Bienvenidos/as a nuestra Actividad No. 07!
Reflexiòn:
¿Què sucede cuando asumimos una labor sin la guìa de unos Principios, Visiòn, Misiòn, Objetivos, Polìticas, Estrategia y Pautas de acciòn? ... ¿Y cuando todo ello simplemente nos es dado ... sin la oportunidad de participar en su construcciòn?
Desempeño requerido:
Este ejercicio requiere un desempeño basado en la construcción colectiva de una guía de acción común, lo cual es muy importante!
Actividad:
Favor realizar los siguientes procedimientos:
1. Repasar de manera reflexiva y evaluativa los insumos de Principios, Visión y Misión contenidos con la participación de todos en el Blog (actividades 1,5.6);
2. En base del ejercicio del ítem 1/anterior escribir una propuesta de 6 objetivos a proponernos como Grupo y como Programa PTA: un objetivo por cada componente del PTA y un objetivo como Grupo conformado por los Tutores y el formador.
3. Publicar su propuesta de objetivos en el Blog;
4. Leer las propuestas de los Compañeros Tutores y escribir comentarios al azar, a 3 de ellos.
La idea es que su propuesta recoja y refleje de manera global las contribuciones realizadas por los Compañeros Tutores y del Formador. Gracias por la calidad de su contribución!!
Buenas noches compañeros tutores y formador, este es mi aporte, deseando las criticas constructivas que realicen.
ResponderEliminarIdentificar e integrar los materiales pedagógicos dentro del quehacer diario, como tutores del programa para la transformación de la calidad educativa.
Reconocer y potencializar las habilidades de formación escolar, de cada uno de los tutores como de los docentes de las sedes seleccionadas.
Conocer e implementar las herramientas dadas dentro del componente de gestión educativa, para sacar un mayor provecho dentro de cada institución educativa a cargo.
Identificar el cumplimiento de las condiciones básicas sean cumplidas dentro del establecimiento educativo que nos corresponde como tutores.
Comprometer al tutor y a sus docentes beneficiarios, para la continuidad y adecuada aplicabilidad del programa todos a aprender, teniendo como horizonte el contexto en el que se desarrollan cada una de las actividades.
Ser elementos proactivos dentro del grupo, en cada uno de los roles que asumimos, dentro de las comunidades de aprendizaje que estemos desarrollando.
atentamente
Elkin Arnoldo MEndoza MArtinez
Compañero Elkin observo que tus objetivos están enmarcados desde la posición del tutor en torno a los componentes del programa, personalmente enfoqué los míos desde el direccionamiento estratégico, sin embargo todas las posturas permiten aprendizaje. Es de vital importancia reconocer la postura del otro, porque ello nos faculta para tener otras miradas, que sabemos optimizan nuestro quehacer. Pienso que el objetivo de identificar las condiciones básicas, no puede quedarse en la simple identificación, ya que tengo entendido que podemos hacer intervención.
EliminarELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
gracias compañera tutora ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ, por la recomendación, y si los oriente fue hacia la labor como tutores, creí que eran mas relevantes
EliminarPartiendo el objetivo general del programa que es: Mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos seleccionados, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado. Mi propuesta es la siguiente:
ResponderEliminar• Propiciar un ambiente de aprendizaje que faculte a los estudiantes para alcanzar altos niveles de logro, (niños y niñas competentes), implementando los referentes curriculares, teniendo acceso a materiales idóneos en el aula y por supuesto la evaluación del aprendizaje como herramienta de mejoramiento continuo.
• Implementar estrategias de interacción para poner en funcionamiento las comunidades de aprendizaje, que generen procesos de mejoramiento en contextos difíciles, a través del acompañamiento personalizado, el fomento de la formación, la sistematización y el intercambio de prácticas eficientes.
