Una visión es importante en el sentido de que define el
horizonte que proyectamos. La visión se fundamenta en el enfoque de las
necesidades, los problemas, retos y desafíos que nos compromete; propios de
nuestra propia circunstancialidad. Frente a ello: ¿qué podemos hacer bien?
5.1. Favor publicar en el Blog un comentario relacionado con
su respuesta a las preguntas ¿Cuáles son los problemas/retos/desafíos que nos
comprometen?, ¿Cuál es nuestra visión con respecto a lo que podemos hacer bien
para contribuir en la solución de tales problemas/retos/desafíos y qué
contribuciones podemos hacer para realizar una transformación de las
circunstancias que nos aquejan y al mejoramiento de las condiciones de vida de
las generaciones presentes y futuras, como seres históricos que somos?;
5.2. Favor escribir un comentario breve y sintético con
respecto a lo que Usted comprende que es la visión del PTA. Apoyarse en la
presentación del PTA disponible en http://www.slideshare.net/colprivados/presentacin-programa-todos-a-aprender-ptce
5.3. Leer los comentarios publicados en el Blog por todos
los Compañeros Tutores;
5.4. Escribir un comentario de retroalimentación a 1 o 2
comentarios de los Compañeros.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarACTIVIDAD 5.
ResponderEliminarLos desafíos a los que nos enfrentamos son en primera instancia las estadísticas que dan cuenta del bajo rendimiento de nuestros estudiantes, a las difíciles condiciones de accesibilidad de las E.E., a la nula intervención de parte del Ministerio a las zonas más apartadas, a la metodología que se maneja y por supuesto al cambio de mentalidad, en lo referente a que el programa busca ofrecer un acompañamiento y no juzgar a los pares.
Nuestra visión frente a lo que podemos hacer para subsanar estos problemas planteados es en primera instancia conocer a fondo el programa, apropiarnos del universo epistemológico, para poder defender sus principios y tener muy presente que nuestra tarea y responsabilidad es muy grande, primero atendiendo a un cambio de mentalidad de nuestros pares, se trata de demostrarles que somos sus aliados y nos sus verdugos, que buscamos aprender de ellos y ayudarlos a superar sus deficiencias, que con el programa, ya no estarán solos como islas, sino que harán parte de una comunidad de aprendizaje que facilitará su trabajo. Se trata de hacer un trabajo integral, que no descuide ningún aspecto del aprendizaje de los niños y niñas, de ahí que se haga hincapié en la parte pedagógica con los referentes de calidad y los estándares de las áreas básicas; en el acompañamiento cierto, efectivo y mancomunada a docentes, directivos y alumnos; al reconocimiento y acceso a unas condiciones básicas (infraestructura, materiales, alimentación, tecnología, transporte) y lo que tiene que ver con la planeación, el funcionamiento y la evaluación de los procesos que redunden en mejoras sustanciales.
Lo que pretendo es reconocer las bases del programa, ponerlo fielmente en funcionamiento, motivar a los docentes en la consecución de objetivos comunes, ser una ayuda idónea para ellos, facilitarles sus labores, afianzar sus fortalezas y superar sus debilidades, lograr subir el nivel de desempeño de los estudiantes de la institución y por supuesto vincular a los padres y demás comunidad educativa en el proceso formador de los niños y niñas de la zona de convergencia.
ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
Cordial saludo compañeros, dejo mis apreciaciones en relación con la actividad 5 y espero sus comentarios. De antemano, gracias por su lectura.
ResponderEliminarCreo que la realidad que se vive en nuestro país es muy dura para muchísima gente; la educación se presenta como una alternativa para dejar atrás dicha realidad. Y, claro, la sociedad colombiana se ve aquejada por múltiples problemas. Podríamos mencionar, por ejemplo, la pobreza, la violencia, la falta de interés por la lectura y la cultura, en general, en los hogares, la falta de recursos de las instituciones, entre otros, todo lo cual viene a influir en el bajo rendimiento de los estudiantes. Por lo tanto, estos vendrían a ser los retos que nos comprometen.
En este sentido, debemos poner nuestro grano de arena para:
• Aprender y mejorar, nosotros mismos, nuestras propias prácticas pedagógicas. Esto es fundamental para que, en última instancia, el estudiante tenga más herramientas cognitivas que le permita crecer cada día en cuanto a su humanidad y, además, que le permita acceder a una educación superior.
