Actividad:
Basado/a en la Actividad No 07 favor escribir una propuesta de 6 Políticas de acción: una para cada Componente del PTA y una para nuestro Grupo. favor publicar su propuesta en el Blog, leer las propuestas de los Compañeros Tutores y escribir 3 comentarios a propuestas publicadas, escogidas al azar.
La Polìtica educativa del Programa "Todos a Aprender" es un referente fundamental y obligatorio.
El Diccionario Word reference define Polìtica como:
- Técnica y métodos con que se conduce un asunto:
política de mano dura. - Habilidad para tratar con la gente o dirigir un asunto.
- Orientación,directriz:
política de empresa.
LA PROPUESTA DE POLITICAS DEL PROGRAMA SON:
ResponderEliminar• El programa espera mejorar el conocimiento e implementación de los referentes de calidad, específicamente en las áreas de español y matemáticas; desarrollar esquemas de evaluación del aprendizaje dentro del seguimiento del proceso, teniendo en cuenta la evaluación interna y externa y llevar a los estudiantes y docentes materiales educativos consecuentes con los referentes y los saberes universales.
• El programa ofrecerá un apoyo técnico a través de comunidades de aprendizaje que deben llegar al aula y al docente de forma personalizada, promover el intercambio y el trabajo en equipo, en aras de encontrar soluciones a problemáticas específicas y transformar las practicas pedagógicas; ofreciendo oportunidades de formación y movilizando prácticas que favorezcan el mejoramiento de la calidad desde el ambiente escolar particular.
• El programa elaborará alternativas de acción que permitan tomar decisiones efectivas y oportunas, identificando el punto de llegada deseable, el punto de partida y las rutas posibles, lo mismo que la sostenibilidad y continuidad de los procesos de mejoramiento continuo, a partir de mecanismos de evaluación que permitan establecer el impacto y los mecanismos de seguimiento.
• El programa hará una mirada diagnóstica en torno a la infraestructura, programas complementarios, mobiliario y permanencia de los estudiantes, para orientar acciones de intervención a través de entidades del estado que respaldan el programa, tanto a nivel institucional como familiar.
• El programa establecerá mecanismos de comunicación y socialización de la ideología, acciones y decisiones, que motivan la transformación de la calidad educativa, el cual parte del ámbito cultural y colectivo, donde toda la comunidad educativa pueda comprender, hacer y reconocer su papel en el proceso.
• El programa pondrá en funcionamiento un circulo de formación efectiva y en sitio de forma concadenada; sistematizará y socializará las buenas prácticas, brindando apoyo técnico a sus pares que permitan tomar decisiones de gestión y de apoyo pedagógico en virtud del objetivo del programa: la transformación de la calidad.
ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
ACTIVIDAD 8
ResponderEliminarBuenos días compañeros y compañeras
las políticas del programa establecen los compromisos del mismo de esta manera el PTA,:
* formará permanentemente a los tutores en la comprensión y uso de los lineamientos curriculares y estándares de matemáticas al igual que en competencias didácticas de los contenidos escolares de matemáticas y castellano, para que estos lo difundan en los docentes de las instituciones que tienen a su cargo.
*Fomentará la reunión de grupos pedagógicos de estudio donde se involucren formadores, tutores y docentes de aula con el fin de potenciar las habilidades de cada integrante y aprovecharlas en la construcción de saberes pedagógicos que beneficie el aprendizaje de los estudiantes.
*Orientara y acompañara permanentemente los procesos directivos de las instituciones educativas para que la toma de decisiones impacte positivamente el aprendizaje de los estudiantes.
*informará oportunamente las necesidades que tiene la comunidad educativa que impiden la permanencia de los niños y niñas en los establecimientos haciéndose seguimiento para que el MEN actúe sobre dichas necesidades.
*Facilitará los medios de comunicación y las tecnologías necesarias para la difusión de los logros del programa en cada institución, motivando a si a otros docentes a trabajar por el cambio de las practicas de aula.
nuestro grupo se reunirá permanentemente para el estudio pedagógico y la construcción de materiales apropiados para la formación de los docentes y estudiantes de las comunidades asignadas, Además acompañará y orientará a la comunidad educativa en su proceso de cambio pragmático que permitirá el mejoramiento de las condiciones futuras de la región.