• Planear estratégicamente, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la institución, lo que se espera lograr y los correctivos para el mejoramiento continuo, contando con una carta de navegación contextualizada, que se ponga en funcionamiento, que se evalúe y se ajuste de acuerdo a los resultados.
• Coadyuvar a las instituciones educativas en la gestión a soportes complementarios a la familia, que garanticen la asistencia, permanencia y la optimización de la capacidad de aprendizaje de los niños y las niñas.
• Impulsar un pensamiento progresista y de compromiso de todos los actores implicados en el proceso educativo, un cambio de mentalidad donde se reconozca el papel trascendental de la escuela.
• Realizar un acompañamiento idóneo a los docentes y directivos docentes en procura de garantizar aprendizajes básicos y valores colectivos en los niños y las niñas, fomentando las comunidades de aprendizaje y los procesos de evaluación con propósitos pedagógicos.
ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
Me parece muy importante que partas del objetivo general del programa, pues ese debe ser siempre nuestro norte. Por otro lado leyendo el comentario que haces al compañero Elkin, me gustaría saber ¿cómo crees que podemos intervenir en el mejoramiento de las condiciones básicas de las Instituciones Educativas?
EliminarCompañera creo que la intervención tiene su base en las instituciones estatales, en la gestión que nosotros podemos hacer en procura de lograr el acceso a materiales y/o mejoramiento de infraestructura, claro que no solo las estatales, existen otras ONG que se pueden tener en cuenta, además en formación nos dijeron que nuestra voz tendría eco en la solución de estos inconvenientes.
EliminarELIZABETH RODRIGUEZ GONZÀLEZ
A continuación están los objetivos que propongo, aunque me parece importante aclarar que el objetivo que debemos tener "como grupo", sería mejor elaborarlo en conjunto en una reunión ya sea presencial o virtual, para que verdaderamente sea grupal.
ResponderEliminarBrindar estrategias pedagógicas concretas y fortalecer el aspecto disciplinar de los docentes, con el fin potenciar su labor docente y así mejorar las prácticas pedagógicas y por ende los aprendizajes de los estudiantes.
Realizar un trabajo entre pares, que brinde seguridad a los docentes para compartir sus fortalezas, pero también para identificar sus aspectos por mejorar y emprender un plan de acción para lograrlo.
Acompañar el proceso de gestión de la Institución Educativa en los aspectos que tienen que ver con el PTA, buscando su inclusión en el plan de mejoramiento institucional.
Identificar los principales requerimientos de los Establecimientos Educativos en cuanto a Condiciones Básicas e informar al Formador para que sirva de puente entre la Institución y el Ministerio de Educación y de esta manera se encuentren las posibles soluciones a las necesidades prioritarias.
Dar a conocer permanentemente los avances del programa a la comunidad educativa de la Institución acompañada, y de ser posible utilizar los medios de comunicación municipales para ampliar el conocimiento del mismo masivamente.
Brindar un acompañamiento eficiente, que respete las condiciones particulares de las Instituciones Educativas acompañadas y que genere una transformación en las prácticas de aula y por lo tanto mejore la Calidad de la Educación.
Hola Liliana
EliminarMuy de acuerdo contigo, pues al leer los objetivos que cada compañero propone, todos son válidos y valiosos, pero como colectivo deberíamos tener un punto de encuentro. Espero que este ejercicio no sea solo presentar nuestra optica sino que sea el material base para una posterior discusión y puesta en común.
Compañera Liliana
EliminarEstoy de acuerdo con usted en lo que corresponde al acompañamiento eficiente a nuestros colegas que orientan las áreas de Lengua Castellana y matemáticas. Para ello debemos empezar por identificarnos con las características de la comunidad y entrar en un ambiente de comunicación con él o ella para compartir experiencias y orientar los cambios necesarios para alcanzar las metas propuestas por el PTA
Compañera Liliana muy bien por sus objetivos propuestos, principalmente por el N° 2 y 5, pues creo que son básicos en nuestra labor, como bien es sabido por todos nosotros, cuando los saberes son compartidos es mayor la ganancia, y en cuanto a dar a conocer los avances, bien importante porque de esta manera la comunidad tendrá buenos ojos respecto al proyecto.
