Al participar en la presente actividad favor escribir siempre al
inicio el referente: ACTIVIDAD 3
Como tercera actividad les invito a reflexionar
sobre el tema de la calidad Educativa tomando como referente el video "El
Sistema Educativo Finlandès". Favor ver el video con
toda atención y escribir en èste Foro una reflexión, indicando 3-5
factores observados en el video que contribuyen a la educaciòn de calidad.
Cualquier otro comentario que quieran compartirnos es bienvenido!! Para
terminar, favor escribir una conclusión relacionada con el resultado de leer
todas las reflexiones de los/as Compañeros/as.
Milton Riaño Laverde. Formador Programa "Todos a
Aprender"
Al Final de su participación por favor
escriba su nombre y apellido.
Actividad 3
ResponderEliminarSegún lo visto en el video “El sistema educativo finlandés”, creo que los factores más importantes para la calidad de la educación son:
1. La valorización de la carrera docente en Finlandia, mediada por un proceso fuerte de selección y capacitación de las personas que se encargarán de los procesos de orientación enseñanza-aprendizaje.
2. El proceso de retroalimentación constante que se da en relación con la preparación de clase, lo cual permite que muchos posibles errores se filtren antes de que tengan impacto en el aula. Además la orientación pedagógica también está bajo la mirada de quienes pueden contribuir a potenciar lo bueno que se hizo y a dejar de lado lo que no funcionó bien. Eso, muy seguramente, redundará en unas clases cada vez mejores.
3. En Finlandia no se hace énfasis en lo mecánico, sino que se enseña a los estudiantes a cómo involucrarse activamente en el aprendizaje y a cómo pensar.
Estos factores me parecieron interesantes porque me parece que, de algún modo, van en contravía de lo que generalmente se hace en nuestro país. Por ejemplo, aquí tradicionalmente se ha visto al docente como alguien que no pudo dedicarse a otras labores; además el profesor siempre ha estado solo en el aula de clase, haciendo lo que puede con el conocimiento y buena voluntad que posee.
Pienso también que los docentes, en general, hemos pecado privilegiando la enseñanza mecánica de contenidos y no nos hemos preocupado tanto por ayudar a desarrollar en los niños procesos de pensamiento que les faciliten el aprendizaje.
Sin embargo, hay que aclarar que muy seguramente parte del éxito que muestra el sistema educativo finlandés frente a las pruebas internacionales, estará mediado por un contexto mucho menos problemático que el nuestro. Esto en relación, por ejemplo, con el número de alumnos que manejan (20, máximo 25), con la disponibilidad de materiales gratuitos para los estudiantes, con el contexto familiar mucho más “rico” culturalmente y con la mayor facilidad de acceso a la tecnología.
Con lo anterior no quiero decir que no se puede hacer nada en nuestro país por mejorar la educación pero también es lógico pensar que factores como los nombrados en el video se conjugan con un contexto privilegiado si se compara con el de países como el nuestro.
La conclusión, entonces, es que es necesario que el sistema educativo colombiano cambie e integre los factores mencionados inicialmente, pero también es necesario que se haga todo lo posible por mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo docente y las condiciones de los muchachos.
Quedo atento a cualquier comentario que enriquezca el tema.
José Vicente Basto
Actividad 3.
ResponderEliminarDespués de haber observado de manera detallada el vídeo “El Sistema Educativo Finlandés”, opino que los factores que contribuyen a la educación de calidad son:
1- La adecuada retroalimentación en el desarrollo de las clases, creando de esa manera una constante mejora, porque se llega a reconocer algunas deficiencias dentro de la ejecución de las mismas, desde una mirada no destructiva sino enriquecedora, dando nuevos puntos de vista, pero ante todo partiendo de la confianza depositada en cada uno de los docentes para desarrollar de manera adecuada su plan de clase.
2- El desarrollo de los conceptos desde un proceso de descubrimiento de los estudiantes, para posteriormente ir interiorizando cada uno de los saberes en situaciones de vida cotidiana, mostrándole al educando como puede aplicar cada uno de estos aprendizajes.
3- La importancia que Finlandia le da a la profesión docente, no es un sitio para llegar como escampadero mientras que sale un trabajo mejor, es una vocación, es una entrega total al proceso de enseñanza-aprendizaje, y solo los mejores son los que llegan a ser docentes.
