domingo, 9 de junio de 2013
ALGUNOS FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
ALGUNOS FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
Para iniciar y teniendo como pre-texto –provocador- el video denominado el sistema educativo Finlandés, se aprecia que en este país Nórdico la educación adquiere una relevancia que pasa por establecer un consenso nacional en cuanto a las necesidades educativas de los estudiantes; de ésta manera han logrado establecer una cohesión en todos los frentes involucrados (ESTADO, POLITICOS, DOCENTES, PADRES, ESTUDIANTES) en el diseño, aplicación y consecución de los objetivos educativos logrando así, disminuir o atenuar , lo que se podría llamar factores asociados a la calidad de la educación. Por tal razón y refiriéndome, en primer lugar al estado, se observa que éste ha definido como principio fundamental la educación democrática, es decir una educación semejante para todos y cada uno de los estudiantes de Finlandia sin importar su extracción social o económica, es decir una educación universal como la define Savater: “La universalización de la educación democrática comienza intentando auxiliar las deficiencias del medio familiar y social en el que cada persona se ve obligado por azar a nacer, no refrendándolas como pretexto de exclusión." Esta apreciación también, se ve reflejada en el film motivo de este análisis, cuando a uno de los estudiantes Finlandeses participantes en un conversatorio se le pregunta por sus intereses a futuro y con plena certeza, generada por la educación que recibe, se visualiza como posible jugador de hockey o el dueño de Coca-Cola; o sea que cada estudiante en Finlandia recibe la educación necesaria para llegar a ser lo que desee: actor, ingeniero, empresario, político, docente, deportista, músicos, psicólogos, entre otros; puesto que deja de ser un factor que excluye y se convierte en fuerte aliado para la movilidad social.
En segundo lugar y en cuanto a los políticos, ésta clase dirigente- merecen ser llamados dirigentes- ha entendido que solo mediante la educación, la buena educación, se puede lograr el desarrollo social, económico, y cultural de un país. En Finlandia los parlamentarios han entendido que están por encima los anhelos colectivos (sociedad) que los intereses individuales o de una clase. Allí los dirigentes han logrado sintonizarse con los deseos de sus representados, han depuesto los anhelos de éxito –económico y político- y en concordancia, materializar estos deseos en políticas favorables para el avance de la sociedad Finlandés; esto queda evidenciado -en el video- cuando en la reunión, ya referida, muchos de los estudiantes entrevistados concuerdan en que lo más importante no es el bienestar económico sino la satisfacción de desempeñarse en algo que se ame o se quiera. De hecho, esto demuestra los principios sobre los que se erige el sistema educativo Finlandés; cánones que por ende permean todas las estructuras, instituciones y actuaciones de ésta sociedad nórdica.
En tercer lugar, y en relación con los docentes, se observa que en Finlandia, los docentes gozan de un estatus; un estatus que se fundamenta en un muy buen nivel académico, que le otorga una credibilidad demostrada por las escaza reglamentación, regulación, supervisión y evaluación, presente en el sistema educativo de Finlandia. En este país, la formación docente está definida y articulada con las universidades que orientan sus currículos a la formación en pedagogía y a una área específica del saber. Esta formación goza de un acompañamiento continuo que atiende las necesidades que se suscitan en la práctica pedagógica mediante la implementación de observaciones de clase que retroalimentan el quehacer de los docentes. Someter las actuaciones docentes a la coevaluación y autoevaluación centra la atención en las capacidades pedagógicas, didácticas y disciplinares de los maestros(as), con el fin de intervenirlas y actuar a tiempo, el objetivo de estas actividades, nunca es sancionar o desprestigiar el profesionalismo del docente; es más bien fortalecer esta labor. Por el contrario, la realidad del docente en Colombia es otra. El profesor colombiano aun no se visualiza como un agente de cambio, un profesional transformador. Por supuesto, esta actitud no es infundada; tiene sus orígenes en los docentes mismos y en las políticas neoliberales que desmotivan a la gran mayoría de los educadores. Cuando me refiero a que el docente es -en cierta medida-responsable de la pérdida de prestigio, se debe a que el docente no es modelo a seguir dentro de la sociedad, no es sinónimo de rigurosidad y discusión académica, no es guía para la crítica y la autocritica (reflexión), se ha resignado