Compañero, estoy muy de acuerdo con las políticas que plantea, las encuentro muy acordes y especificas con los objetivos del programa, pienso que delinean expresamente el conocimiento de lo que el programa y nosotros como tutores vamos a hacer, esperemos que nuestro quehacer cumpla estos derroteros y las expectativas que todos tenemos, ya que definitivamente solo con la puesta en marcha es que lograremos la autoridad para defender la estructura del programa.
EliminarELIZABETH RODRIGUEZ
Buenas noches compañer@s , pongo a su consideración las políticas del PTA y sus componentes.
ResponderEliminar1. Implementar los referentes curriculares en todas las instituciones educativas públicas focalizadas con el PTA en el Tolima, mediante la actualización constante de los docentes para así garantizar que el proceso educativo se lleve a cabo.
2. Lograr que las practicas de aula se transformen y dejen de estar sustentadas en la doxa y no en una epistemología de la pedagogía, mediante la estrategia de las comunidades de aprendizaje.
3. Aumentar la capacidad de liderazgo de los miembros de la comunidad educativa, a través de la implementación de estrategias que les ayuden al aprovechamiento de los recursos según los planes de mejoramiento que se diseñen para suplir las necesidades propias de su contexto escolar y social.
4. Mediante la estrategia complementaria a la familia , garantizar el acceso, la permanencia y calidad de la educación que ofrecen las instituciones educativas , para que de ésta manera, se aseguraren mejores y efectivos aprendizajes por parte de los educandos.
5. Impulsar la cohesión social en torno a la política de calidad de la educación del PTA para que la comunidad ejerza el control social sobre las instituciones encargadas del servicio educativo.
6. El colectivo se caracterizará por ser modelo de autoformación, liderazgo, rigurosidad, reflexión e interacción para desarrollar e implementar efectivamente los objetivos del PTA, en beneficio de la formación de los docentes, la mejora de las instituciones y los aprendizajes de los estudiantes.
ALEXANDER URBANO SALAZAR
Compañero me parecen muy interesantes sus propuestas, especialmente la No. 3 y la Número 5 en las que muestras la necesidad de involucrar directamente a la comunidad educativa, aumentando su liderazgo y logrando que se ejerzan control (crítica constructiva) sobre las instituciones educativas.
EliminarCordial saludo compañeros
ResponderEliminarDe manera general, las políticas que deben comprometer al programa y, por supuesto, a cada uno de nosotros son:
1. Acompañar las prácticas pedagógicas de los docentes, para que se involucre en ellas la formación por competencias y la evaluación formativa. Apoyar dicha formación a través de materiales.
2. Apoyar la gestión académica en las instituciones educativas y establecer metas de mejoramiento compartido; al final evaluar el proceso.
3. Mejorar las condiciones de los docentes y de infraestructura escolar y aportar los recursos básicos de funcionamiento.
4. Comprometer a toda la comunidad educativa con la formación de los estudiantes y con el seguimiento al trabajo de las instituciones educativas.
5. Tener claros los objetivos del PTA y trabajar de manera disciplinada, creativa y solidaria en la consecución de los mismos.
José Vicente Basto
muy buena recomendación de políticas compañero Jose Vicente, sobretodo la 5 que es tener claro los objetivos del programa todos a aprender
EliminarACTIVIDAD No. 8
ResponderEliminarAl iniciar esta travesía e ir conociendo El PTA, surge en mi muchos intereses e iniciativas como estas:
1. LA TRANSFORMACION Y UN NUEVO SER. Crear un patrón de medida en cada IE para reconocer los avances del programa, teniendo en cuenta los aportes del niño, el docente y el tutor.
2. UNA NUEVA CARA QUE MOSTRAR. Implementar la divulgación diaria mediante las tics, donde se dé a conocer las vivencias del programa en cada IE y su incidencia en la comunidad.
3. ARRIBA EL CONOCIMIENTO. Establecer un PMI donde se planteen estrategias pedagógicas motivantes tanto para docentes como para los niños, basadas en la investigación, es decir, a partir de un problema.
4. DELEGACION DE ROLES. Crear en cada aula un ambiente delegable donde cada uno de los niños sea responsable y comprometido con las actividades que se desarrollen, es decir, que el niño se ponga los zapatos del veedor, el inspector, el presidente, el pueblo etc.
5. QUEREMOS ESTAR ACA. Crear un mecanismo de control y seguimiento de la permanencia o deserción de los niños en la escuela, para conocer qué es lo que espera el niño de la escuela.