ResponderEliminarACTIVIDAD 7
ResponderEliminarBuenos días compañeros y compañeras. considero los siguientes objetivos:
Fomentar en la comunidad educativa el uso consiente y pedagógico de los lineamientos curriculares que permita la elaboración de materiales didácticos por parte del grupo de docentes donde facilite al estudiante la construcción del conocimiento y la evaluación del mismo.
Construir comunidades de aprendizaje con el ánimo de potenciar las habilidades pedagógicas de los maestros y la capacidad colectiva de estos para asumir su responsabilidad frente al mejoramiento de sus prácticas y por ende de los aprendizajes de los estudiantes
Acompañar efectivamente a las directivas de las instituciones con el fin de mejorar los procesos de planeación, acción, evaluación y toma de decisiones que apunten al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
Favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo haciendo un seguimiento a las necesidades de transporte, alimentación infraestructura entre otros aspectos que puedan causar deserción de los alumnos.
Inspirar en los maestros una buena actitud para que estos a su vez logren la sugestión en sus estudiantes y en otros maestros para que sus logros se reproduzcan en todo el territorio colombiano. Mejorando las practicas de los docentes y por tanto el aprendizaje de los niños y las niñas colombianos.
adicional a estos creo que como grupo nuestro objetivo seria:
Acompañar a la comunidad educativa en todas sus gestiones con el objeto de desmitificar las practicas en cada unas de estas y crear comunidades de aprendizaje que permitan la recreación de los conocimientos escolares, tanto pedagógicos como disciplinares que permitan el mejoramiento de los aprendizajes de toda la comunidad.
ACTIVIDAD 7
ResponderEliminarBuenos días compañeros y formador
Mis objetivos propuestos con respecto a cada uno de los componentes de P T A son estos:
Motivar la formación de comunidades de aprendizaje y en estas compartir experiencias pedagógicas, porque compartir es crecer y ayudar a descubrir, para crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes de construir conceptos, desarrollar habilidades de pensamiento, valores y actitudes, fomentando así altos niveles de logro.
Acompañar y ayudar a los directivos a promover expectativas y compromisos con el aprendizaje por parte de todos los actores de la comunidad educativa.
Observar si existen las condiciones básicas para la permanencia, y la participación de las familias, para poder hacer mi participación como acompañante de dicha institución.
Apoyar la formación al grupo de docentes de la institución a cargo en la parte disciplinar, pedagógica y didáctica, para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el trabajo en equipo, la reflexión y solución colectiva de problemas específicos del aula.
Impulsar un compromiso gigante por parte de toda la comunidad educativa
Y como grupo de tutores y formador:
Lograr la apropiación del P T A y seguimiento del mismo.
Espero críticas constructivas.
SANDRA MILENA REINOSO G
Compañera Sandra, muy importante el verbo que utilizas en el primer objetivo, pues la motivación es el punto de partida para desarrollar un buen trabajo. Si logramos motivar a la comunidad educativa el camino por recorrer será más facil.
EliminarHola Sandra
EliminarMuy importantes tus aportes en cuanto al trabajo mancomunado, asociativo y colaborativo; comparto la idea de que debemos ser agentes generadores de cambio, encender luz que se necesita para seguir un camino.
Creo que tus objetivos son ambiciosos pero pienso que el No. 3 se presenta como una condicional para realizar tu labor, seguramente tu intención era otra. Tal vez es una cuestión de forma más que de fondo.
Actividad 7
ResponderEliminarCordial saludo compañeros
Los objetivos que propongo son los siguientes:
1. Convencer a los docentes de la importancia de su papel en la transformación de la educación y motivarlos a mejorar cada día sus prácticas educativas.