Estos tres factores ayudan en gran medida al mejoramiento de la calidad educativa, pero estos factores van directamente relacionado a más de 25 años de descubrimiento de las necesidades de su sociedad, mostrando que los cambios dentro de la calidad educativa son de procesos a mediano y largo plazo, para descubrir de manera adecuada resultados, pero ante todo es el cambio de mentalidad de cada uno de los docentes que se compromete a cambiar las clases cátedra, por laboratorios de aprendizaje aplicado a un contexto sociocultural articulado con la vida y necesidad de su núcleo social.
Espero comentarios que enriquezcan la temática desarrollada.
Elkin Arnoldo MEndoza Martínez.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActividad 3.
ResponderEliminarLos factores que llamaron mi atención de la educación en Finlandia y que redundan en calidad son a groso modo los siguientes:
En primera instancia el hecho de valorar la educación como algo importante, donde la profesión docente es apetecida, se llega a ella manteniendo excelentes estándares de idoneidad, es bien remunerada y lo más importante fruto de una puesta en observación. El éxito del proceso educativo está cimentado en la preparación de los docentes, ellos hacen su profesionalización y maestría como parte del mismo ciclo. El segundo aspecto es que la educación es un engranaje estructurado, se habla de una metodología y un currículo nacional, tienen un solo derrotero: “formar sujetos competitivos en el mercado internacional”, para ello el hogar, la escuela, los docentes y el mismo sistema educativo manejan un mismo idioma.
Otro aspecto es el desempeño en el aula, el cual parte, se alimenta y se cimenta en la observación, los estudiantes docentes, pueden dictar clases, que ellos preparan y que son tutoradas por sus formadores, pero al mismo tiempo pueden observar otras, para hacer sugerencias y retroalimentarlas, pienso que esto es importante en la medida que desde el inicio de detentan las fallas, se fortalecen los aciertos y se enseña de acuerdo a esta experimentación, es decir, que no se parte de cero, cada uno como isla, jugando a ver que le resulta, sino que como dicen ellos, observan cómo enseña cada quien.
El manejo de la cultura, es otro aspecto relevante, se enseña en la base vocacional, los estudiantes no ven el estudio como una obligación, sino como la posibilidad de profesionalizarse, de ahí que en la casa se les da la formación inicial, se les nivela y se detecta la raíz de los posibles problemas de aprendizaje y por último es aspecto tecnológico, que posibilita ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo, donde no es necesaria la presencia expresa del docente para que los procesos se desarrollen, al mismo tiempo que se mezcla creatividad y se desarrolla su capacidad de pensar, base del proceso, se espera que la interacción en el aula sea del 40% del docente y del 60% del estudiante.
De acuerdo a los comentarios de los compañeros, estamos de acuerdo en el carácter relevante de la profesión docente, en el proceso de hacer, observar y retroalimentar los procesos, de forma cooperativa, a través de comunidades de aprendizaje, de pronto muchos estamos innovando, pero podemos valernos de otras experiencias y por supuesto la cultura. Es necesario el cambio de mentalidad, ceñirnos a un derrotero común sin dejar de lado la parte vocacional, cuando el aprendizaje se vea como un deleite y no como una obligación, los procesos mejorarán, aún cuando las condiciones no sean las mismas.
ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
Profesora Eliza: gracias por su comentario y la profundidad de contribuciones que nos hace. Su comentario se constituye en un ejemplo para los Compañeros Tutores con respecto a lo que he solicitado de retroalimentar los comentarios de los Compañeros. En ello se produce logros importantes de ampliación, expansión y complementación mutua que se logra mediante la revisión de percepciones, saberes, experiencias y pensamientos que contribuyen potencial y productivamente a nuestra formación continuada.
ResponderEliminarFormador PTA Milton Riaño Laverde.
Actividad 3
ResponderEliminarLa calidad educativa en Finlandia es un claro ejemplo de los resultados de trabajar en equipo, puesto que gran parte de los aspectos trascendentes de este país son producto del colectivo cultural, particularmente la educación,pues es en conjunto donde se toman las decisiones sobre que es lo que esperan de su educación y que desean para sus jóvenes. gobierno, colegios y universidades asumen acuerdos y compromisos frente al tema. este es el primer aspecto que me pareció interesante.