6. TODOS SEGUIMOS APRENDIENDO. Establecer un banco de ofertas donde todos los docentes y el tutor expresen sus fortalezas y la forma de compartirlas, las debilidades y la manera de convertirlas en fortalezas.
Compañera Amanda, leyendo sus políticas, me llama la atención los eslogan con los que inicia, son muy disientes, sin embargo me asalta la duda en la tercera, ya que usted plantea establecer PMI, tengo entendido que nosotros lo que buscamos es revisar, encausar, diagnosticar en torno a este trabajo institucional, lo que podemos hacer en ayudar a diseñar mecanismos de evaluación y control de las propuestas de mejoramiento, le ruego aclare mi inquietud. Gracias… Elizabeth
EliminarBuenas tardes compañeros y formador esta es mi forma de ver las políticas para el programa
ResponderEliminar1. El componente pedagógico debe llegar de manera completa a cada una de las sedes focalizadas dentro del programa de mejoramiento de la calidad educativa.
2. La formación situada como actividad de mejoramiento constante, por parte de formadores, tutores y docentes beneficiarios, para reconocimiento de los cambios y nuevas necesidades por parte de los estudiantes.
3. Desde la gestión educativa creación de una constante interacción con cada una de las herramientas dadas para el adecuado monitoriamiento del desarrollo dl programa.
4. Verificación de manera objetiva que se cumplan desde las capacidades de cada sector las condiciones básicas, y que nunca incurra en desconocimiento para la adecuada adquisición de los mismos.
5. El programa de mejoramiento de la calidad educativa, se encarga de mostrar el desarrollo del mismo, pero en cada uno de los participantes reposa la imagen que se deja en las escuelas beneficiarias, desde los formadores, tutores y maestros.
6. Conocimiento de cada uno de los componentes al igual que su aplicación dentro de las sedes a cargo.
gracias por la atención:
Elkin Arnoldo Mendoza MArtinez
Actividad 8
ResponderEliminarBuen día para todos.
Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas, haciendo acompañamiento a los establecimientos educativos con mayor necesidad (bajos resultados pruebas saber), apoyando el quehacer formativo de los docentes, poniendo en marcha un conjunto de acciones pedagógicas para fortalecer las prácticas en el aula.
Llevará a cabo un plan de formación y acompañamiento para los docentes dentro de sus propias aulas de clase, para que se dé la interacción entre pares y entre educadores y estudiantes porque de esta manera ocurren las verdaderas transformaciones educativas.
Apoyará el progreso de los procesos de gestión académica, con un enfoque inclusivo y participativo, a través de un plan transformador de la calidad en la escuela, contextualizado en relación con las capacidades de cada comunidad educativa
Ofrecerá las mejores condiciones para que los establecimientos educativos cuenten con mejor infraestructura, los estudiantes que enfrentan mayores barreras tengan la posibilidad de contar con condiciones básicas que les permitan asistir a sus escuelas con continuidad.
Buscará el entusiasmo en todos y cada uno de los responsables de la educación en Colombia para que se animen y se movilicen para buscar, exigir y trabajar oportuna y decididamente en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas del país.
Y como grupo estaremos comprometidos en lo que respecta a los tres aspectos de desempeño: la formación, el acompañamiento y la evaluación.
Sandra Milena Reinoso G
Muy orientadas tus propuestas a lo que propone el PTA. Me parece que sería importante que se implementara de manera generalizada, como política educativa a nivel nacional, la propuesta número 4, pues como docentes sabemos que hay muchas necesidades en las instituciones de nuestro país y específicamente de nuestro departamento.
EliminarLas políticas del PTA que propongo son:
ResponderEliminarMejorar las prácticas de aula y los aprendizajes de los niños, mediante la capacitación docente que permita fortaleces los aspectos pedagógicos y disciplinares del docente.
Fortalecer el trabajo en “Comunidades de aprendizaje”, encontrando los espacios de reunión adecuados para las diferentes condiciones de las Instituciones Educativas.
Potenciar la gestión institucional, mediante la capacitación y acompañamiento a los directivos de las instituciones focalizadas.
Verificar que las Instituciones Educativas acompañadas, brindes las condiciones básicas adecuadas para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Dar a conocer los avances del PTA a las comunidades educativas de las Instituciones educativas y hacer promoción del mismo a nivel nacional, a través de los medios de comunicación más importantes del país.