2. Realizar un acompañamiento de calidad en cada una de las instituciones educativas focalizadas.
3. Involucrar a toda la comunidad educativa en el trabajo por el mejoramiento de la calidad de la educación.
4. Promover en las instituciones educativas y, en la comunidad en general, la lectura como una de las herramientas más significativas para la formación del ser humano.
José Vicente Basto
Compañero Vicente: Me parece muy oportuno e importante que usted mencione como objetivo la lectura como una herramienta indispensable para la construcción del ser humano; hay que propender para que todos seamos lectores, tengamos acceso a la cultura y seamos autónomos.Ademas, quisiera compartirles un texto de García Lorca que reafirma este objetivo y los componentes del PTA. Lo pueden visualizar en el siguiente LINK:
Eliminarhttp://kaosenlared.net/especiales/item/9087-medio-pan-y-un-libro-de-federico-garc%C3%ADa-lorca.html
Gracias compañero Alexánder por compartir el texto de García Lorca, pues es, efectivamente, muy diciente sobre el valor de los libros y la lectura. Y creo que es muy válido para la realidad de nuestro país. Sólo basta leer el final del mismo:
Eliminar"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".
José Vicente Basto
Un cordial saludo compañeros:
EliminarEstoy completamente de acuerdo con ustedes y tal como dejé en claro en una de mis intervenciones anteriores, el desarrollo de una buena lectura y por ende, la capacidad de comprensión e interpretación desencadenan buenos resultados en la vida académica y profesional de las personas; estos buenos resultados van de la mano de una sociedad culta, menos corrupta y responsable de sus actos.
Buenos tardes companer@s, es grato volver a usar este medio para re-encontrarnos. En cuanto a los objetivos-muy subjetivos-que proyecto desde cada uno de los componentes del PTA, tenemos:
ResponderEliminar1. Fortalecer la implementación de los referentes curriculares en todas las instituciones educativas públicas focalizadas con el PTA en el Tolima, como requisito para que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a una educación de calidad, democrática y, no menos importante, mejoren sus aprendizajes.
2. Implementar la estrategia de la formación situada como insumo idóneo para mejorar las practicas de aula de los docentes, mediante la interacción, la sistematización, implementación y divulgación de experiencias; elementos esenciales dentro de un proceso de mejora continua.
3. Potenciar la capacidad de liderazgo de los miembros de la comunidad educativa, a través de la implementación de estrategias que les ayuden a planear, ejecutar, evaluar y disponer de los recursos de manera idónea para satisfacer las necesidades propias de su contexto escolar y social.
4. Apoyar el diseño y construcción de la política institucional que oriente de manera efectiva las actuaciones de la escuela en torno al acceso, permanencia y calidad de la educación que ofrece; para que de manera consciente se impacten los aprendizajes de los educandos.
5. Involucrar a la comunidad para que vea en la educación un sentir de todos - y no solo de los eruditos- y de esta manera se involucren en la toma de decisiones, indaguen , propongan y evalúen la calidad de la educación y de los aprendizajes que está desarrollando la escuela en nuestros niñ@s y jóvenes.
6. Consolidarnos como un colectivo idóneo, profesional, riguroso, reflexivo, abierto a los cambios, con altos niveles de escucha y liderazgo; que oriente de manera efectiva los objetivos del PTA en beneficio de la calidad de la educación y de los aprendizajes de los estudiantes.
ALEXANDER URBANO SALAZAR
Compañero Alexander
EliminarEstoy de acuerdo con usted. La base de nuestra tarea es el colectivo de aprendizaje y liderazgo que debemos conformar para compartir experiencias y diseñar estrategias que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.
Actividad 7
ResponderEliminar- Incentivar a los tutore y docentes con el fin de mejorar las practicas pedagógicas para lograr una mayor calidad en la educación Colombiana.
- Propiciar un cambio en las instituciones acompañadas por el programa, hacia el buen uso de los recursos existentes en estás con el fin de maximizar la calidad educativa.