El hecho de que todos participen en fundar la educación que quieren hace que cada uno de los actores participantes sea visto con respeto y dignidad y se le de toda la importancia que se merecen y por tal razón también se exige a estos que respondan con dicho "estatus popular" que han recibido siendo los mejores en su labor. además, al tomar decisiones colectivas se genera confianza entre los actores hecho que fortalece el respeto hacia cualquier profesión . este respeto cultural del que gozan los profesores es un aspecto importante en la construcción de la calidad educativa.
un tercer aspecto es el relacionado con la evaluación. al notar que el tiempo de permanencia en las instituciones educativas y en actividades académicas es corto evidencio que la evaluación trasciende el ámbito escolar, se evalúa para vivir fuera de las instituciones. lo que permite ver la preocupación por los estudiantes fuera de la escuela y por tanto los conocimientos impartidos son para eso, para vivir en sociedad.
otro aspecto, no menos importante que los demás, es la concepción que el gobierno tiene de los estudiantes como el recurso natural(no renovable) mas importante de su país lo que permite que desde este estamento se organice todo el currículo y esfuerzos económicos y tecnológicos para fortalecer la educación.
Al igual que los compañeros pienso que el trabajo de aula permite evidenciar lo que la comunidad quiere y por tal razón los aprendizajes allí no son repetitivos y mecánicos y ademas estos son el producto de un conjunto de profesionales de la enseñanza, Sea este vídeo un ejemplo del trabajo en equipo para empezar en nuestras instituciones a construir estas comunidades de aprendizaje, solo así apuntaremos todos hacia donde queremos: la calidad educativa.
Hasta pronto
ROSEMBERG PERALTA VARGAS
Hola Rosembertg, estoy de acuerdo contigo en la permanencia de los estudiantes en el aula, sobre todo en el ciclo de primaria, donde no se les obliga a cumplir horarios o a terminar años o ciclos determinados, sino que ellos acceden a la escuela según sus necesidades y expectativas, de ahí que dure para unos 3 y para otros 4 años, creo que se debe a que en el hogar se realiza el proceso, se retroalimenta y se abordan las deficiencias de los hijos. Es definitivamente importante cambiar de mentalidad, que los padres entiendan que la responsabilidad educativa no es solo del maestro y la escuela, sino que es mancomunada.
ResponderEliminarCordial saludo a todos.
ResponderEliminarVeo que algunos compañeros han observado como un factor relevante de la educación finlandesa la importancia que se le da a ésta en dicha sociedad. Con esa opinión, por supuesto, estoy de acuerdo; sin embargo, me inquieta pensar en qué forma en Colombia se podría cambiar el pensamiento de la gente frente a la educación, pues para muchas personas en nuestro país, ésta no es tan importante. Además, hay estudios que dicen que mucha gente se preocupa por la educación pero cuando se indaga por el acompañamiento que hacen a la formación de sus hijos, se puede determinar que está muy lejos de reflejar verdadera preocupación por el aprendizaje de sus muchachos. Y esta falta de apoyo, como todos sabemos, es sobre todo fatal en los primeros años. Bueno, sin duda que el PTA será una de aquellas herramientas que ayuden a crear más conciencia de la importancia de la educación en nuestra sociedad. ¿De qué otra forma se puede crear la conciencia, en nuestros compatriotas, de la importancia de formarse?
José Vicente
compañero Vicente buenas noches, de acuerdo con usted, todos consideramos que la educación es de suma importancia, pero gran parte de los colombianos no saben en que radica tal importancia. dejando entonces, a la educación como un simple factor tradicional.
Eliminarhasta pronto
Hola Rosemberg.
EliminarCreo que usted toca el punto crucial del asunto. Y es que hay un cierto consenso sobre la importancia de la educación, sin embargo no se sabe en qué radica su trascendencia, lo cual genera, en muchas ocasiones apatía hacia la misma.
José Vicente
Compañeros
Eliminarcomo siempre a ocurrido en el mundo, le tienen miedo a lo que no conocen de manera adecuada, causando una constante molestia por el. pero en cada uno de nosotros como tutores esta la labor de dar a conocer la verdadera importancia del proceso educativo en niños y niñas del pais.
ACTIVIDAD 3
ResponderEliminarBuenos días compañeros y formador.
Una vez visto y analizado el vídeo sobre la educación en Finlandia, considero puntos centrales de la calidad educativa los siguientes:
Primero: La educación se toma como una tarea compartida entre diferentes actores, contextos y organizaciones, ya que entra en juego los maestros, estudiantes, comunidades, entidades administradoras y sistemas educativos. El sistema educativo de Finlandia es la muestra viva, que si todos aportan a la tarea de educar, los productos son de excelente calidad.
