domingo, 7 de julio de 2013

Actividad No. 10: Construyendo nuestras Pautas de Gestiòn del PTA

ACTIVIDAD No. 10

     Formulación consensuada de Pautas de Calidad de Gestión

CONCEPTUALIZACION

Los Principios, Visión, Misión, Objetivos, Políticas y Estrategias serían irrealizables de manera integral, totalizante y con la calidad requerida si existe una carencia de Pautas.

Las Pautas contribuyen a guiar y asegurar el cumplimiento de los Principios, Visiòn, Misiòn, Objetivos, Políticas y Estrategias implementadas.

Un ejemplo de  Pautas de Calidad de Gestión es:

En el marco del acompañamiento del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” :

 “Teniendo como base los materiales tradicionales de uso particular de los Docentes, todas y cada una de sus prácticas didácticas serán expandidas, ampliadas y enriquecidas con la contextualización,  el uso de los materiales pedagógicos del PTA y otros materiales, el uso de referentes curriculares, incluidos los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias; a partir de la definición de un objetivo propuesto para cada práctica didáctica”

La Pauta anterior, aunque no existe como tal en el PTA , está articulada con las orientaciones del  Componente pedagógico del PTA.

Actividades

1. Favor publicar el el Blog su respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué sucedería si la Pauta anterior no estuviese consensuadamente implementada?;

2. Favor leer las respuestas de los/as Compañeros/as Tutores/as y escribir al menos 3 comentarios seleccionando 3 respuestas al azar. Leer los comentarios de retroalimentaciòn de los Compañeros/as;

3. Favor trabajar en equipo vìa teleconferencia o presencialmente, de ser posible, y realizar un tejido sintètico que rescate e integre los aportes en sus aspectos significativos y clave, de todos los participantes en el Blog, por cada una de las actividades, de tal manera que se logre/realice un  constructo colectivo.

Para el efecto, sugiero la siguiente organizaciòn para facilitarle el trabajo:

Coordina las dinámicas del Grupo y publica el tejido/constructo colectivo final en el Blog
Integrantes del Grupo
Datos de contacto
Actividad a cargo
Celular
e-mail
Liliana Barrera

Liliana Barrera
Elkin Mendoza
Sandra Reinoso
John Jimènez
3115314014
3202650957
3124629736

lilipaba@gmail.com
Nos. 5 y 6

Visiòn y Misiòn


Viviana Carrillo

Sandra Garzòn
Viviana Carrillo
Nelson Torres 
Jairo Angel 
Felix Martìnez

3106873060
3123126650
3115806035
3208406233
3107799536

vivianacitlalli@hotmail.com
betocruz79@hotmail.com

No. 7

Objetivos


Yolibetth Arboleda

Yolibetth Arboleda
Alexander Urbano
Josè Basto
Mònica Martìnez
Rosemberg Peralta

3125488944
3125701598
3115152737
3177507534


No. 8

Políticas

Amanda Aldana

Amanda Aldana
Elizabeth Rodrìguez
Luz Dary Gòmez
Luz Marina Esguerra
Aldemar Ocampo
3114710897
3142148788
3138660201
3132264441
3125013550
aldemaroc@hotmail.com
No. 9

Estrategia

4. Favor publicar un comentario a la publicación realizada por cada Grupo.

Gracias por su excelente disposición e importantes contribuciones.

Estaré atento a cualquier inquietud,

Formador PTA Milton Riaño Laverde









20 comentarios:

  1. Actividad 10

    Cordial saludo compañeros

    En esencia creo que el éxito de todo trabajo en equipo depende de que las acciones a realizar, hayan sido previamente discutidas y acordadas dentro del equipo. Esto permite que se enriquezca el trabajo gracias a las diversas perspectivas que puede aportar cada uno de los integrantes; con base en dicho cruce de enfoques, seguramente, se tomarán mejores decisiones a la hora de establecer las acciones a seguir para alcanzar los objetivos. Esto permitirá, al final, que todos estén realizando, con sus propios aportes, el mismo trabajo, lo cual le da unidad al programa. Si en un proyecto no se actúa de manera consensuada, este puede fácilmente terminar en el desorden y la anarquía.

