Bienvenidos a nuestra Actividad 09!
Construyendo nuestra estrategia de acción!
Conceptualizaciòn de la actividad
Una estrategia se construye mediante un conjunto de tácticas coherentes, pertinentes, eficientes, eficaces y efectivas que contribuya/n al cumplimiento y realización de los Principios, Visión, Misión, Objetivos y Políticas implementados/as.
Las tácticas consisten en técnicas/métodos/procesos/procedimientos creativos/innovadores y funcionales para realizar lo propuesto.
Actividad:
Basado/a en las actividades anteriores favor escribir una propuesta de Estrategia de acción para nuestro Grupo incluyendo una táctica para cada Componente del PTA y una táctica para nuestro grupo como tal. Publicar su propuesta en el Blog, leer las propuestas del los Compañeros Tutores y escoger al azar 3 propuestas para publicar un comentario de retroalimentaciòn.
Gracias por su activa participación!
Actividad 9
ResponderEliminarCordial saludo a todos:
Creo que las siguientes serían unas estrategias pertinentes; sin embargo, me queda la duda si están planteadas de manera muy general.
Agradezco, entonces, a quien tenga más conocimiento al respecto para que me oriente en ese sentido.
1. Revisar los materiales con los cuales trabajan los docentes; hacer recomendaciones sobre los mismos; conocer muy bien los materiales del programa PTA; revisar la forma como se implementan los estándares y el trabajo por competencias en la institución; orientar a los docentes en dicho trabajo; conocer las prácticas de evaluación y orientar a los docentes en la evaluación formativa y el trabajo por proyectos; fomentar la conformación de comunidades de aprendizaje.
2. Conocer el PEI y el PMI de la institución; hablar con los rectores sobre la gestión académica y realizar acuerdos de trabajo y de metas de mejoramiento.
3. Recoger las necesidades de la institución y colaborar en la medida de lo posible para que dichas necesidades sean superadas.
4. Fomentar la organización de actividades por parte de los docentes de la institución, como talleres y conferencias, con toda la comunidad educativa con el fin de dar a conocer el programa e involucrar a todos en el mejoramiento de la calidad de la educación.
5. Reunirnos periódicamente, los integrantes del grupo, a compartir nuestros hallazgos en las instituciones educativas y a recibir la retroalimentación de los compañeros para planear trabajo en equipo.
José Vicente Basto
Compañero, a mi modesto modo de ver creo que algunas de las tácticas planteadas están aterrizadas, pero otras hay que plasmarlas concretamente ( 2 y 3), como usted dice están muy generales y el ejercicio va de lo general a lo especifico. Espero contribuya de manera objetiva y respetuosa.
EliminarHola José
EliminarDe acuerdo con tus estrategias, me parecen muy buenas y pertinentes. Especialmente me llama la atención la 5a pues se trata de compartir nuestro trabajo, de analizar lo que se está haciendo acertadamente, lo que hay por mejorar, las iniciativas que han tenido algunos compañeros y colaborar con otros; entendiendo siempre que todos podemos tener ópticas distintas, creatividad, estilos y capacidades diferentes, lo que enriquece estos procesos.
ACTIVIDAD 9.
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros (as).
La estrategia general que a manera personal planteo es que debe existir una comunicación asertiva entre los tutores, conocer el proceso que lleva cada uno, los aciertos y desaciertos, es necesario tener encuentros presenciales y vía internet de forma continua, empoderarnos de nuestra labor socializando los éxitos y por supuesto contar con las orientaciones del formador de forma presencial cuando se pueda, porque creo que es importante ese intercambio de experiencias.
• Diseñar e implementar talleres transversales que evoquen los referentes de calidad (estándares y lineamientos); algunos mecanismos de evaluación y talleres para el manejo y uso de los materiales educativos del programa, todo de forma mancomunada y participativa.
• Crear un espacio de participación (blog) donde los compañeros compartan sus experiencias, sus dificultades y sus buenas prácticas y Organizar talleres por grupos de trabajo con el objetivo de construir talleres pedagógicos que serán usados en todas las sedes de forma participativa.