Segundo: En Finlandia aplican las cinco dimensiones esenciales para que la educación sea de calidad según la UNESCO.
• Equidad: educación ajustada a las necesidades de cada uno de los estudiantes, a partir de los principios de igualdad y diferenciación.
• Relevancia: desde la educación lograr el pleno desarrollo del ser humano en su doble realización: personal y social.
• Pertinencia: la educación debe ser flexible y adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes, en sus diversos contextos sociales y culturales.
• Eficacia: velar porque las metas educativas sean alcanzadas por todos los estudiantes.
• Eficiencia: gestión institucional y el buen uso de los recursos que se destinen para la educación.
Tercero: La creación de las culturas profesionales docentes en pequeñas comunidades de profesores, situación que plantea Hargreaves y que en el sistema educativo Finlandés han dado resultado, ya que permiten desarrollar la cultura colaborativa, ordenada y con metas a corto plazo.
Cuarto: El desarrollo profesional, que según Marcelo y Vaillant, son las “oportunidades de aprendizaje que promueven en los educadores capacidades creativas y reflexivas que les permitan mejorar su práctica”.
Comparto los factores expuesto por los compañeros, quienes hablan del valor de la labor docente, de la credibilidad que se tiene en los profesores y de los mecanismos que emplean para seleccionar los futuros docentes, mecanismos que desde ya generan confianza en quienes orientaran los niños y jóvenes de Finlandia. Otro factor fundamental que se menciona, es la motivación que tienen los niños para aprender; es de pensar que todo lo que se hace con amor sale bien. Por otro lado, no podemos desconocer la realidad económica y social que tiene Finlandia, la cual es propicia para generar educación con calidad, según Bracho “el primer grupo de factores que determinan el aprovechamiento escolar corresponde al origen social de los alumnos” y como segundo grupo “características organizacionales de las instituciones y sistemas educativos”. De acuerdo a éste último, en Colombia para lograr una educación con calidad, hay que iniciar un proceso de compromisos sociales, culturales, económicos y políticos que redunden en beneficios de la misma sociedad. Que el modelo Finlandés sea la motivación para los nuevos programas educativos y la reivindicación de la labor docente.
Cordial saludo.
Luz Dary Gómez Llanos.
Según lo observado en el video, creo que algunos de los apartes mas interesantes que contribuyen a que el modelo educativo finlandés sea el numero uno a nivel mundial es la importancia que le dan sus familias a la educación, factor que en Colombia se ha perdido pues las familias han descargado toda la responsabilidad de la educación en los docentes, a eso le agregamos el estatus que tienen los maestros en ese país en comparación con la misma profesión en nuestro país, por otra parte en Finlandia el modelo educativo no depende del tiempo que permanezcan los educandos en los establecimientos sino del provecho que se le da al mismo, como lo expreso uno de mis compañeros “el factor que determina el aprovechamiento escolar corresponde al origen social de los alumnos” y como segundo grupo “características organizacionales de las instituciones y sistemas educativos”. Tomando como base estos aportes se puede evidenciar que en Colombia hay que iniciar un proceso de compromisos sociales, culturales, económicos y políticos que redunden en beneficios a la educación y a su vez se vera reflejada en la misma sociedad.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActividad 3
ResponderEliminarcordial saludo
De acuerdo al el video sobre el sistema educativo Finlandés, una educación basada en los principios de innovación y emprendimiento, entre los factores que resalto y que contribuyen a mejorar la calidad de la educación son:1. La educación es mostrada como principio fundamental de igualdad y calidad ofreciendo un servicio educativo que brinda las mismas posibilidades a todos sus ciudadanos. Es allí el papel del educador tiene un alto valor en el sistema educativo siendo los principales actores que garantizan la democracia, la participación, la creatividad, la confianza y el compromiso a la ves fomentar la responsabilidad del estudiante en su propio proceso de enseñanza aprendizaje para que actúe como persona libre, (en este proceso la familia y la sociedad son apoyo trascendental). Los educadores entre sus características más relevantes son: formadores, trabajan en equipos interdisciplinarios (comunidades de aprendizaje), sus estudios de profundización están fundados en la investigación, trabajan integralmente con bibliotecas, centros científicos, museos etc., planean, observan y analizan sus clases en grupos , conciben el aula como un laboratorio