    José Vicente Basto

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    1. Compañero Vicente, estoy totalmente de acuerdo con su aporte, sobre todo con lo que tiene que ver con los diferentes aportes al mismo trabajo, ya que es realmente difícil lograr que todos comprendamos que estamos del mismo lado, que buscamos el mejoramiento de la educación para nuestros niños y niñas y que cada innovación y acierto que logremos individualmente en contexto, puede nutrir la practica de aula de mis pares. Es necesario que dejemos de inventar lo que otro compañero ya ejecutó y que pensemos que dos cabezas piensan más que una. Debo escuchar otras posibilidades.

      ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ

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  2. Actividad 10

    Uno de los aspectos que nos fortalece como tutores y nos acerca a nuestros pares es el reconocimiento del potencial que cada uno de ellos tiene, para partir de lo que se tiene y enriquecer con no solo con materiales sino con propuestas didácticas que se adapten a las necesidades, no simplemente de la región si no también de cada niño. Siempre tendremos que reconocer que el trabajo de los docentes ha sido bueno, pero también debemos convencerlos de que puede ser mucho mejor.

    El éxito de la formación in situ, se basa en el consenso de las partes, si una de ellas no está dispuesta, se terminaría intentando imponer una voluntad, lo que crearía una resistencia natural a la eceptación de las actividades y acciones pedagógicas propuestas para el mejoramiento de las practicas de aula.

    Jhon Jairo Jiménez Hernández

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    1. Compañero Jhon, estamos de acuerdo en el reconocimiento del buen trabajo que hacen muchos docentes, y de hacer conciencia del mejoramiento continuo. El mundo gira a grandes velocidades, por tanto la educación como baluarte y base del ser humano no puede quedarse en una práctica que ya no es efectiva en un mundo global y lleno de información, sin embargo, es importante reconocer que somos grandes y efectivos en la medida que dejamos entrar a mi compañero, para escucharlo, para crecer con sus experiencias y para aceptar mis debilidades.

      ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ

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  3. Buenas Tardes compañeros tutores y formador.
    Si la pauta no se hubiera erguido desde los consensos, entonces los objetivos del programa serían una imposición, que no reconoce la calidad, relevancia, trabajo, profesionalismo e idoneidad de los maestros; sería negar que a pesar de las fallas y dificultades que las estadísticas y la realidad muestran, hay muchos docentes comprometidos que hacen un trabajo impecable tanto a nivel pedagógico como humano. Entonces nos quedaríamos en el simple suministro de materiales, prácticas pedagógicas e implementación de los estándares de calidad y se perdería la esencia: que sin duda es el enriquecimiento que genera la cooperación, la evaluación, la contextualización y la ampliación del ejercicio pedagógico brillante y que merece ser tenido en cuenta e implementado.

    ELIZABETH RODRIGUEZ GONZÀLEZ

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    1. Comparto lo que planteas, ya que en el sistema educativo colombiano, a pesar de las deficiencias, existen grandes fortalezas y sobre estas es que el programa se impulsa para alcanzar el cambio que se necesita en el nivel educativo.

      Luz Dary Gómez Llanos

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  4. Uno de los aspectos primordiales del trabajo del PTA es el trabajo entre pares y este trabajo debe ser realizado con base en acuerdos entre los pares: tutor y docentes. Por lo tanto, la pauta mencionada debe ser implementada consensuadamente, al igual que cualquier otra que maneje el programa, pues no debemos desconocer la experiencia y el conocimiento de los docentes acompañados. Además, cuando todo el equipo está de acuerdo y convencido de la importancia del trabajo a realizar, se trabajará con mayor entusiasmo y compromiso, lo que facilitará el logro de los objetivos propuestos. Es importante aclarar que el llegar a acuerdos no implica cambiar en su totalidad las orientaciones del programa, pues las bases del mismo se deben conservar independientemente de los acuerdos que se realicen.

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    1. Hola compañera Liliana, tu haces un aporte que la verdad no lo había tenido en cuenta, y es que hacer consensos, no significa cambiar los objetivos y lineamientos del programa, sino que propicia espacios de acuerdo, de puesta en operación de las actividades, que tienen que ver con los tiempos, la disponibilidad, los recursos, la disposición al cambio, en fin, este ejercicio se da específicamente para lograr las tareas propuestas y desvirtuar todo obstáculo que lo pueda impedir. Gracias por este aporte tan importante. ELIZABETH

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  5. Buenas noches compañer@s tutores y formador. A continuación expongo mi criterio sobre el porque del diseño-consensuado- de las pautas y que logra la implementación colectiva de la misma.