• Compartir, sin egoísmo, las experiencias y el conocimiento con nuestros compañeros docentes, pues debemos construir entre todos una mejor educación. Se trata de actuar en equipo.
• Apoyar, con nuestro conocimiento y trabajo, la construcción de mejores ámbitos de convivencia. El docente debe impactar no solo dentro de las instituciones educativas, también es necesario que su influencia se propague hacia el contexto en el cual dichas instituciones están inmersas.
Creo que, en esencia, en lo anterior se compromete ese protagonismo histórico que estamos llamados a tener.
En relación con la visión del PTA, me parece acertado que la perspectiva del programa tenga como base la integralidad y que por lo tanto no solo se tenga en cuenta la formación como tal, sino que se esté pensando en acompañamiento efectivo de los docentes y que en la misma visión se reconozca la importancia de la infraestructura para el desarrollo de una buena educación.
Esto lo afirmo porque si bien es cierto que los estudios indican que un buen maestro es la base del mejoramiento educativo, también es cierto que los recursos son importantes para que se pueda llevar a cabo un trabajo de calidad. En relación con lo anterior, algunas personas parece que se disgustan cuando se habla de los recursos que debe tener un maestro en el aula y suelen esgrimir la historia del corcho y la maestra. Creo que dicha historia es válida para dar a entender la importancia de la creatividad del maestro, pero a partir de allí no se puede pretender justificar sistemas educativos que no brindan elementos para el trabajo. Incluso, en la página 29 del informe McKinsey se señala la importancia de los materiales:
“Podría definirse la tarea de un sistema educativo de la siguiente manera: garantizar que cuando un docente ingrese a un aula cuente con los materiales, los conocimientos, la capacidad y la ambición de llevar a un niño a superar lo hecho el día anterior. Y nuevamente el día siguiente”
Por lo tanto, reitero que me parece importante la integralidad que se le quiere dar al PTA (énfasis en lo pedagógico, formación situada, acompañamiento y lo concerniente a la infraestructura), pues esta es una manera de superar anteriores esfuerzos de intervención educativa, en los cuales solo se apuntaba a uno o dos factores.
José Vicente Basto
Un cordial saludo,
EliminarEstoy de acuerdo cuando se plantea la necesidad de trabajar sin egoísmo por parte de nosotros como docentes y tutores; pues en mi experiencia laboral docente he vivenciado diversas situaciones donde el bien particular prima sobre el bien general y considero que es muy triste que en nuestro ejercicio estemos transmitiendo eso a nuestros estudiantes.
Si queremos obtener mejores resultados, debemos empezar por autoevaluarnos y corregir nuestras falencias, para poder de esta forma aportar positivamente a nuestros semejantes y realizar una labor mas eficiente.
JULIAN MORA CAMACHO
Actividad 4
ResponderEliminarBuenos días Formador y queridos compañeros y compañeras, este es mi aporte el día de hoy.
¿Cuáles son los problemas/retos/desafíos que nos comprometen?
Una sociedad completamente abstraída en un mundo cerrado que solo le interesa a ella misma, sus avances y sus inconvenientes, ese es el mayor problema porque al hacer parte del mismo núcleo social, en muchas formas me siento atraído por solo preocuparme por mí y mi familia.
La vivencia como docente nos propone múltiples retos, de ser solo un docente de conocimiento que no trata de mirar el contexto y no reconocer la realidad cercana del grupo de niñ@s que tenemos a cargo o de ir más allá, de buscar el final de la montaña y descubrir que detrás de ella hay un valle infinito de riquezas como de retos. Los cuales nos van proponiendo desafíos de cambio de creatividad, mostrando que no solo haciendo lo mínimo se consiguen grandes cambios, para conseguir grandes avances es necesario grandes compromisos, luchas, caídas y levantarse con más fuerza.