• Realizar gestiones (ayudar en el diseño de proyectos) a entidades estatales y no gubernamentales en procura de la consecución de recursos e infraestructura necesaria.
• Realizar encuentros estilo “escuela de padres” con los padres de familia y comunidad, para cambiar paradigmas culturales y hacerlos participes del proceso educativo de sus hijos, estableciendo roles.
• Encuentros pedagógicos entre tutores de la zona, para enriquecer los procesos y acompañarnos mutuamente (blog de la comunidad de aprendizaje).
ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
Buenas noches compañer@s tutores/as y formador. A continuación explicito la estrategia de acción que busca materializar tanto los objetivos, las políticas y demás proyecciones del PTA y de nuestro colectivo.
ResponderEliminar1. Formar a los docentes, mediante las comunidades de aprendizaje, en la lectura de los lineamientos y estándares, para que dejen de ser referentes teóricos abstractos y se conviertan en prácticas pedagógicas concretas dentro de las aulas de clase.
2. Elevar al estatu de investigación en el aula (planeación, ejecución, sistematización, evaluación –formativa- y reformulación) las prácticas de aula de los docentes, mediante la estrategia de formación situada y las comunidades de aprendizaje.
3. Educar en liderazgo mediante la formación situada a la comunidad educativa para que gestione, planee( PMI), apropie , ejecute y evalúe de manera responsable los recursos necesarios, para que la institución educativa funcione con estándares de calidad.
4. Evaluar continuamente la política institucional para el acceso, la permanencia y la calidad (Facultad Jurídica de acceder al conocimiento… se debe dar en condiciones de dignidad, ambientales, infraestructura) con el fin de implementarla o rediseñarla.
5. Formar mediante Proyectos de Escuela de Padres a la comunidad educativa en torno a la participación ciudadana para que conozcan los mecanismos, se involucren en la presentación de propuestas; apoyen y evalúen el actuar de las instituciones , entre otras , logrando así consolidar una educación pertinente y de calidad.
6. La autoformación, la rigurosidad, la reflexión, la discusión serán aptitudes que se construirán de manera colectiva mediante la implementación de las estrategias de formación situada, la interacción pedagógica y las comunidades de aprendizaje.
Compañero Alexander, me llama poderosamente la atención la segunda estrategia que usted plantea, porque pienso que ahí es donde reside básicamente los problemas, el aislamiento y la inoperancia de las practicas pedagógicas, es claro que el programa apunta visionariamente a que los docentes hagamos planeación juiciosa, que detecte falencias y aciertos, que se sistematice y socialice cada acción dentro del aula como forma de contribuir al proceso educativo en general.
EliminarELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
Cordial saludo compañeros, las estrategias que propongo son las siguientes:
ResponderEliminarApropiar los aprendizajes de la formación recibida y relacionarlos con los conocimientos y experiencia de cada uno, para poder orientar de la mejor manera a los equipos de docentes de las instituciones acompañadas.
Realizar variadas actividades prácticas que permitan observar las ventajas del trabajo en equipo o en comunidades de aprendizaje, de manera que se convierta en una necesidad y en una política de trabajo a nivel institucional.
Mantener una comunicación asertiva con los directivos y docentes de la institución y desde las orientaciones del PTA, potenciar el nivel de gestión de los mismos.
Lograr que la cadena tutor – formador - MEN funcione de manera eficaz en la solución de las principales necesidades de las instituciones educativas focalizadas por el PTA.
Realizar informes de manera periódica a la comunidad educativa sobre el progreso del PTA en cada una de las instituciones acompañadas.
Mantener contacto permanente entre el grupo de tutores y formador, para así organizar “en equipo” las actividades que se desarrollarán en las IE, y de esta forma ser coherentes con la propuesta de trabajo en comunidades de aprendizaje y estar orientados de manera clara todos los tutores del equipo, hacia el mismo objetivo.
ACTIVIDAD 9
ResponderEliminarBuenos días compañeros y formador.