Cumplir a cabalidad con los objetivos del PTA enmarcados en los aspectos de formación, acompañamiento y evaluación.
Me parece importante aclarar que las políticas del PTA están orientadas desde la elaboración del programa y que para que los tutores podamos llevarlas a cabo el MEN debe estar presto a brindar todos los recursos y facilidades para que todos los actores del programa podamos ayudar al cumplimiento de las mismas.
ACTIVIDAD 8
ResponderEliminarBuenos días compañeros y formador.
POLITICAS
Crear las comunidades de aprendizaje y brindar el acompañamiento continuo en el proceso de aprendizaje de las diferentes instituciones educativas.
Concientizar a los directivos de las necesidades de crear estrategias de mejoramiento académico y la continua evaluación de los mismos. Gestionar la creación de espacios y tiempos para que los maestros compartan sus experiencias y tomen decisiones para mejorar sus prácticas.
Hacer entrega oportuna de los materiales educativos y dar a conocer sus contenidos. Hacer acompañamiento de aula a los docentes.
Llegar a los lugares de difícil acceso, diagnosticar sus problemáticas y necesidades de infraestructura para darlas a conocer ante los entes gubernamentales y buscar posibles soluciones.
Mejorar las oportunidades de progreso de Colombia, mediante la contribución de todos los Colombianos.
Brindar acompañamiento continuo mediante los Formadores y Tutores, quienes dinamizaran el proceso de mejoramiento de la calidad educativa.
Luz Dary Gómez Llanos
Compañera Luz Dary
EliminarMe parece acertado resaltar como política la tarea de "concientizar a los directivos de las necesidades de crear estrategias" que conlleven al mejoramiento académico, puesto que aún encontramos directivos y docentes renuentes al cambio.
- Establecer ambientes de comunicación pedagógica donde docentes, estudiantes, directivos, padres de familia y comunidad en general tienen como misión mutua diseñar estrategias que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación.
ResponderEliminar- Identificar necesidades específicas de aprendizaje para cada estudiante con el fin de definir el plan de acompañamiento que le permita mejorar sus competencias comunicativas y matemáticas.
- Orientar, definir e implementar las estrategias necesarias en el componente académico del Plan de Mejoramiento Institucional para alcanzar las metas propuestas por el MEN en el PTA
- Identificar las condiciones en las cuales el estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje en lo relacionado con su desplazamiento a la escuela, espacios funcionales para sus actividades escolares, ambiente familiar y estrategias implementadas para motivar su permanencia.
- Consolidar un colectivo de aprendizaje que diseñe estrategias pedagógicas que conlleven a fortalecer las prácticas pedagógicas, con el fin de mejorar los resultados de las pruebas Saber en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.
- Liderar los cambios necesarios en las prácticas pedagógicas a partir del estudio, intercambio de experiencias, identificación de necesidades e integración con las comunidades educativas.
ACTIVIDAD 8
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que al iniciar esta labor y conformarnos como grupo concertamos unos principios orientadores, propongo las siguientes políticas:
• Mantener una actitud de escucha y respeto constante frente a las expectativas, conocimientos y dudas de los docentes y directivos docentes a nuestro cargo; así como un proceder humilde al instruir, apoyar o sugerir cualquier teoría, actividad o criterio a los mismos.
• Los integrantes en este colectivo, como cada uno de ellos en sus respectivas IE con los miembros de esa comunidad, tendrán excelentes relaciones profesionales; los tutores se destacarán por ser personas confiables, honestas, generosas y pacientes. Profesionales con la idea firme de que su trabajo arduo es valioso para la comunidad que apoya.
• Mejorar la calidad de la educación que reciben los niños es una forma de mejorar la calidad de vida de estos, sus familias y comunidades; y es responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad, por esto se usarán los medios de comunicación necesarios para promover el programa, ofreciendo información confiable, moderada y transparente.
• Los miembros del programa serán profesionales competitivos, altamente calificados en su quehacer pedagógico gracias a la formación de alto nivel de estos, a su temperamento tenaz y a su gran capacidad autodidacta; así mismo grandes observadores, con gran sentido crítico y de reflexión. El programa impulsará el desarrollo de la capacidad y personalidad de los recursos humanos mediante acciones sistemáticas de educación.