    Al construir una pauta-de Calidad, de método, de ejemplo- el fin que se persigue es que todas las acciones -conscientes e inconscientes-, realizadas por el grupo, organización, colectivo o equipo, entre otros; apunte al logro de los parámetros de la pauta. De nada sirve que se establezcan guías si cada individuo desde su subjetividad decide obviarlas y diseñar métodos, que pueden funcionar; sin embargo, afectarían el accionar del colectivo generando contradicciones en su interior. También, la credibilidad del grupo- como una unidad - se vería disminuida pues se supone que como organización ha definido una ruta, y no seguirla, sería botar por la borda esfuerzos individuales que generan desgaste organizacional. ¿Es confiable una institución que no sabe para donde va porque las pautas que definen a dicha institución no se han formulado? ¿Es posible creer en un organismo que sabe para donde va, pero que cada integrante del equipo actúa de acuerdo a unos intereses que no corresponden a los del equipo? ¿Qué imagen proyecta un colectivo donde no se han definido las pautas y sus integrantes hacen lo que tienen a bien? Estos interrogantes nos ayudan a vislumbrar la importancia de la formulación y ejecución de la pauta. Construir una pauta consensuadamente es igual de importante a implementarla colectivamente, porque asegura la consecución de las metas.

    ALEXANDER URBANO SALAZAR

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  6. ACTIVIDAD 10
    El Programa Todos a Aprender (PTA), requiere de los Principios, la Visión, la Misión,los Objetivos, las Políticas y las Estrategias implementadas que constituyen una estructura sólida que permite el desarrollo de acciones encaminadas a su ejecución, teniendo en cuenta las bases materiales y humanas que tienen su razón de ser, es decir, posee materiales de apoyo que deben ser ejecutados por personas idóneas en este caso los docentes, quienes están en un proceso continuo de transformación, en un mundo mediato que le ofrece la oportunidad de investigar y hacer posibles practicas pedagógicas significativas, donde los actores son los estudiantes, los docentes,los tutores haciendo parte en las comunidades de aprendizaje, donde se vive las expectativas del colectivo que van creciendo con la necesidad de cambio y soluciones de problemas. Es un acto comunicativo que expresa a los interlocutores la intención y los medios para lograr un cambio en el aula y por ende en el niño que es el receptor pasivo que es tocado con las practicas convirtiéndose en un transformador de entornos.

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  7. Actividad 10
    Cordial saludo compañeros:

    Las siguientes han sido las políticas que hemos acordado después de revisar los aportes de cada uno de los compañeros del blog.

    1. Formará a los docentes en la comprensión de los lineamientos curriculares y estándares de competencias de lenguaje y matemáticas para que estos se concreten en el aula; además orientará a los docentes en el uso de los materiales propios del programa y acompañará las prácticas pedagógicas de los maestros, para que se involucre en ellas la formación por competencias y la evaluación formativa.

    2. Fomentará la conformación de comunidades de aprendizaje en los establecimientos educativos para que a través de la reflexión y el diálogo de saberes se potencie las habilidades de cada uno de sus integrantes y esto redunde en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

    3. Apoyará la gestión directiva para que la toma de decisiones en el establecimiento educativo esté orientada hacia el mejoramiento de los aprendizajes.

    4. Informará a quien corresponda sobre las necesidades básicas de los establecimientos educativos y hará seguimiento a dichos requerimientos con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

    5. Impulsará la cohesión social en torno a la política de calidad de la educación del PTA para que la comunidad ejerza el control social sobre las instituciones encargadas del servicio educativo.

    6. El grupo trabajará de manera disciplinada, creativa y solidaria en la consecución de los objetivos del PTA.
    Quedamos atentos a cualquier comentario.

    Alexander Urbano
    José Vicente Basto
    Mónica Martínez
    Rosemberg Peralta
    Doralba Rincón
    Yolibeth Arboleda

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  8. ACTIVIDAD 10.

    Buenas tardes compañeros y formador.