ESTRATEGIAS
Ser responsables desde lo individual como en lo colectivo en el acompañamiento continuo a las instituciones focalizadas, mediante el siguiente esquema: El MEN será el tronco o columna vertebral y de allí saldrá unas ramas bien fortalecidas (los FORMADORES), quienes se ramificaran en los TUTORES, siendo estos los responsables de abonar a los PROFESORES, para que los frutos sean de excelente calidad (los ESTUDIANTES).
Ser agentes activos en la elaboración, desarrollo y evaluación delas diferentes estrategias educativas que se requieran en las instituciones, para lograr dar a los niños y niñas una educación que genere oportunidades de progreso, mejor nivel de vida y desarrollo para Colombia.
Llevar a todas las instituciones educativas que se encuentran en zonas de difícil acceso los materiales educativos y motivar a los docentes para que les den buen uso ya que estos permitirán mejorar las prácticas educativas y de esta forma disminuir las brechas de inequidad. Acompañar a los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizajes y en la reactivación de las prácticas de aula.
A partir del diagnóstico de las necesidades más sentidas en cuanto a Infraestructura (física, tecnológica, materiales) y a los factores de permanencia (transporte y alimentación), elevarlas a los entes gubernamentales para que desde allí se generen soluciones que contribuyan a la satisfacción de necesidades y de esta forma todas las instituciones puedan ofrecer establecimientos dignos del futuro de Colombia y en igualdad de condiciones.
Mediante el uso de los espacios educativos y de los medios de comunicación, socializar a todos los miembros de la comunidad educativa y general, la necesidad de educar para formar mejores seres humanos. De tal forma que todos, como miembros de una gran familia llamada Colombia, se comprometan a modificar los comportamientos individuales y sociales y a rescatar los valores que hacen libre al ser humano.
Desde la responsabilidad individual y el trabajo en equipo, tanto los tutores y formadores estar prestos a apoyarse mutuamente. Concertar reuniones para compartir experiencias que contribuyan al crecimiento y desarrollo laboral.
Luz Dary Gómez LLanos
ACTIVIDAD 9
ResponderEliminarAlgunas estrategias o actividades que se pueden implementar podrían ser:
• Identificar los referentes curriculares que se utilizan en el aula. Conocer los materiales educativos y el uso/desuso que se le da en la práctica. Reconocer los métodos de evaluación de los aprendizajes usados por los docentes. Conocer a plenitud los materiales que ofrece el programa y su forma de uso para compartirlo con la comunidad educativa. Incentivar la creatividad en los docentes y proponer formas de generar nuevos materiales educativos. Realizar de manera conjunta con docentes y directivos docentes el estudio de los referentes curriculares y su aplicación en el aula. Presentar y desarrollar el PNLE generando un plan de acción concreto para la IE, con responsabilidades y autoridades bien definidas. Analizar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes del EE para conocer el punto de partida con el fin de, conjuntamente, crear metas para la institución en particular
• Crear canales de comunicación efectivos con docentes y directivos docentes para estar en constante interacción. Adelantar talleres de formación en lineamientos y estándares de competencias, didácticas del lenguaje y de las matemáticas, uso de las TIC y otros. Acompañar a los docentes en el aula para analizar conjuntamente las prácticas pedagógicas y encontrar oportunidades de mejora. Motivar mediante actividades que permitan desarrollar la capacidad de autoformación.
• Todo cambio o proceso de mejoramiento continuo en cualquier empresa, entidad o EE depende del compromiso auténtico de sus directivos; pues ellos deben ser los líderes en la institución: generar espacios de formación, motivar a los maestros, tener actitud abierta y de apoyo, delegar funciones y creer en sus docentes. Por esto creo que el componente Gestión educativa es crucial, a la que debemos prestar atención especial. En este punto quisiera tener formación para tener los elementos y generar estrategias que sean realmente eficientes. Algunas podrían ser:
Acompañar a los directivos docentes en la gestión académica. Caracterizar la IE en lo referente a PEI, cumplimiento del PMI, recursos y resultados. Definir mancomunadamente metas de mejoramiento y actividades con responsabilidades y recursos.