y acomodado sin proponer; ha perdido credibilidad porque cuando ha tenido la oportunidad de elegir y ser elegido ha actuado de la misma manera que actúa el pueblo llano, sin juicio. También, porque el docente colombiano, le ha costado evolucionar y dar el salto que otros actores del proceso educativo ya dieron (instituciones y estudiantes). Sin embargo, las dificultades no solo son cuestión de los docentes, como ya se había dicho, sino también son producto de las políticas neoliberales globalizadoras. Mientras en Finlandia los docentes son producto de exigentes procesos de formación en este campo (existe un ciclo vocacional en los grados superiores), en Colombia, específicamente, cualquier profesional puede ser docente siempre y cuando sortee todas las etapas del proceso de selección y acredite su formación en pedagogía mediante un seminario. En otras palabras, en el país Nórdico se llega a ser docente después de la elección consciente (vocacional- allí se ama lo que se hace-) del estudiante y no como el resultado de una decisión condicionada por las necesidades económicas y laborales de la mayoría de los aspirantes a ser maestros(as). De igual manera , la evaluación, ese fantasma que ha asustado a todos - en Colombia- a lo largo del proceso de formación, sigue asustando a los docentes, tanto por la concepción que impera en el medio educativo (punitiva) como por la incertidumbre de no saber a qué intereses sirve. Es preciso que esa concepción de la evaluación sanción empiece a ser transformada por una visión alternativa de la evaluación; evaluación para el aprendizaje o evaluación formativa. Se denomina evaluación para el aprendizaje porque mediante ella aprende el evaluado como el evaluador. Practica que se ajusta a lo observado en el documento fílmico del sistema educativo Finlandés. Allá, la evaluación no existe como medio de control para el acceso, permanencia y promoción en la educación; más bien, la evaluación está al servicio de la educación como una herramienta válida para obtener insumos que mejoren la educación y por ende favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.
En cuarto lugar, en lo concerniente a los padres, cabe anotar que en el país Europeo, los padres han determinado lo vital e importante que es la educación de sus hijos; por esta razón, los progenitores realizan labores de acompañamiento de los estudiantes-escasos- que presenten dificultades de aprendizaje. Esto se da porque los padres son el resultado de un sistema educativo que les ha interiorizado en su proceso de formación como estudiantes la corresponsabilidad de la educación de sus hijos; en un ciclo continuo que se prolonga a lo largo de la formación de las nuevas generaciones de educandos.
En quinto lugar, están los estudiantes, no menos importantes, incluso se debe decir que por ellos es que Finlandia ha diseñado y desarrollado tan exitoso sistema educativo. La formación de los educandos parte del análisis de las expectativas e intereses de estos, así entonces, es fácil augurarle los buenos resultados al sistema. Tener en cuenta los anhelos y aspiraciones de los estudiantes facilita el aprendizaje, puesto que se sentirán representados en esos contenidos, temas, competencias o procesos y por ende estarán más motivados hacia su propio aprendizaje. Es lo que se observa en el video. Es importante resaltar que producto de la formación que reciben, los estudiantes finlandeses han desarrollado el sentido de la autonomía en tanto para con el aprendizaje como para con sus demás actuaciones en la vida diaria; esto se evidencia cuando en el video en el ciclo de innovación y emprendimiento los jóvenes deben permanecer en un lugar durante 26 horas- para producir un conocimiento o un producto nuevo- y el conductor del video le pregunta que porque estar ahí y el estudiante le responde que es una manera de demostrar su interés y participación en una actividad que fue diseñada por ellos y para ellos.
Finalmente, no basta con quedarnos analizando las ventajas del sistema educativo Finlandés, es el momento que mediante el PTA comencemos discutir sobre la pertinencia de los currículos en las facultades de educación de las universidades nacionales, es el momento de que las comunidades de aprendizaje retroalimenten las practicas docentes como un recurso para favorecer la calidad de la educación, es hora que los maestros empiecen a cambiar la concepción y la practicas de la evaluación, es tiempo que el docente recupere su estatus mediante la formación continua, es momento que el docente reflexione para que se rehúse a ser un técnico en el aula; es el momento de todos a aprender.
ALEXANDER URBANO SALAZAR
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