para la continua innovación, están en la búsqueda de ser mejores docentes, todos los docentes tienen maestrías, entre otras características . De esta manera estoy de acuerdo que la educación en nuestro país debe girar en torno a la re significación del docente en mejorar y transformar estas características antes mencionadas siendo uno de los objetivos del programa Todos a Aprender, es de anotar que lograr resultados valiosos depende de un proceso que puede durar muchos años y en esa búsqueda se puede deducir que vamos por el camino indicado.2 El proceso de enseñanza aprendizaje es de los factores a tener en cuenta, pue por medio se transmite los conocimientos respondiendo a una educación integral, un sistema de educación en la familia con el fin de solucionar los posibles deficiencias que pueda presentar el educando. De este proceso las características que utilizan los docentes finlandeses para hacer que sus estudiantes aprendan es partiendo de mejorar continuamente sus prácticas educativas, estas prácticas cuentan con las siguientes características: Existe una mayor relación estudiante docente, las actividades escolares son basadas en experiencias reales y en situaciones concretas, conceptos reflexivos, el aprendizaje depende del educando, captan el interés del estudiante, sus clases son enfocadas a enseñar a pensar e involucrar activamente al educando en el proceso de enseñanza, las tecnologías son utilizadas como herramientas de aprendizaje, los educandos asumen gran responsabilidad en el trabajo de aula ocupando un 60% de tiempo dedicado a un tema, la evaluación es vista como fuente de aprendizaje y esencialmente formativa es un proceso integral que se desarrolla durante la actividad; esto es, la evaluación está al servicio de quien aprende y simultáneamente al servicio de quien enseña. Es compromiso esencial y gran responsabilidad para nosotros como docentes tutores en el acompañamiento situado promover el mejoramiento de nuestras prácticas de aula llevando como principal aliado nuestro propio ejemplo.3 Llevar las tecnologías de la información y comunicación al espacio del aprendizaje-enseñanza, impone nuevos roles a cada uno de los actores, principalmente al docente y al estudiante. Se requiere un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje y un profesor que medie el aprendizaje asuma igualmente su rol como aprendiz, pues debe estar en formación continua. El uso de las nuevas tecnologías para una educación innovadora es imprescindible, el conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías utilizadas como herramientas activas de aprendizaje donde los estudiantes trabajen en ambientes de aprendizajes virtuales, realicen portafolios digitales , etc., esto facilita el trabajo escolar , como resultado los docentes tienen más tiempo para dedicar a aquellos quienes lo necesitan.
Nelson Aneider Torres Delgado
EliminarACTIVIDAD 3
Son varios los aspectos que se pueden analizar con respecto al esquema educativo de Finlandia. La mayoría de mis compañeros han resaltado la labor del docente como profesional comprometido con el aprendizaje del estudiante, donde su trabajo consiste en acompañarlo en el proceso de aprendizaje, con una actitud de innovación y emprendimiento. Sin embargo, quiero destacar la importancia que el Gobierno le presta a la formación de sus maestros. Observemos como se requiere un alto nivel de conocimiento para desempeñar este rol porque se reconoce que el progreso de la sociedad radica en la calidad del conocimiento que el maestro le orienta al estudiante, además, las universidades le ofrecen al futuro maestro un verdadero entrenamiento a través de la vivencia como observador y en la práctica de su ejercicio docente.
Me permito comparar esta situación con la formación de nuestros maestros en la actualidad en Colombia: el puntaje de las pruebas Saber que se exige en las carreras de Licenciatura es mínimo, por lo cual al joven estudiante universitario se le dificulta alcanzar altos niveles de rendimiento y se conforma un nivel medio, a lo cual se le adiciona la falta de prácticas con asesoría directa de los tutores de la Universidad. Por ello encontramos algunos jóvenes profesionales en Colombia con grandes limitaciones para ejercer su rol como docente.
El Gobierno Nacional para subsanar esta falla implementó la evaluación constante de sus maestros, primero para ingresar a la carrera docente y luego para ascender en el escalafón, y se pueden observar los resultados. No es que rechace totalmente esta evaluación, lo que no acepto es la actitud de abandono de nuestro Gobierno en la formación de nuestros maestros y su exigencia para su progreso en la carrera docente. Actualmente la nueva generación de estudiantes no se encuentra motivada para ser profesionales en la educación.