- Fomentar el trabajo en equipo,ya que apoyándonos unos a otros podemos lograr superar nuestras deficiencias y ser cada ves mejor en las labores diarias.
- Propiciar campos de lectura, con el fin de que la comunidad educativa tome gusto por ella, para hacerlas de manera comprensiva.
- Propiciar un análisis de las expectativas e intereses de los educandos, de esta manera se facilita el aprendizaje, puesto que se sentirán representados en esos contenidos, temas, competencias o procesos y por ende estarán más motivados hacia su propio aprendizaje.
- Evaluar de manera periódica los avances del programa en los diferentes establecimientos educativos focalizados, para hacer un análisis y planear métodos de mejoramiento de la calidad educativa.
Como programa y como grupo nuestro objetivo:
Actualizar a tutores y docentes en las diferentes estrategias, tanto pedagógicas como didácticas y en su área del saber, con el fin de mejorar su labor docente.
ACTIVIDAD 7
ResponderEliminarLos objetivos por los cuales debemos trabajar como equipo son
Apropiarnos de los estándares y competencias de matemáticas y lenguaje implementando estrategias que faciliten su comprensión.
Identificar cada una de las potencialidades de los docentes de la IE que acompañaremos para conformar las comunidades de aprendizaje, de esta manera generar cambios en el quehacer pedagógico.
Despertar el interés por el cambio en los docentes de la IE que acompañaremos.
Propiciar ambientes agradables en cada una de las sedes educativas para la implementación de los talleres a trabajar.
Garantizar a los docentes y directivos docentes que se realizara un cambio en los procesos básicos de aprendizaje de los niños y las niñas.
Luz Marina Esguerra Reyes
Compañera Luz Marina, haciendo lectura de tu propuesta de objetivos, es bastante ambiciosa y centrada, deja ver claramente los lineamientos ideológicos del programa, pero quisiera saber para usted personalmente, cuál es la llave mágica para lograr esa motivación, evitar que los compañeros se nos queden en la descripción problemática y que podamos orientarlos mancomunadamente a la praxis.
EliminarELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
Gracias compañera Elizabeth por su comentario pues esa llave es nuestro entusiasmo, compromiso y responsabilidad como educadores, dando a conocer la necesidad de cambio para mejorar día a día de esta manera mostraremos nuestra ética profesional, basándonos en los ‘PRINCIPIOS QUE DEFINEN EL TEMPERAMENTO PERSONAL Y GRUPAL. ORIENTADORES DE LAS ACTITUDES Y LA CALIDAD DE LA GESTION´´
EliminarLuz Marina Esguerra Reyes
Un cordial saludo,
EliminarPues el entusiasmo, el compromiso, la responsabilidad y el cumplimiento de los principios me acompañan en este y todos los proyectos, espero que Dios nos ilumine para encontrar la que ustedes llaman "llave mágica" para realizar de la mejor manera nuestra labor.
JULIAN MORA CAMACHO
Actividad No. 7
ResponderEliminar1 Crear un ambiente innovador mediante socializaciones de cadenas de prácticas pedagógicas significativas para que los docentes inicien el cambio esperado por todos.
2. Establecer políticas académicas en las instituciones por medio de jornadas pedagógicas donde se reflexione sobre el ser humano para que seamos capaces de transformar la educación, teniendo en cuenta el niño y el joven como presente de Colombia.
3. Revaluar las prácticas tradicionales mediante debates para que podamos sacar de allí lo positivo y lo negativo.
4. Incluir en el cronograma de las IE y el PMI las acciones del PTA por medio de estrategias transversales para incorporar el programa un mecanismo de trasformación.
5. Abrir espacios recreativos y artísticos mediante centros literarios (ya olvidados) y olimpiadas donde los educandos expresen de manera espontáneas sus sueños, sus expectativas y sus logros.