• Programar y realizar visitas a las sedes para conocer las condiciones en que se desarrollan los aprendizajes (infraestructura física y tecnológica, transporte y alimentación). Acompañar a los directivos docentes en la gestión para la consecución de recursos que permitan solucionar las condiciones críticas a corto plazo, y otras a mediano y largo plazo. Integrar a la comunidad educativa para comunicar el diagnóstico de las condiciones básicas y la evolución de la gestión para su consecución.
• Crear un colectivo de padres de familia que sea funcional: formación, gestión, mejoramiento de las condiciones para los aprendizajes. Mediante la concientización de los diferentes actores de la comunidad, crear grupos de trabajo para la creación de proyectos tendientes a mejorar la calidad de la educación de niñ@s.
Hola Yolibeth presentas una síntesis ideológica y estratégica de lo que deben ser la praxis en las sedes educativas dentro del marco del programa, me identifico con todo lo planteas, pero específicamente en dos aspectos: el primero en el acompañamiento a los directivos docentes en el proceso de gestión, ya que de ello depende que los cambios sean realmente objetivos y en la capacitación y acercamiento a los padres de familia, es claro que este componente ha flaqueado en el proceso y se debe revitalecer para cambiar ideologías y cultura. ELIZABETH
EliminarACTIVIDAD 9
ResponderEliminarSALUDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
la estrategia consiste en activar la participación de todos, formadores, tutores, docentes de aula y comunidad educativa en general para mejorar el aprendizaje de los estudiantes para que estos a su vez incidan positivamente en la construcción cultural, económica y política de su región futura. Para ello es necesario aplicar las siguientes tácticas:
• Auto formación por parte de los tutores y formadores en lineamientos curriculares, estándares y en la didáctica propia del lenguaje y las matemáticas.
• Reuniones permanentes. Presenciales o virtuales, que nos permitan reconocer los avances de los compañeros y el apoyo a otros. Para apuntar todos a un mismo objetivo y lo nutramos cada uno con las experiencias de todos.
• Tener una relación cordial con las directivas de las instituciones educativas permitiendo la confianza con ellos y así se mas fácil y eficiente nuestra colaboración en esta gestión.
• Llevar correctamente los registros en los formatos existentes y si no los hay elaborarlos con el fin de recoger adecuadamente la información respecto a las condiciones básicas que permitan la inclusión de los niños y niñas en el servicio educativo.
• Hacer uso consiente de los medios de información disponibles y en su defecto crearlos con el fin de comunicar todas las inquietudes, y por supuesto para publicar todos los aciertos del programa para ejemplificar en todo el país la posibilidad de cambio.
• Elaborar material en colectivo que permita un acompañamiento didáctico y pedagógico adecuado en las instituciones visitadas por el equipo.
Hasta pronto
ROSEMBERG PERALTA VARGAS
Actividad 9.
ResponderEliminarBuenas noches compañeros tutores y formador, las estrategias propuestas son:
1.Instruir a los docentes en la implementación de los estándares y la importancia de éstos en la construcción de estrategias y materiales didácticos que a su vez lleven a la evaluación formativa.
2.Creación de comunidades de aprendizaje que fortalezcan las prácticas educativas, elaborando rutas claras y concretas que permitan la realización de estrategias de mejoramiento en el aula.
3.Motivar a los directivos y docentes a la consecución de las metas, además señalar la importancia de la revisión y seguimiento del PMI y a cada uno de los programas que estén en proceso.
4.Revisar continuamente las necesidades de la institución e informar a los directivos y a los entes encargados para que solucionen las situaciones presentadas.
5. Informar frecuentemente acerca del proceso y avance del PTA a toda la comunidad educativa.
6.Reuniones periódicamente de tutores y formador, donde se compartan experiencias, se haga feedback a las prácticas y se construyan en equipo las actividades que se realizarán en las instituciones.
Mónica Martínez.
Hola compañera:
EliminarMe parece pertinente tu aporte sobre la importancia de conocer e implementar los estándares en la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje, pues en ocasiones los desconocemos y ello priva al docente de la posibilidad de orientar correctamente sus cursos.