Como lo manifesté al comienzo de esta reflexión, son varios los aspectos que se pueden analizar frente a la educación en Finladia, sin embargo, quiero destacar que definitivamente, cuando un Gobierno atiende la educación, desde la atención integral a las necesidades básicas de la familia hasta formación de sus maestros con una actitud emprendedora, la sociedad progresa y considero que en Colombia se está iniciando una nueva era de atención a la educación, pero aún faltan muchos frentes por atender.
Actividad 3
ResponderEliminarLos aspectos más importantes del video fueron:
En primer lugar la calidad y el compromiso de los docentes frente a su labor, se hace referencia que la carrera docente es la mas importante en FILANDIA, los docentes son las personas con el mejor desempeño en la pruebas, son los formadores del conocimiento y se preocupan por garantizar que todos los estudiantes estén en niveles altos de desempeño creando ambientes de aprendizaje. Su forma de enseñanza no es mecánica sino ir desarrollando la capacidad de pensamiento. En este país brindan una educación que los haga sujetos competitivos en el mercado internacional. Vemos que en nuestro país la profesión de docentes la han tomado de una forma muy folclórica ya que cualquier profesional sin haber estudiado pedagogía pueda ejercer como docente en comparación con FILANDIA, que para llegar a ser docente deben haber cursado 3 años de licenciatura y 2 de maestría y haberse enfrentado a un seguimiento muy minucioso para poder ejercer como docente.
Otro aspecto importante es el interés de las familias por la educación de sus hijos. En esta medida la primera formación la adquieren en el hogar, lo contrario de nuestras comunidades algunos padres ven la educación como un deber no se preocupan si en verdad sus hijos aprenden solo los envían para poder recibir un auxilio económico que brinda el gobierno
En tercer lugar el sistema educativo que ofrecen es le mismo para todos los estudiantes sin importar su origen o contexto cultural su objetivo es hacer un ciudadano digno de ser FILANDES, en nuestro país la educación también es gratuita, pero no brinda las misma posibilidades tecnológicas que en mencionado país, si concuerdan que debe haber un mismo currículo y que esta educación sea integral.
Nosotros como tutores tenemos una ardua labor por que debemos llevar al aula mecanismos que ayuden a que el aprendizaje no sea repetitivo o mecánico, sino que ,los alumnos aprendan a pensar. También a brindarles herramientas a nuestros compañeros para mejorar su labor y de esta manera mejorar los aprendizajes de los estudiantes, que todo lo que llevemos al aula debe ser bien preparado y cimentado.
Luz Marina Esguerra Reyes
Leyendo tus consideraciones Luz Marina, uno se pone a pensar en la responsabilidad y la labor titánica que descansa en nuestros hombros, se trata de medirnos a la tarea de cambiar paradigmas culturales que no han evolucionado, me da un poco de temor, pero pienso que tenemos el talante humano, del que Dios nos ha dotado para lograrlo
ResponderEliminarELIZABETH RODRIGUEZ
actividad 3
ResponderEliminareste vídeo es una muestra de la importancia que tiene nuestra misión , ya que somos los pioneros en la transformación y asi como en el año 73 los finlandeses tomaron la desicion de cambiar considero que a nosotros nos llego ese momento.
Es gratificante ver en ellos desarrollados los valores del ser: representados en la unión familiar, el acompañamiento de los padres a su proceso formador en casa hasta los 7 años, a la importancia que le da la familia a la educación de los niños, el concepto que tienen los estudiantes del dinero, el desarrollo de su vocación a partir de su proyecto de vida y el profesionalismo de sus docentes que permite un sistema educativo basado en la confianza.
otro aspecto relevante es el gobierno, que brinda toda la inversión necesaria para ofrecerle a los miembros de la comunidad una excelente participación, esto se refleja en el compromiso a todos los niveles de los diferentes estamentos, igualdad en la educación sin importar los niveles sociales y económicos de los estudiantes o sus familias,aulas dotadas con las ultimas tecnologías y herramientas pedagógicas,grupos de no mas de 20 estudiantes,salarios y vida digna para los docentes y sobre todo capacitación constante y gratuita para formar verdaderos profesionales en educación.
como ultimo considero relevante hacer mension de la forma como ellos implementan las comunidades de aprendizaje,el trabajo en equipo, y la formación de grupos multitematicos;siendo estas las estrategias de nuestro programa y conociendo la experiencia de ellos, me atrevo a augurar éxitos en nuestra labor.
A mis compañeros,solo les quiero decir que estoy de acuerdo que
a Colombia le falta mucho camino por recorrer pero ya iniciamos y eso es lo iportante dar el primer paso y mas importante aun cuando somos nosotros los mejores tutores del tolima los que somos responsable de ello.