6. Crear blogs institucionales haciendo uso de las tics para que los educandos, docentes, tutores y formadores nos conectemos y recreemos para vivir la experiencia compartida.
Teniendo en cuenta que la calidad de la educación depende de varios (o muchos) factores, es preciso apuntar al mejoramiento continuo de cada uno de ellos, puntualizando en algunos:
ResponderEliminar1. Estudiar de manera conjunta con docentes y directivos docentes los lineamientos y estándares de competencias como un mecanismo para el mejoramiento continuo del PEI y su ejecución.
2. Acompañar a los docentes de aula en el uso adecuado de los materiales didácticos entregados por el MEN, así como implementar procedimientos para la consecución y generación de nuevos materiales; entendiéndolos como un medio de enriquecimiento de la práctica pedagógica.
3. Fortalecer los conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares de los docentes focalizados por medio de la formación cooperativa y del análisis de las prácticas en el aula para su enriquecimiento y el mejoramiento de los aprendizajes.
4. Asistir y apoyar a los directivos docentes en la gestión académica de las IE que dirigen integrando los miembros de la comunidad educativa para compartir reflexiones y generar mancomunadamente metas y actividades tendientes al mejoramiento de los aprendizajes y de los resultados en las pruebas SABER.
5. Realizar de manera conjunta con la comunidad educativa el diagnóstico de las condiciones básicas de la IE, comunicar y gestionar la consecución de recursos.
6. Generar canales de comunicación asertiva con los diferentes actores como medio de promoción, concientización, actuación y vigilancia del progreso del PTA.
ACTIVIDAD 7
ResponderEliminarBuenas noches compañeros y formador
Objetivos propuestos:
• Incentivar a los maestros para que hagan parte de las comunidades de aprendizaje, ya que estas contribuyen al mejoramiento continuo de la práctica docente.
• Acompañar el proceso de planeación de estrategias de aprendizaje que se realice en las instituciones educativas y realizar la continua evaluación del mismo en pro de alcanzar altos niveles académicos y mejores niveles de vida.
• Facilitar el proceso de la entrega de materiales didácticos y evaluar continuamente el uso de los mismos en las diferentes prácticas académicas.
• Gestionar el apoyo para las instituciones que tengan necesidades de mejorar su infraestructura y dotación de la misma.
• Comprometer a los entes gubernamentales, docentes, padres de familia y comunidad en general, para que cada uno aporte su granito de arena en la construcción de una nueva Colombia, donde los niños reciban educación con calidad y se proyecten en igualdad de condiciones.
• Fomentar el trabajo en equipo y vivenciarlo en el trabajo que desarrollen los tutores en conjunto con su formador, creando un ambiente de respeto y continuo apoyo.
Luz Dary Gómez Llanos
Como objetivos del PTA podemos definir:
ResponderEliminar1. Mejorar el proceso de aprendizaje en el aula a partir de la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad educativa y el grupo de apoyo del PTA.
2. Reconocer las problemáticas específicas de aprendizaje para implementar estrategias que permitan mejorar las competencias comunicativas y matemáticas,
3. Conformar una comunidad de aprendizaje que permita mejorar las competencias pedagógicas en el aula,
4. Identificar la cultura local, sus necesidades y las condiciones en las cuales habitan los estudiantes para diseñar estrategias que permitan mejorar su ambiente de aprendizaje.
5. Mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber y proyectar un mejoramiento en las pruebas internacionales.
6. Observar, acompañar y guiar las prácticas pedagógicas de los maestros que orientan el aprendizaje de Lengua Castellana y matemáticas.
Como miembro del equipo de trabajo del PTA, junto con mi formador y compañeros apoyaremos al Ministerio de Educación en la tarea de mejorar los niveles de aprendizaje, compartiendo experiencias pedagógicas y diseñando estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación en Colombia.
Actividad 7.