En estos tres momentos (problemas, retos y desafíos) son para mí, tres instantes de fuerza para iniciar un proceso de desarrollo como persona y como profesional, son los tres momentos para crear un sin fin de ideas y habilidades propias, para cada realidad que nos podemos enfrentar, bien sea como docentes de aula
¿Cuál es nuestra visión con respecto a lo que podemos hacer bien para contribuir en la solución de tales problemas/retos/desafíos y qué contribuciones podemos hacer para realizar una transformación de las circunstancias que nos aquejan y al mejoramiento de las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras, como seres históricos que somos?;
Dentro de cuatro años ser magister en educación, con la capacidad de aportar de manera innovadora en los procesos de enseñanza aprendizaje del que este participando, asumiendo retos y planteando nuevos desafíos para el mejoramiento de la calidad educativa de la región donde me encuentre, siendo comprometido con mi núcleo familiar, laboral y conmigo mismo pero ante todo poniendo en práctica todos mis valores. Crecer y aprender de la vida día a día, para ser ejemplo de generaciones futuras. Siendo evidente desde mí actuar, los grandes alcances que tenemos como seres humanos históricos.
Que para el año 2014 el 25% de los estudiantes desde el grado transición a quinto, de los establecimientos educativos beneficiarios del programa, van a mejorar las condiciones de aprendizaje al menos en las áreas de lenguaje y matemáticas, evidenciándose en los resultados de las pruebas saber del año 2014 de los grados 3 y quinto. Para la cual se realizará una formación a 100 Formadores, los cuales capacitarían a 3000 docentes tutores los cuales capacitaran a 70000 educadores.
Elkin Arnoldo Mendoza Martínez.
Creo que todos los maestros, sin excepción, deberíamos estar dispuestos a asumir retos y plantear nuevos desafíos para el mejoramiento de la calidad educativa, de esta forma contribuiríamos al mejoramiento de nuestras comunidades. Debemos entender que no debemos esperar a que todos quieran cambiar, si bien es cierto, que una sola golondrina no llama agua, por lo menos da esperanza.
EliminarLuz Dary Gómez LLanos
Con Elkin y Vicente coincidimos en la necesidad de abordar la calidad educativa, interviniendo todos los frentes, de manera global e integral, por ejemplo no podemos pensar en mejorar procesos y resultados, si no, tenemos un docente preparado y comprometido; o si no contamos con la infraestructura adecuada, con materiales y con estabilidad emocional del aprendiz, todo va de la mano como un engranaje, en este aspecto creo, igual que los compañeros que el programa maneja los componentes claves y mejor aún ha escogido docentes de aula innovadores, que van a acompañar los rincones olvidados de nuestra geografía, o sea, que se quiere partir del lugar donde se genera el problema, algo que no se había hecho, porque hasta ahora lo importante era llenar aulas (cobertura), descuidando el centro del proceso que es el estudiante como sujeto que aprende, que reacciona, que hace juicios y que es capaz de discernir su propio ser. Sin embargo hemos demostrado en nuestras aulas que aún sin los recursos, haciendo uso del amor por nuestra profesión y del espíritu de cambio, hemos logrado pequeños éxitos, que hoy desde nuestra posición de tutores podremos potencializar.
ResponderEliminarELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
¿Cuáles son los problemas/retos/desafíos que nos comprometen?, ¿Cuál es nuestra visión con respecto a lo que podemos hacer bien para contribuir en la solución de tales problemas/retos/desafíos y qué contribuciones podemos hacer para realizar una transformación de las circunstancias que nos aquejan y al mejoramiento de las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras, como seres históricos que somos?;
ResponderEliminarHola compañer@s, quiero iniciar mi reflexión refriéndome a los problemas/retos/desafíos que se evidencian en la sociedad y que por ende afectan a la educación. En primera instancia, un problema que es producto de las transformaciones sociales, es la racionalidad técnica en la cual se desenvuelve el docente actual. Ese ritmo desenfrenado, caótico, acelerado, le ha robado el espacio para la reflexión, para pensarse docente y actuar coherentemente, para proponer, para debatir. Esto, indudablemente ha generado una actitud pasiva frente a los problemas de la educación; por eso, es fácil encontrar que muchos de los grandes avances teóricos, revolucionarios, vanguardistas, provienen desde latitudes que necesariamente no son las pedagógicas. En otras palabras, el docente se ha dedicado a implementar, poner en práctica y desarrollar lo que “otros”- advenedizos, sin ser peyorativo- han formulado, investigado y defendido. El docente se ha vuelto un técnico que no reflexiona frente a su encargo social.
