viernes, 26 de julio de 2013

DIRECTRICES DE NUESTRO COLECTIVO

Todo proyecto que emprendamos debe tener un horizonte y aunque ya esté delimitado como es el caso del programa "Todos a Apreder", se hace necesario que como colectivo tengamos nuestros propios derroteros.

2 comentarios:

  1. DIRECTRICES DE NUESTRO COLECTIVO

    Para la realización de la presente actividad tomando la vocería realicé un borrador del documento y lo puse vía correo a consideración de mis compañeros (as), de los cuales recibí la aprobación y/o sugerencias, lo que me permitió hacer los ajustes. Esta socialización es enriquecedora, puesto que nos faculta para escuchar al otro, discernir otras posturas y hacer un constructo significativo de saberes.

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  2. PRINCIPIOS: Estamos de acuerdo que los principios en general deben ser el entusiasmo, el compromiso, la responsabilidad y el respeto por el otro, guiados por la idoneidad de nuestro quehacer, y revestidos con paciencia, moderación y honestidad.

    MISION: “Consolidarnos en el año 2014 como una fuerza profesional educativa transformadora de las prácticas didácticas, de las condiciones institucionales de gestión educativa y de la calidad de la educación integral de los niños vinculados a la educación pública Tolimense.”, a través de un grupo base gestor.

    VISION: Que a terminar el año 2014 las instituciones educativas focalizadas hayan mejorado sustancialmente en las pruebas saber, que sus docentes mejoren e innoven sus prácticas de aula, que el Estado haya hecho presencia según lo planteado en el componente de condiciones básicas en estas zonas apartadas; y que el grupo de tutores y formadores se consolide como una fuerza profesional educativa transformadora.

    OBJETIVOS
    1. Motivar o promover la reflexión y la actualización de los educadores en torno a elementos conceptuales propios de nuestra profesión: lineamientos, estándares, competencias, etc.
    2. Implementar el acompañamiento en situo, mediante la estrategia de comunidades de aprendizaje para que las acciones pedagógicas innovadoras se puedan sistematizar y difundir.
    3. Acompañar el proceso de gestión de la institución educativa, con el fin de mejorar procesos de ejecución, evaluación y mejoramiento institucional.
    4. Realizar un diagnóstico de condiciones básicas en las instituciones educativas, con el fin de intervenir y mejorar factores que inciden en el mejoramiento.
    5. Involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de mejoramiento.
    6. Consolidar al grupo de formadores y tutores como una fuerza de cambio e innovación educativa.
    POLITICAS
    1. Formará a los docentes en lineamientos curriculares y estándares de competencias de lenguaje y matemáticas; en el uso de los materiales propios del programa y acompañará las prácticas pedagógicas de los maestros.
    2. Fomentará la conformación de comunidades de aprendizaje en los establecimientos educativos para potenciar las habilidades de cada uno de sus integrantes.
    3. Apoyará la gestión directiva para que la toma de decisiones en el establecimiento educativo esté orientada hacia el mejoramiento de los aprendizajes.
    4. Informará a quien corresponda sobre las necesidades básicas de los E.E para que se haga la intervención requerida.
    5. Impulsará la cohesión social en torno a la política de calidad de la educación del PTA para que la comunidad ejerza el control social.
    6. El grupo trabajará de manera disciplinada, creativa y solidaria en la consecución de los objetivos del PTA.
    ESTRATEGIAS
    1. A Partir del conocimiento e implementación de los referentes curriculares dentro de las prácticas de aula, ofrecer a los docentes y directivos docentes un acompañamiento respetuoso, continuo y de calidad.
    2. poner en juego las diferentes prácticas de nuestros pares, estableciendo las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo como políticas de trabajo institucional.
    3. Conocer el PEI y PMI de la institución a cargo, con el fin de Coadyuvar a la gestión, generando mecanismos de control, ejecución y responsabilidad activa.
    4. Diagnosticar la existencia de elementos, materiales y servicios de cada una de la sedes, identificar las necesidades que inciden en el proceso educativo y que requieren ser gestionadas.
    5. Educar en la toma de conciencia a la comunidad educativa, para que se erijan como garantes del proceso, mediante la implementación de la escuela de padres, y el diseño de canales de comunicación efectiva con los entes gubernamentales.
    6. Realización de encuentros virtuales y presenciales entre tutores y, formador y tutores de forma periódica, para socializar experiencias significativas, conductas pedagógicas y mantener los objetivos del PTA.

    SANDRA MILENA GUZMÁN, ALEXANDER URBANO, JOSÉ VICENTE BASTO, LUZ MARINA ESGUERRA, ELIZABETH RODRIGUEZ GONZÁLEZ, AMANDA LUCIA ALDANA, ROSEMBERT PERALTA y MÓNICA MARTINEZ

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