    Si la pauta no se implementa de común acuerdo con los actores que se involucran en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa, difícilmente se alcanzaría la meta trazada; por tal razón se hace oportuno que tanto los padres de familia, maestros, directivos y comunidad en general conozcan a partir de qué inicia el programa TODOS A APRENDER. Ya que el programa PTA no pretende arrancar de cero, si no por el contrario, aprovechar las fortalezas que tiene el sistema educativo en cuanto a talento humano, materiales educativos, infraestructura y estándares de calidad, para diseñar estrategias que permitan superar las deficiencias que conllevan a los bajos niveles de desempeño en las pruebas saber y modificar la conducta de los niños en pro de una convivencia en valores.

    Luz Dary Gómez Llanos

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  9. Cordial saludo compañeros el equipo de trabajo consolidó la siguiente información sobre la visión:

    La visión conjunta en cada una de las intervenciones realizadas por los tutores/ras y formador, nos muestran un panorama de retos constantes y de cambios necesarios para el mejoramiento de la calidad dentro de cada una de las instituciones focalizadas, tomando como referencia la visión realizada por el formador Milton Riaño: “Consolidarnos en el año 2014 como una fuerza profesional educativa transformadora de las prácticas didácticas, de las condiciones institucionales de gestión educativa y de la calidad de la educación integral de los niños vinculados a la educación pública Tolimense.”

    SANDRA MILENA REINOSO G.
    ELDIN ARNOLDO MENDOZA M.
    JHON JAIRO JIMENEZ H.
    LILIANA BARRERA R.

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  10. Con respecto a la misión los principales aportes se resumen en:

    Lograr un alto grado de Compromiso y de profesionalismo de cada uno de los tutores para cumplir a cabalidad con los objetivos y lineamientos del programa. Este compromiso debe incluir la formación autónoma, el respeto por los docentes acompañados y en general el cumplir de manera eficiente con la función de tutores, para así lograr la trascendencia del programa y a la vez un cambio en la historia de la educación en nuestro país.

    Aprovechar al máximo la formación que nos brinda el PTA, para poder compartirla con los docentes que vamos a acompañar y así lograr una verdadera transformación de la calidad de la educación.

    Creer en las fortalezas del programa, para así poder enamorar a los docentes acompañados del mismo y consolidar las comunidades de aprendizaje para el logro de los objetivos.

    Conformar un equipo de tutores en el que todos sus miembros se caractericen por su capacidad de liderazgo, de comunicación asertiva, tolerantes ante la diversidad y que además se apoyen mutuamente, para poder sortear los posibles inconvenientes que se presenten.

    SANDRA MILENA REINOSO G.
    ELDIN ARNOLDO MENDOZA M.
    JHON JAIRO JIMENEZ H.
    LILIANA BARRERA R.

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  11. Buenas tardes señor formador y compañeros tutores:

    El trabajo en equipo sobre las estrategias planteadas por los compañeros en sus aspectos más significativos a nuestro modesto modo de ser son:

    • Partir del conocimiento e implementación juiciosa de los referentes curriculares dentro de las prácticas de aula, ofrecer a los docentes y directivos docentes un acompañamiento continuo, respetuoso y de calidad, conociendo de fondo las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del proceso, elementos que nos posibilitarán la evaluación, cooperación, innovación, y el mejoramiento de los aprendizajes.

    • Hacer del aula un laboratorio de ciencia e investigación, donde se pongan en juego las diferentes prácticas de nuestros pares, se reconozcan los aciertos y desaciertos, estableciendo las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo como políticas de trabajo institucional.

    • Conocer el PEI y PMI de la institución a cargo, con el fin de ayudar a la cogestión planteada, generando mecanismos de medición, control, ejecución y responsabilidad activa (seguimiento), logrando de esta forma el efectivo cumplimiento del mismo y por ende el cambio que se proyecta lograr en IE, se debe definitivamente hacer efectivo el trabajo comunal y la corresponsabilidad.

    • Diagnosticar la existencia de elementos, materiales y servicios con que cuenta cada una de la sedes, para evaluar su buen o mal uso, y a partir esto identificar las necesidades mas sentidas que inciden en le proceso educativo y que requieren ser gestionadas para garantizar la permanencia y calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • Emprender una campaña de culturización y toma de conciencia a la comunidad educativa, como garantes del proceso, no como agentes pasivos que delegan sus responsabilidades, sino procediendo con la envergadura de su misión, frente a la formación de niños y niñas, mediante la implementación y puesta en funcionamiento de la escuela de padres, ejecución de los proyectos transversales, y creando canales de comunicación con los diferentes entes gubernamentales, con el fin de transformar comportamientos individuales y sociales que redunden en el mejoramiento de la calidad educativa.