1.“Schön (1992) considera que el modelo tradicionalmente implantado es el de la racionalidad técnica. Según este modelo el que comprende lo que sucede con el proceso de enseñanza y aprendizaje es el investigador que esta por fuera de la escuela. El profesor es un consumidor de sus hallazgos de sus indagaciones…”
1. Santos Guerra Miguel Ángel. La Evaluación como aprendizaje. Una flecha en la diana. 201o. Editorial Bonum Narcea. Argentina.
En cuanto a los retos, que se transforman en desafíos, se hace necesario que el docente cambie de actitud, que se visualice como un agente que se transforma y que a la vez es transformador, que reflexione y entienda las dinámicas que se movilizan en la sociedad para que ésta no lo deje relegado en el tiempo, que decida conscientemente que debe estar en constante formación, que derrumbe paradigmas y costumbres atávicas que no dejan avanzar. La escuela con todo su aparataje no debe estar por fuera ni abstraerse de la sociedad.
El desafío es, también, tener la apertura para acercarse a formas alternativas de visualizar y concebir la educación, la evaluación, la disciplina, la convivencia, los aprendizajes, entre otros. Además, el docente debe incursionar de forma concreta en proyectos de investigación que logren por fin producir un conocimiento que le pertenezca a la escuela y por ende impacte la sociedad.
Es preciso que la profesión docente recupere el estatus para que la sociedad, de común acuerdo, visualice la educación como un elemento crucial para el desarrollo de sí misma. Los debates políticos deberían ser en torno a qué tipo de educación es la mejor y no en cuanto presupuesto es el más apropiado para la guerra. Los docentes, debemos hacer que la sociedad vuelva sus ojos, la piense, la debata, la construya y crea en la educación irrestrictamente. Ese y otros son los retos o desafíos si queremos heredarles a nuestros jóvenes otro tipo de sociedad.
Chao.
ALEXANDER URBANO SALAZAR
ACTIVIDAD 5
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros y formador.
Los problemas son muchos, por un lado está la apatía de muchos compañeros que no quieren o no creen en los programas de capacitación. En muchos de los casos son justificados, ya que en varias ocasiones se han adelantado programas de capacitación, pero éstos quedaron en el papel sin surtir efecto y sin tener ninguna retroalimentación. En otros casos solicitan infinidad de trabajo, pero no se evalúan los resultados, también se apegan al lema de que solo exigen, pero no dan las herramientas para mejorar sus prácticas, en fin, son situaciones que ya se conocen. Por otro lado está la comunidad de la cual hace parte las instituciones educativas, la que poco o nada se interesa por el mejoramiento de la educación y menos por involucrarse en los procesos de aprendizaje.
El reto es involucrar a todas las personas responsables de mejorar la educación con el programa “TODOS A APRENDER” y hacerles ver que todos tenemos algo por aprender y por aportar.
El desafío sería que al culminar el 2014, las instituciones focalizadas obtengan buenos resultados en las pruebas SABER.
Para afrontar los problemas planteados, el primer paso es desarmar los corazones de los compañeros docentes quienes ven al ministerio de educación como su peor enemigo. Hacerles ver que la presencia de los tutores en las diversas instituciones tienen como único objetivo trabajar por mejorar la calidad educativa y con ella los niveles de vida. Frente al reto de involucrar a los docentes, directivos, estudiantes y comunidad me corresponde el apoderarme del programa PTA para convencer a quienes voy a acompañar, que este programa es el camino para lograr una educación con calidad y lo más importante que el PTA si entrega herramientas que ayudan a la práctica de aula. Y frente al desafío trabajar mancomunadamente con los docentes que apoye para alcanzar los mejores resultados en las pruebas venideras.
Visión del PTA: Mejorar los aprendizajes y por ende los resultados en las pruebas nacionales y mundiales de los estudiantes de básica primaria. A partir de las mejoras en la práctica de aula, el desarrollo profesional de los docentes y el conocimiento disciplinar en matemáticas y lenguaje por parte de éstos. La aplicación de nuevas didácticas en la enseñanza y el uso adecuado de los recursos educativos.