Gracias
Sandra Garzon
El Sistema Educativo de Filandia, es un muestrario de los aportes de los componentes pedagógicos que contribuyen para que este país haya alcanzado los primeros puestos en las pruebas Pisa, como resultado de todo un sistema que presenta la confianza entre sus órganos que lo conforman.
ResponderEliminarAllí la educación es caracterizada así:
_Los estudiantes son exitosos y por ende más tarde persona digna.
_No hay repitencia y por tanto tampoco deserción.
-Los docentes son innovadores e investigadores,quienes imparten orientaciones en el aula para que el estudiante se convierta en un ser pensante y activo, a partir de experiencias reales, teniendo en cuenta las perspectivas de los jóvenes, en un ambiente flexible, facilitando el trabajo, creando comunidades de aprendizaje y por último formando personas competitivas.
-La juventud y la educación, prioridades para el gobierno.
_El docente es valorado por la familia, el gobierno y los mismos estudiantes.
-Los políticos, los directores, los docentes, la escuela y los estudiantes todos van encaminados a un solo objetivo: la competitividad.
_Existe una estrecha relación de confianza entre alumno-maestro.
_Las aulas dotadas con las más ingeniosas construcciones y dotaciones de las TICS, herramientas indispensables en la era digital en que vivimos inmersos.
_Es evidente el derecho a la igualdad en todos los sentidos
_Y lo más importante para destacar...el maestro es un verdadero profesional, con las condiciones humanas y necesarias para vivir y aportar en el aula.Las exigencias académicas dan como resultado excelentes resultados.
No deseo comparar con mi país porque estoy convencida que las comparaciones suelen ser odiosa. Mejor aún es tener este sistema educativo como modelo para nuestra práctica como Tutores, responsables del mejoramiento de los resultados de las pruebas saber en Colombia.
1. El proceso de retroalimentación constante que se da en relación con la preparación de clase, lo cual permite que muchos posibles errores se filtren antes de que tengan impacto en el aula. Además la orientación pedagógica también está bajo la mirada de quienes pueden contribuir a potenciar lo bueno que se hizo y a dejar de lado lo que no funcionó bien. Eso, muy seguramente, redundará en unas clases cada vez mejores.
ResponderEliminar2. La educación se toma como una tarea compartida entre diferentes actores, contextos y organizaciones, ya que entra en juego los maestros, estudiantes, comunidades, entidades administradoras y sistemas educativos. El sistema educativo de Finlandia es la muestra viva, que si todos aportan a la tarea de educar, los productos son de excelente calidad.
3.La importancia que Finlandia le da a la profesión docente, no es un sitio para llegar como escampadero mientras que sale un trabajo mejor, es una vocación, es una entrega total al proceso de enseñanza-aprendizaje, y solo los mejores son los que llegan a ser docentes
En Colombia para lograr una educación con calidad, hay que iniciar un proceso de compromisos sociales, culturales, económicos y políticos que redunden en beneficios de la misma sociedad.
Hola Rusbelt
EliminarEstoy de acuerdo contigo en los aspectos que mencionas; y es el último párrafo donde encontramos el gran desafío: lograr un cambio en toda una sociedad; pienso que es una labor titánica pero creo que estamos iniciando con ella. El solo hecho de que los docentes abran sus aulas a otros docentes para la observación, romper los paradigmas de muchos, reflexionar sobre nuestra labor, consolidar en las instituciones espacios para compartir experiencias y el estudio de las prácticas pedagógicas, aún con la resistencia de muchos. Generar en los padres conciencia sobre su papel en la educación de los hijos, de tal manera que se vean completamente implicados y se sientan como los educadores más importantes de sus niños, pese también, a las barreras de algunos. Ahora bien, lo es más, el compromiso genuino de nuestros dirigentes con una educación de calidad y no una campaña política para la consecución de votos.
Cierto es: hacer cada uno su parte con empeño siguiendo su vocación y ética.