Gracias; JULIAN MORA CAMACHO
Buenas tardes para todos
ResponderEliminarACTIVIDAD 9
Estrategias que propongo:
Incentivar a los docentes a utilizar apropiadamente los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencia, a la hora de la planeación, ejecución y evaluación de sus prácticas de aula; elevando así su capacidad para generar ambientes de aprendizaje altamente eficaces.
Crear espacios y ambientes de formación e intercambio y perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas, para obtener la formación que tanto hemos esperando y necesitando durante años.
Participar en las reuniones de todo el colectivo de docentes pertenecientes al EE a cargo, cuando vayan a realizar ajustes al PEI , para que involucren el programa dentro de éste y poder así imaginar lo que se quiere que suceda (planear), organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer), recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido y, en consecuencia, que tanto se ha logrado lo que se esperaba (evaluar), para poder ir poco a poco realizando los correctivos necesarios (decidir).
Elaborar el listado de necesidades de la institución educativa, para hacerlas llegar a los diferentes entes que pueden ayudarlas a suplir.
Otra estrategia que cabe en este componente, seria sensibilizar a los estudiantes y miembros de toda la comunidad de las diferentes sedes sobre la importancia de cuidar lo que ya existe, porque no solo se trata de pedir, pedir, recibir y recibir, sino también de dar y en este sentido lo que ellos pueden hacer es el buen uso de lo que hay.
Impulsar una actitud de compromiso por parte de toda la sociedad con la calidad de la educación en Colombia, para que todos los niños y niñas del país aprendan bien y que se amplíen las condiciones y oportunidades para hacerlo.
En los encuentros pedagógicos entre tutores y formadores, conocer los logros alcanzados y dificultades presentadas en la implementación del programa, para poder evaluar las acciones que se están llevando a cabo y así mismo ir realizando las correcciones necesarias e ir recogiendo y sistematizando las experiencias positivas.
ACTIVIDAD 9
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Para iniciar quiero resaltar la importancia que a manera personal he encontrado en el término ESTRATEGIAS; principalmente considerando nuestro ejercicio docente debemos suplirnos de diversas estrategias para lograr transmitir de manera eficiente los conocimientos a nuestros estudiantes.
Ahora en nuestro rol de tutores, las ESTRATEGIAS deben encaminarse hacia el cumplimiento de los objetivos del PTA y principalmente, hacia encontrar la forma apropiada de llevar nuestras propuestas a los diferentes docentes y directivos decentes de las Instituciones Educativas a nuestro cargo.
De esta forma y en relación con los objetivos y políticas propuestos en las actividades anteriores, considero importante implementar las siguientes Estrategias de Acción:
Realizar diversas actividades de formación y actualización a docentes de matemáticas y lenguaje, incluyendo a los docentes de zonas urbanas y zonas rurales.
Incentivar en los docentes la investigación permanente como herramienta de avance de las prácticas educativas actuales; con esto, se busca propiciar de igual manera una cultura científica en los estudiantes que asisten a nuestras clases.
Incentivar a los docentes hacia una capacitación permanente y de calidad, pues este es el camino hacia la consecución de mejores resultados.
Realizar permanentemente una autocrítica a nuestro desempeño en las diferentes funciones y actitud ante las mismas.
Realizar informes completos y a tiempo.
Propiciar ambiente laboral sano y agradable, tanto en las Instituciones Educativas como en el trabajo con nuestros compañeros de equipo.
Aprovechar las diversas herramientas informáticas existentes para realizar retroalimentación permanente con los compañeros tutores y el formador para buscar soluciones a diversas situaciones que se pueden presentar en el camino.
JULIAN MORA CAMACHO
Actividad 9
ResponderEliminar- Conocer el PEI y el PMI de cada institución, con el fin de planear un plan de acción para el mejoramiento continuo de dichos elementos.
- Proponer metas a los docentes focalizados para lograr superar las falencias en las distintas áreas del saber, y así lograr subir los promedios de las distintas pruebas saber y saber pro.