Luz Dary Gómez LLanos
En mi intervención anterior obvie la apreciación sobre la visión del PTA. Creo que el Programa Todos Aprender se erige como una estrategia válida para impactar realmente la calidad de la educación en Colombia. La aseveración anterior, se basa, en la observación que se hace de los cinco componentes que estructuran el PTA y que lo catapultan como un proyecto ambicioso y pertinente. El PTA articula un componente pedagógico, formación situada, condiciones básicas, gestión educativa, componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social. Cada uno de estos componentes se encarga y resuelve factores esenciales, en procura de hacer efectiva la política de calidad de la educación. Ningún proyecto diseñado e implementado, hasta el momento , por el MEN se había ocupado tan puntualmente de la formación docente, de la incorporación y uso pedagógico de los referentes conceptuales, de los materiales, de las practicas pedagógicas, de la planeación, la ejecución y la evaluación y aplicación de correctivos , de suplir las necesidades de acceso, de infraestructura y de nutrición, sumado al compromiso y trabajo mancomunado entre comunidad educativa y sociedad; por todos estas ventajas, es fácil augurarle un éxito rotundo al PTA.
ResponderEliminarHola Alex.
EliminarTocas un punto importante: el Programa para la Transformación de la calidad Educativa ha sido concebido desde un enfoque sistémico; en otras ocasiones el MEN lanzó programas para el mejoramiento de la planta física de las IE, programas para la conectividad, programas de desayunos escolares, de capacitación a algunos docentes, siempre quedándose cortas en atender a las necesidades que las comunidades presentan.
El PTA se presenta como una empresa ambisiosa, que quiere generar grandes cambios, pero entendiendo la problemática desde un enfoque por procesos en donde los engranajes deben estar bien ajustados para funcionar en conjunto.
ACTIVIDAD 5
ResponderEliminarsaludos compañeros, considero que uno de los desafíos que nos atañe es la de convencer los compañeros docentes de la posibilidad de cambiar, de mejorar las practicas de aula con el fin de potenciarlos aprendizajes de los estudiantes, y sus condiciones dentro de la institución y con esto elevar los resultados de las pruebas estatales.
Por otra parte el acceso a la educación en algunas regiones del país es bastante limitado debido en gran parte a las condiciones geográficas y climáticas, por tanto el acercamiento tecnológico y a la información es difícil tanto para los niños como para los educadores.
En este sentido espero cautivar a los docentes llevando la información pertinente y sobre todo llegándoles con humildad y propiedad de los aspectos que debemos mejorar. Además sabemos que es imposible modificar las condiciones geográficas y climáticas por tal razón no se pretende que los maestros de los sectores difíciles vallan desorientados a la a la información sino que llevaremos a ellas todo lo que necesiten saber para el mejoramiento de las practicas incidiendo así no solo en los aprendizajes de los estudiantes sino también mediante estos en el mejoramiento de las condiciones de la comunidad.
para tal objetivo aportare la capacidad de asociación y de escucha ademas de los conocimientos curriculares y didácticos especialmente en el área de matemáticas y toda la pasión hacia la lectura.
En cuanto a la visión del programa considero que es mejorar las condiciones materiales, físicas y metodológicas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes, y así logar que más del 25% de los estudiantes de los establecimientos educativos suban de nivel en las pruebas SABER 3, 5 2014
ACTIVIDAD 5
ResponderEliminarHay muchos problemas con la educación en nuestro país: Las pedagogías tradicionales, los docentes pocos capacitados, los estudiantes mal nutridos, la corrupción, difíciles situaciones familiares, la deserción escolar, la enorme dificultad para transmitir valores, conductas de autodestrucción, tales como la drogadicción, delincuencia juvenil y hasta la delincuencia infantil, el aumento alarmante de suicidios de jóvenes y adolescentes, la desvalorización de la figura del educador. El problema es realmente grande, complicado; se necesita una comunidad para educar a un niño.
No trato de presentar un listado totalmente negativo, deprimente de los problemas que tiene que enfrentar la educación. Por el contrario trato de acercarme a una realidad la cual estamos comprometidos a intentar cambiar, siendo este nuestro principal reto, debemos crear pensamiento educativo, para replantear frente a los desafíos del futuro la tarea básica de los pueblos, como es la educación. Debemos proponer un nuevo estilo en el maravilloso empeño de formar el hombre del mañana, orientando en nuestras prácticas de aula una educación basada en competencias, centrada en las necesidades, estilos de aprendizaje y las potencialidades individuales
Por todas estas razones lo que pretende el P T A es aportarnos a los responsables de la educación (docentes y padres de familia), elementos clarificadores y propuestas coherentes que nos ayuden a seguir orientando el trabajo serio y comprometedor ya que tenemos en nuestras manos la construcción de la sociedad del futuro.