ACTIVIDAD 3
ResponderEliminarCreo que hay varios puntos que destacar de la presentación:
a. Todo el tema de la educación se basa en los PRINCIPIOS, las creencias e ideas que cada persona tiene acerca de la finalidad, los objetivos y metas de la misma. Los padres de familia, estudiantes, profesores, políticos, gobierno… toda la comunidad piensa que la educación es imprescindible y la valoran como una forma de progresar y trascender como individuo y como sociedad.
b. Un aspecto importante es el nivel de los DOCENTES: son profesionales altamente calificados, su formación se funda en la investigación, la observación y en la reflexión, entre otros; son valorados por su comunidad, éticos y con gran capacidad de trabajo en equipo e interdisciplinario.
c. La RELACIÓN docente-estudiante es horizontal e informal lo que genera mayor confianza, al haber menos educandos por curso se facilita el trabajo colaborativo
d. La educación se basa en los VALORES: la familia es la primera formadora, la responsabilidad del aprendizaje está en el estudiante, se educa para formar personas autónomas, capaces de autorregularse y motivarse, todas las personas son dignas de confianza, etc.
e. El fin último de la educación es formar un ciudadano digno y una persona competitiva para el mundo.
ACTIVIDAD 3
ResponderEliminarCon relación a la Calidad Educativa y más específicamente, al video “EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS”, es mucho lo que se puede decir.
En primera instancia, a juicio particular considero que el video es bastante interesante y nos permite conocer detalles y características del modelo educativo Finlandés, tan exitoso y reconocido a nivel mundial; de esto, es mucho lo que se puede aprender y en lo posible, aplicar en el desarrollo de nuestras clases y tutorías.
Algunos de los aspectos importantes expuestos en el video que se evidencian en la práctica docente en Finlandia son los siguientes:
Los estudiantes permanecen muchos años con sus mismos profesores, caso contrario al caso colombiano donde en ocasiones por diversos motivos, la rotación y los cambios permanentes de profesores frecuentan cada Institución Educativa.
En Finlandia los grupos de clase cuentan con números reducidos de estudiantes y las clases son tranquilas.
En el currículo, relacionan Experiencias reales, Conceptos reflexivos y las artes en el desarrollo de los diferentes contenidos.
Son conscientes de que en la educación debe hacerse referencia a la calidad y no a la cantidad, por esto, se evidencian largas vacaciones y jornadas de trabajo flexibles y agradables para los estudiantes.
La planeación de cada clase y en general, de cada etapa del proceso educativo, se constituye en una de las principales herramientas de éxito.
En Finlandia se entiende que en gran medida el éxito de su sistema educativo, es producto del trabajo de docentes altamente calificados y competitivos, lo suficientemente preparados para el ejercicio de su labor; exigiendo por lo tanto, que cada docente que participa del proceso, como mínimo cuente con título de Maestría.
El sistema educativo gira alrededor de un entorno de confianza en cada uno de los niveles que participan del proceso.
Se recurre en menor medida a la evaluación, permitiendo que los estudiantes desarrollen su propio estilo de aprendizaje.
La educación en Finlandia es igual y gratuita para todos; por parte de los profesores se le dedica más tiempo a los estudiantes que lo requieren.
Educan hacia la innovación y el emprendimiento.
A diferencia de muchas instituciones de nuestro contexto, en Finlandia no se interrumpe el proceso de aprendizaje por ninguna otra actividad, el aula es considerada como un lugar sagrado.
Todos estos factores influyen en la calidad educativa de una nación y sería apropiado encontrar la forma de irlos implementando poco a poco en nuestro medio.
Para concluir y resaltar un punto de común acuerdo con los comentarios de los compañeros, es importante que como docentes nos preocupemos por darle estatus a nuestra profesión, debemos prepararnos cada día más; en ocasiones el error radica en que queremos preparar muchachos para el futuro pero con prácticas antiguas, es por esto que se hace necesaria la capacitación permanente para ser docentes competitivos, innovar a diario en las aulas y aportar en la formación de jóvenes cada vez más competitivos.
JULIAN MORA CAMACHO
ACTIVIDAD 3.
ResponderEliminarEn nuestra sociedad, sólo se busca el mejoramiento personal y no el social, incluso dentro de una misma familia, se pueden ver rivalidades.
El aprendizaje en Finlandia es significativo porque el ambiente escolar es agradable. Estudiantes y maestros lo demuestran con complacencia, inclusive si no hay condiciones de riqueza económica.
Una buena manera de ir cambiando paradigmas en Colombia, es que no haya que llenar tanto formato, tanta documentación. Es tanto y tanto lo que se debe hacer, que es poco el tiempo que puede dedicarse a los niños y niñas efectivamente.
Apoyo lo que dice Eliza "todos allí buscan un mismo fin".
Aldemar Ocampo Herrera - Santa Isabel