- Compartir nuestras experiencias entre los distintos tutores para enriquecer nuestra labor en las instituciones.
- Elaborar un plan, para la utilización adecuada del material brindado por el programa en las distintas instituciones.
ACTIVIDAD 9
ResponderEliminarEstas son algunas de las propuestas de acción
- Apropiarnos del material que ha llegado a la IE del PTA ,PNLE, estándares y competencias para orientar a los docentes que acompañamos sobre su debido uso a través de las comunidades de aprendizaje.
- Aportar estrategias pedagógicas al colectivo de docentes que acompañamos para llevarlas al aula, de esta manera ir perfeccionando las buenas practicas y mejorar los procesos de aprendizaje.
- Participar con los directivos y el colectivo de docentes en la planeación, organización de actividades en la mejora de la calidad educativa y hacer un seguimiento del PMI que se vea reflejado en el buen desempeño de las pruebas.
- Diagnosticar cuales son las necesidades que tienen en cuanto a infraestructura, alimentación, y transporte para buscar la ayuda ante los diferentes entes para garantizar que esto se lleve cabo.
- Diseñar un canal de información para dar a conocer los avances y tropiezos del PTA a toda la comunidad educativa.
- Comunicación mas personalizada entre formadores y tutores, tutores y tutores para mejorar las practicas y dar a conocer las estrategias que mas nos pueden servir en nuestra labor.
Luz Marina Esguerra Reyes
Señores/as Tutores/as, buenas noches. Bienvenidos de nuevo a nuestro Blog.
ResponderEliminarLa Tutora Sandra yeneth Garzón, una de las Tutoras que les representa en el Comité de Tutores del Tolima, encargado del Folklorito, hace la siguiente propuesta para su participación en el mismo.
A partir de éste momento les invitamos para que participen activamente complementando su propuesta, tal como Ella lo solicita. Por favor esten atentos a leer todas la publicaciones que a diario de van haciendo y continúen participando con el propósito de construir un libreto colectivo.
Este será el primer proceso, despúes del cual vendrá un segundo proceso en el cual se asumirán los roles de los personajes a representar.
El texto del libreto base que propone a Compañera Sandra Yeneth es el siguiente (1a. parte):
ResponderEliminarCOMPARSA SOBRE LA MITOLOGIA TOLIMENSE
“los mitos están locos”
PERSONAJES:
1. El Mohán
2. La Patasola
3. La madre monte
4. La candileja
5. El tunjo
6. El Fraile
7. El sombreron
8. La madre de agua
9. La llorona
10. El Mandingas o diablo
11. Las Brujas
12. La Muelona
13. El cazador
14. El Hombre caimán
Compañeros: les solicitamos, mediante su creatividad, asignar un papel dentro de la trama a los personajes que figuran en negro en la parte superior. Contamos con su colaboración. GRACIAS!
OTROS PERSONAJES:
• Emeterio y Felipe” los Tolimenses”
• Conductora del reality
• el jefe o rector
• los docentes
La actividad está dividida en tres momentos:
Momento uno:
Sale el rey y la reina cantando Tolima grande (032) y se ubican en el escenario,
Luego sale Emeterio y Felipe cantando soy tolimense (1,18) y una copla donde diga que extrañamos al Tolima (1,0) de antes donde la apertura económica y la globalización del país nos impusieron otras modas y otra música.
Queda sola la reina en el escenario y suena estoy en la olleta de Marbel( 1,19), luego entra el rey que hace de esposo y le canta el problema de Ricardo Arjona(2,25) y como las mujeres arreglamos todo de una manera especial ella le canta cachete pechito y ombligo de tupamaros ((1,20).