Sandra la realidad que presenta se queda corta frente a todo lo que se vive en el diario vivir de las instituciones educativas. Sin embargo, como persona que cree y le cree a Dios, considero que con amor y dedicación se puede sembrar en los corazones de niños y niñas semillas que luego darán frutos en abundante. Además con nuestros esfuerzos y propósitos de mejoramiento, el aprendizaje surtirá efecto y poco a poco se irá rescatando el deseo de conocimiento, ya que son muchos los jóvenes que no ven en la educación el camino para mejorar su calidad de vida.
EliminarLuz Dary Gómez LLanos
Nuestra visión se puede fundamentar inicialmente en los problemas y necesidades circunstanciales de nuestro entorno educativo que se constituyen en retos y desafíos para soluciones cualificadas. Las prácticas didácticas docentes requieren transformaciones; el nivel de conocimiento y manejo fundamental de las matemáticas, el lenguaje y las competencias comunicativas es significativamente insuficiente; la usual carencia de enfoque de practicidad y productividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje que impulsen el desarrollo de las competencias básicas de los niños, orientados al mejoramiento de las condiciones para su progreso y su orientación a la transformación de sus entornos. La necesidad de realizar procesos de educación integral en los niños que favorezcan, no solamente su dimensión cognitiva, sino sus habilidades naturales que constituyen el talento humano.
ResponderEliminarAdicionalmente nuestro sistema educativo requiere vincular otros factores a la calidad educativa relacionados con la espiritualidad de los niños, su educación para la creatividad y la innovación, la formación de su inteligencia socio emocional, que contribuya eficazmente a la solución de los delicados problemas que subyacen en la vida social, relacionados con la convivencia, los valores éticos, el respeto de lo público y los derechos humanos. Nuestra visión de los problemas, necesidades, retos y desafíos que nos convocan puede ir concluyendo con la visión de las brechas de inequidad existentes actualmente, la necesidad de fortalecer los entornos de las instituciones y condiciones educativas y la participación activa de la sociedad.
En contraposición a la problemática expuesta, el complemento de nuestra visión enfoca ahora nuestro Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, implementado con gran esfuerzo y disposición, con su importante estrategia y posibilidades transformadoras de la calidad educativa; con sus limitaciones, porque todo proceso en sus inicios presenta limitaciones y retos de afianzamiento, consolidación y trascendencia.
Contamos también con el saber hacer de cada uno de nosotros y como Grupo/Colectivo que se expresa en conocimiento, experiencia y habilidades naturales que facilitan la solución de problemas y necesidades de manera eficiente, eficaz y efectiva; en el conjunto de toda la fuerza conformada por la totalidad del talento humano del Programa en el Tolima y a nivel nacional, tenemos en éste sentido un potencial y calidades humanas que caracteriza a cada uno de nosotros, a nuestro Grupo/Colectivo y a nuestra fuerza regional y nacional, como fundamento contributivo a nuestras Comunidades de aprendizaje, entorno éste que se va a constituir en oportunidad valiosísima de expansión, ampliación y complementación de nuestro conocimiento, formación y desarrollo de nuestras habilidades, desarrollo de nuestra personalidad, habilidades y formación profesional general.
En suma, el desarrollo del talento humano del Programa “Todos a Aprender”, como fuerza potencial para la transformación de la problemática circunstancial y social que nos convoca, es un factor y oportunidad histórica de trascendencia en un momento en que muchas naciones están expectantes, con su mirada puesta en nosotros, en la calidad de nuestras dinámicas y los resultados que cosecharemos!!
Conclusión de mi propuesta de visión:
Consolidarnos en el año 2014 como una fuerza profesional educativa transformadora de las prácticas didácticas, de las condiciones institucionales de gestión educativa y de la calidad de la educación integral de los niños vinculados a la educación pública tolimense.