ResponderEliminarLos objetivos son:
1.Incorporar materiales y herramientas didácticas que contribuyan a la inclusión de los estándares básicos de Lenguaje y Matemáticas.
2.Fortalecer destrezas disciplinares y didácticas con los docentes y tutores en cada una de las comunidades de aprendizaje.
3.Orientar a directivos a la incorporación del programa en las metas y propósitos de mejoramiento de la Institución.
4.Identificar e informar las necesidades que presenta la institución con el fin de suplirlas de forma efectiva.
5.Informar constantemente a la comunidad educativa del proceso e impacto del programa en la Institución y las sedes.
6.Acompañar y trabajar comprometidamente con los docentes, tutores por medio de las comunidades de aprendizaje, con el fin de construir conjuntamente estrategias que mejoren las condiciones de aprendizaje.
Mónica Martínez.
Actividad 7.
ResponderEliminarLa meta del programa "transformación de la calidad educativa" es mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes matriculados entre transición a quinto en los establecimientos seleccionados.Al respecto ya se viene trabajando en cobertura,gratuidad,reducción de la deserción escolar,replanteamiento de la atención a niños de la primera infancia (salud, nutrición y educación).
En cuanto a la calidad educativa se está desarrollando un conjunto de acciones que permitan transformar los aprendizajes en la básica primaria con el fin de desarrollar o mejorar las competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático;todo de manera integrada y focalizada.
En consecuencia el P.T.A. ha planteado 5 componentes:componente pedagógico,formación situada,condiciones mínimas y componente de apoyo; éstos como estrategia y respuesta a los factores que de algún modo infieren en la vida escolar.
Respecto a los componentes propongo 5 objetivos:
1.Crear ambientes de aprendizaje que privilegie la comunicación interactiva entre los diferentes agentes:secretaría de educación, directivos, estudiantes, padres de familia y sociedad.
2.Implementar y apropiar los referntes curriculares,con objetivos claros y evaluación contínua de los procesos.
3.formar comunidades de aprendizaje comprometidos con procesos de mejoramiento.
4.Incorporar dentro de las estrategias didácticas el uso de las tics y las biblioteca como herramientas que permitan transformar y trascender en la calidad de vida, tanto de estudiantes como maestros.
5.Retroalimentar experiencias y conocimientos que posibiliten un mejor desarrollo a los niños con necesidades educativas especiales.
el objetivo como equipo:
Fortalecer el grupo de manera que trascienda e impacte en cada una de las comunidades educativas en las que nos desempeñemos y a través del trabajo en equipo demos plena credibilidad al programa,evidenciado en los óptimos resultados.
Doralba.
ACTIVIDAD 7
ResponderEliminarUn cordial saludo para todos, les presento mi propuesta que estará abierta a sus comentarios y sugerencias.
Según los objetivos trazados y los componentes del PTA, se propone que a nivel grupal nos tracemos los siguientes objetivos:
Identificar falencias y necesidades de la institución educativa a cargo para trabajar en una solución viable y a corto plazo.
Reconocer, encontrar, diseñar y compartir diversas estrategias para fortalecer la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje.
Acompañar permanente a docentes, directivos docentes e incluso a estudiantes y comunidad educativa durante todo el proceso.
Realizar una retroalimentación permanente con las partes involucradas en el proceso, en busca de soluciones sobre la marcha a las falencias encontradas.
Vincular a la población y motivar a todas las partes involucradas en el proceso educativo a ser participantes activos del programa, mostrando las ventajas y beneficios de su implementación.
Tener siempre presente la Calidad Educativa que buscamos, en cada una de nuestras actividades y acompañamientos; teniendo en cuenta los aspectos del exitoso modelo Finlandés que puedan ser trabajados en nuestro medio.
Y como objetivo entre el grupo y el formador planteo:
Aplicar cada uno de los principios acordados en nuestra intención de enseñar a pensar.
JULIAN MORA CAMACHO