Allí entran los tolimenses con otra copla: haciendo referencia a la situación familiar y laboral que enfrentamos los tutores (1,0)
Llega la reina al colegio y se encuentra con el jefe de jefes de los tigres del norte (1,25). El jefe es el rector, con actitudes de mando. La llevan a una reunión de docentes y le cantan me vale de maná (1,30). Los docentes, son 3 o 4 personas que tienen actitud típica de los docenes en reunión
Momento dos:
ResponderEliminarPero como todo no es tristeza vuelven los tolimenses y hacen referencia a los viáticos e integraciones, donde se inicia la rumba con la presentación del baile el contrabandista por parte de la reina y el rey (6,00). En el baile del rey y la reina: profesor dentro de los parámetros establecidos por el comité la pareja real debe presentar un baile típico a nosotros nos correspondió EL CONTRABANDISTA y ese baile dura 6 minutos. No podemos cambiar nada porque es requerimiento de la presentación para todos los grupos-
Tercer momento:
Terminando la presentación llegan los tolimenses e invitan a la pareja real a la observación de una situación de orden social para poder identificar la problemática en el contexto social. La pareja real entonces observa atenta lo que ocurre:
El escenario es un reallity de Laura en América (conductora del reality) donde los mitos están en problemas ya que la contaminación, la tala de bosques, las basuras en los ríos, etc desviaron su labor y ahora ellos no quieren cuidar ni asustar solo se meten en problemas como el mohán ya no fuma tabaco sino marihuana y le es infiel a la llorona con la patasola. Los testigos son el cazador y el sombreron que ya no se dedican a cuidar los animales y el bosque sino a tomar cerveza. Todo el chisme lo inicio la muelona que por whatsap le envió unas fotos a la madre monte pero como siempre salen las brujas que ya no son feas por que se hicieron la lipo y traen al juicio pruebas que es la madre monte la infiel con el cazador. Y además tienen un hijo: el tunjo, prueba viviente de la infidelidad. El tunjo ya no es de oro porque es de material reciclable. Debemos elaborar un dialogo donde a través de preguntas la conductora del programa va entrevistando los personajes y su problemática. todos hemos visto la forma de conducir esos programas Laura en América entonces no hay problema los diálogos fluyen fácilmente.
Al final hacen truenos y relámpagos llega el diablo cantando (quisiera ser el diablo 1,17) y llora porque no sabe qué hacer con esta humanidad que ya es más mala que él
Pide ayuda a la conductora del reality y a los tutores reales. (por sus características picarescas me encantaría que ELKIN represente al diablo).
Salimos todos al escenario y cantamos….
Vivirás mi Tolima.(0,38)
Fin
• Con respecto a los ensayos, podemos hacerlo con los tutores que residen en Ibagué y los que tenemos alojamiento hacemos los ensayos después de la formación. La verdad, los ensayos se hacen muy fáciles, después de uno conocer la trama.
• La conductora del programa debe ser una compañera de carácter, líder, que sepa conducir muy bien los personajes y sepa armar muy bien la trama de toda esa situación ya que de ella dependen los demás personajes y el éxito de la presentación
• Para hacer la presentación del baile y la comparsa, donde todos debemos participar, el tiempo reglamentario es de 30 minutos en total. (para cada equipo de Tutores).
La conductora también podría ser un hombre disfrazado.
Eliminarme gusta la idea
EliminarSuper!!!, cuando iniciamos ensayos?
EliminarLos personajes a los que se solicita crear un papel en el libreto son:
ResponderEliminar1 El Mohán
2. La Patasola
3. La madre monte
4. El sombrerón
5. La Llorona
6. La Muelona
7. El Cazador
el rey (leonardo) y la reina (yined) deben estar preparando muy bien ese baile del contrabandista ya que la competencia de los demás equipos es muy fuerte. Espinal va con toda y no podemos quedarnos atrás.Adelante muchachos mucha suerte.
ResponderEliminarEn alguna parte de la presentación de ser posible, puede salir un personaje llamado Colombia, es una persona con la bandera de Colombia como traje y rodeada de cadenas elaboradas en cartulina negra y con varios letreros pegados a ella tales como :corrupción, prostitución, drogadicción, etc, quien debe manifestar estar cansada por todo lo que tiene sobre ella y solicita ayuda.
ResponderEliminarMe postulo para desarrollar el personaje de docente, gracias..
ResponderEliminarGracias profesora Sandra, por promover mi nombre en ese personaje del folklorito, y con mucho gusto aceptaré.
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