• El programa facilitará el diagnóstico de las condiciones básicas de la IE, su comunicación y la consecución de recursos ante los distintos entes gubernamentales u otros.
ACTIVIDAD 8
ResponderEliminarConsidero que las políticas de acción para cada componente podrían ser:
Crear ambientes de aprendizaje que faciliten la construcción de nuevos conocimientos que construyan pensamientos y valores para un buen uso pedagógico.
Implementar proyectos para transformar las prácticas de aula mediante la conformación de las comunidades de aprendizaje.
Orientar a las IE que acompañaremos a para realizar el plan de mejoramiento para que se comprometa toda la comunidad educativa a transformar la calidad de la educación.
Gestionar para que en las IE se garantice la permanencia de los estudiantes y que estos tengan las condiciones necesarias como transporte, alimentación escolar, buena infraestructura, y material educativo de apoyo puedan desarrollar las actividades escolares.
Establecer mecanismos de comunicación para demostrar que el PTA sirve para que mejoremos la calidad de la educación de los niños en Colombia de esta manera demostramos nuestro compromiso social transformando el quehacer pedagógico.
Luz Marina Esguerra Reyes
Actividad 8.
ResponderEliminarBuenas noches compañeros y formador, las políticas propuestas son:
1.Fomentar la evaluación formativa y el uso adecuado de los materiales en la institución educativa.
2.Acompañar y promover la construcción de estrategias didácticas en las comunidades de aprendizaje de la institución.
3.Acompañar y hacer seguimiento a la gestión académica, al programa y al cumplimiento de las metas propuestas con el fin de mejorarlos y complementarlos en el proceso.
4.Mejorar tanto en infraestructura, enseres, y en las condiciones de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa.
5.Motivar a la transformación de la educación, apoyándose en la comunidad educativa con el fin de comprometerlos en el proceso de mejoramiento y sean parte activa del programa.
6.Transformar y mejorar la calidad de la educación, cumpliendo con las metas establecidas; trabajando en equipo y fortaleciendo las prácticas educativas en las instituciones.
Mónica Martínez.
ACTIVIDAD 8
ResponderEliminarUn cordial saludo para todos,
A continuación presento la propuesta relacionada a las políticas de acción que pueden guiar nuestro trabajo:
Contribuir con toda nuestra capacidad en la intención de propiciar una educación de calidad y competitiva en nuestro contexto.
Realizar pruebas diagnósticas o de entrada para conocer las prácticas de enseñanza actuales y poder encontrar que actividades pueden ser sometidas a ajustes o cambios; asimismo, sería pertinente realizar un diagnóstico de la infraestructura e implementos educativos con que se cuenta en la institución educativa, para gestionar planes y opciones de mejoramiento de los mismos.
Socializar permanentemente con los docentes encargados de las áreas de lenguaje y matemáticas y junto a ellos realizar una labor de búsqueda, diseño y consolidación de diversas estrategias para fortalecer la enseñanza de sus asignaturas.
A través de listas de chequeo, encuestas u otros métodos, realizar permanente retroalimentación con las partes involucradas en el proceso para ir conociendo resultados sobre la marcha y plantear actividades de refuerzo cuando sea necesario.
Brindar apoyo y acompañamiento permanente a docentes, directivos docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, con el propósito de cumplir con los objetivos del PTA.
Y como política entre el grupo y el formador planteo:
Realizar diversas actividades enmarcadas por la aplicación total de los principios acordados y enfocadas hacia el desarrollo de una actitud crítica y pensante en los estudiantes, que desencadene una mejor capacidad para tomar decisiones y ser competitivos.
JULIAN MORA CAMACHO
Actividad 8
ResponderEliminar- Actualizar permanentemente a los tutores en los lineamientos curriculares, actividades pedagógicas y didácticas, como también el el uso de las tic´s.
- Fomentar el uso de las herramientas didácticas en el aula, para garantizar un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.
- Fortalecer el quehacer docente, fomentando el trabajo colaborativo, compartiendo nuestras experiencias y apoyándonos en las distintas metodologías del MEN.
- Crear un espíritu de lectura tanto en los estudiantes como en los docentes con ayuda del PNLE.
- Mejorar la calidad de educación que se lleva en el país y en la región en las áreas de humanidades y matemáticas, fortaleciendo las practicas docentes.
- Buscar que nuestros formados tengan una actitud critica y pensante para generar un cambio en nuestra sociedad.