    • Realización de encuentros virtuales y presenciales entre tutores y, formador y tutores de forma periódica, para socializar aciertos, desaciertos, experiencias significativas, conductas pedagógicas relevantes, con el fin de mantener los objetivos fijos del PTA, mancomunados, no como islas, sino en una continua retroalimentación, sistematizando o elaborando un material colectivo que nos enriquezca.

    Amanda Aldana
    Luz Dary Gomez
    Elizabeth Rodriguez
    Luz Marina Esguerra
    Aldemar Ocampo

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    1. Considero que el aporte de ustedes cubre todos los componentes del PTA por cuanto atendieron el componente pedagógico fundamentado en la comunicación; el componente de formación situada basado en problemas específicos de aprendizaje; el componente de gestión académica, a través de la revisión de PEI y el PMI, como ustedes lo plantean; el componente relacionado con las condiciones básicas de los estudiantes, culturizando la comunidad educativa para liderar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias; y, el componente de apoyo, movilización, comunicación y compromiso social donde se comparten experiencias y con nuestro formador y compañeros tutores se conforma un colectivo de aprendizaje con el objeto de atender las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y nuestros pares para alcanzar mejores niveles de competencia y superar los resultados de las pruebas Saber.

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  12. ACTIVIDAD N° 10
    Buenas Tardes Compañeros y Formador
    Luego de analizar y debatir en grupo se concluyo:

    Al no reflexionar en torno a una forma de educar mediante prácticas aisladas e individuales, indudablemente iremos al fracaso , los desafíos que nos plantea este mundo globalizado especialmente las transformaciones que existen en el campo educativo nos invitan a plantear cambios contextualizados, para dar coherencia al diseño implementación, análisis y evaluación al emprender un proyecto educativo cuyo objetivo sea mejorar la calidad dela educación, es imprescindible la socialización, retroalimentación y aportes eficaces que concentre los esfuerzos de toda la comunidad educativa, en este sentido la participación activa y consiente de la comunidad educativa permitiría el éxito de cualquier proyecto que se emprenda
    Objetivos
    1. Reconocer la importancia del docente como persona comprometida, creativa, trabajadora, transmisor y mediador de valores humanos que trabaja por una mejor educación para beneficio de sus educandos y comunidad.

    2.Incentivar la reflexión y la actualización de los educadores en torno a los elementos propios de nuestra profesión como son: lineamientos curriculares, estándares, competencias, didáctica etc.

    3.Promover en las comunidades de aprendizaje un clima de relaciones fraternas y cordiales donde prevalezca el interés por ayudar, apoyar y acompañar las iniciativas que de estas nazcan.

    4.Hacer acompañamiento basado en el dialogo tomado como base para enriquecer este proceso que conlleva a ser mejores cada dia en los campos profesional y social.

    5.Mantener una comunicación continua y asertiva con los educadores acompañados respetando y reconociendo el trabajo mediante la construcción y consolidación de las comunidades de aprendizaje.
    Viviana Citlalli Carrillo
    Jairo Andres Angel
    Nelson Aneider Torres

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  13. Sus aportes están muy acordes a los lineamientos del PTA. Considero que haría falta nuestra atención relacionada con el componente de condiciones básicas donde una de nuestras metas es la identificación de las condiciones socioeconómicas de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes, ya que ello nos permitiría conocer su nivel nutricional, su modo de desplazamiento hacia la escuela, su ambiente familiar, los cuales inciden en su rendimiento académico, puesto que si no existen unas condiciones favorables para el aprendizaje, éste tendrá limitaciones o su proceso se realizará de manera más lenta. Para ello se debe analizar el PMI que cubre las gestiones que toda institución educativa debe realizar a corto, mediano y largo plazo.

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  14. Actividad 10

    Pues si la pauta no estuviese de acorde con el programa, sencillamente hay que adecuarla para lograr un manejo adecuado en el, además si los docentes o tutores siguieran está pauta se estarían alejando del propósito del programa, lo cual los llevaría a espacio o propuestas que de pronto fuesen o estuviesen fuera del contexto al que el gobierno y específicamente el MEN quieren llegar.

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