Actividad 5
ResponderEliminarLa educación en sí es un constante reto y cuando nos vemos abocados a mejorar una labor educativa realizada por un compañero, es mayor el reto porque se hace necesario conocer primero su ambiente de trabajo, su región, sus pupilos, su comunidad educativa y compartir con él su experiencia de trabajo porque no se puede entrar a juzgar, se debe entrar a conocer y compartir experiencias, con el fin de mejorar resultados. Por lo tanto, nuestro primer reto es acercarnos a nuestro compañero, para luego sí entrar en contacto con el estudiante y observar el ambiente de aula, compartir el análisis de los resultados de las pruebas SABER, la meta que el Gobierno Nacional se ha fijado con este programa y diseñar las estrategias necesarias para alcanzar esa meta. Sólo de esta manera podemos contribuir en la solución a estos problemas/retos/desafíos. Por lo tanto, insisto en la necesidad de establecer una buena comunicación con la comunidad educativa a la cual vamos a apoyar, con convicción y buena preparación.
Los maestros tutores debemos comprometernos con la visión del programa, es decir, prepararnos para liderar cambios en la práctica pedagógica de nuestra región, a partir de la experiencia de nuestros compañeros, con quienes conformamos un colectivo de aprendizaje para alcanzar la meta establecida en pro del mejoramiento de la calidad de la educación.
María Alby Polanía
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Marialby
EliminarConcuerdo contigo en el hecho de que la educación es un reto constante, siempre que se nos presenta un grupo nuevo con características diferentes, distintas historias de vida, métodos de aprendizaje diversos, etc. se presenta también la oportunidad de INNOVAR los procesos, proyectos y didácticas para crear ambientes ricos para el aprendizaje.
Por otro lado, como tutores es necesario generar empatía, conocer otras ópticas: de los directivos docentes, docentes, estudiantes; capacitarnos para apoyar esos colectivos y generar los cambios deseados por el programa.
ACTIVIDAD 5
ResponderEliminar¿Cuáles son los problemas/retos/desafíos que nos comprometen?, Para dar respuesta a los anteriores interrogantes, se hace necesario reconocer que soy madre, docente de aula y ahora tutora del PTA, un gran reto, un desafío que no termina en el 2014 sino que continua desde el oriente hasta el ocaso porque la educación es un proceso que involucra un conjunto de recursos humanos, materiales, políticos, tecnológicos y de saberes puestos en común cuando se llega a la práctica pedagógica, siendo esta un acto irrepetible y sorprendente porque se puede conocer la realidad del estudiante y así prever lo pedagógico pero es incierta la respuesta o actitud del niño o el joven dentro del aula y frente a las estrategias del docente, es un instante en que nos enfrentamos a las expectativas y gustos de los niños y jóvenes (nativos digitales) tienen sus ojos y su pensamiento puestos en la nueva tecnología que es tomada con desenfreno, es ahí donde me corresponde ser competente y asertivo en esta transformación de la calidad de la educación, que debemos abanderar con mucho compromiso.
¿Cuál es nuestra visión con respecto a lo que podemos hacer bien para contribuir en la solución de tales problemas/retos/desafíos y qué contribuciones podemos hacer para realizar una transformación de las circunstancias que nos aquejan y al mejoramiento de las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras, como seres históricos que somos?;Lo primero que debo hacer es tomar conciencia de la responsabilidad que tengo como par de los rectores y docentes de aula, con quienes haré un diagnostico de la institución educativa donde voy a hacer el acompañamiento y luego procederé a hacer un trabajo colaborativo, teniendo en cuenta las directrices del Programa Todos a Aprender, utilizando las MTICS, las competencias adquiridas con la retroalimentaciòn e incentivando a las docentes de aula para poder llevar a cabo las políticas del MEN y lograr los resultados esperados en las pruebas SABER. En conclusión, partir de una matriz DOFA para realizar y ejecutar un plan de acciones donde se involucre la comunidad educativa en busca del mejoramiento institucional y por ente el de los resultados en las pruebas censales.
Eliminar
Es verdad que el desafío no termina en 2014. Una Docente de Preescolar me dice que ella ve eso muy lejos, que hace parte del comité que se formó, pero desde ese grado no verá frutos cercanos. Yo le comenté que el verdadero propósito del programa se verá reflejado a mediano y largo plazo, cuando esos niños sepan enfrentarse a una prueba escrita, tomen decisiones más acertadas sobre lo que van a hacer a la escuela, se preocupen por su aprendizaje más allá de las aulas de clase y quieran lo que hacen. Ella ya va tomando una idea de cómo se puede lograr y ha decidido colaborar indiscutiblemente.
EliminarAldemar Ocampo - Santa Isabel
Buenas tardes compañeros
ResponderEliminarLos desafíos a los que nos enfrentamos son muchos, pero en primera medida es el mejoramiento de la calidad. Esto se puede evidenciar con los resultados en nivel bajo de las pruebas masivas que miden las competencias y los estándares básicos. Tenemos el reto En las IE que están beneficiadas para mejorar estos índices de calidad.
Nuestro derrotero son los estándares básicos ya que si nos apropiamos de ellos tenemos firmeza y bases para llegar a las IE a ser apoyo y se apoyados por nuestros compañeros y en general de toda la comunidad educativa. La educación debe ser de calidad sin importar el nivel socio económico lo importante del trabajar en el programa donde los niños aprendan los que deben aprender en el momento que deben aprender.
Otro gran reto es poder adentrarnos en la mentalidad de los compañeros para generar en ellos un cambio en su quehacer pedagógico y mejoren sus practicas de aula y de esta mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas masivas que ellos así como nosotros se comprometan al cambio.
Debemos concienciar que cuando hablamos de mejoramiento de la calidad educativa esto incluye el contexto familiar, en el currículo, que manejen los materiales educativos, y que existan unas condiciones básicas para los estudiantes.
Actividad 5
ResponderEliminar¿Cuáles son los problemas/retos/desafíos que nos comprometen?,
En primer lugar el reto más importante es el pago y los viáticos del programa. Lo otro son problemas o desafíos secundarios; como por ejemplo: La falta de interés de los docentes a los cuales vamos a llevar el programa, el manejo de los diferentes cursos por parte de un solo docente, la dificultad de llegar a las diferentes instituciones entre otras.
¿Cuál es nuestra visión con respecto a lo que podemos hacer bien para contribuir en la solución de tales problemas/retos/desafíos y qué contribuciones podemos hacer para realizar una transformación de las circunstancias que nos aquejan y al mejoramiento de las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras, como seres históricos que somos?;
El mejoramiento de la calidad de la educación en los diferentes E.E. de la región, el apoyo a nuestros compañeros docentes para mejorar su labor como tal.
Actividad 5.
ResponderEliminarLa educación es sin duda una de las preocupaciones más grandes actualmente, pues ha venido disminuyendo su nivel cada vez más y desde los primeros grados; anteriormente solo se miraban los resultados finales en la educación, es decir, los resultados obtenidos en el último nivel, o sea grado undécimo, pero hace unos años se decidió empezar a valorar los niveles de la educación desde grados primarios, lo cual ha presentado bajos resultados en nuestra educación, provocando de esta manera que nuestros estudiantes continúen sus niveles de educación muchas veces sin suplir las necesidades expuestas, o nivelándolas en otros grados, postergando contenidos en los siguientes niveles.
Unas de las asignaturas que han mostrado un nivel más bajo son Lenguaje y Matemáticas, es por esta razón que el Ministerio de Educación de la mano del Programa Todos a Aprender, pretende mejorar las condiciones de aprendizaje para que a su vez se mejoraren los niveles en estas asignaturas. Si bien el reto es grande, pues la población con esta dificultad es grande, tanto formadores como tutores estamos dispuestos a emprender este nuevo desafío y llegar a los docentes encargados de estos niveles para trabajar en equipo, rescatando las destrezas y reforzando las propuestas que brinden estrategias y metodologías apropiadas para dichas asignaturas y que a su vez suplan las necesidades de cada una de ellas.
Es un reto que se debe asumir con responsabilidad, honestidad y sencillez pero ante todo con un objetivo claro de mejorar y elevar los niveles de educación, pues está en nuestras manos contribuir para alcanzar los objetivos innovando y transformando la realidad en la que se encuentra la educación actualmente, así mismo, acompañando a los docentes para que también se atrevan y se arriesguen a romper esquemas y dar paso a las nuevas herramientas didácticas que apoyan y soportan la educación presente, sin temer a la innovación y sin desacreditar la labor realizada anteriormente, sino tomándola como base para el progreso en el desempeño diario.
Mónica Martínez.
ACTIVIDAD 5
ResponderEliminarCreo que el reto es grande debido a la crisis por la que atraviesa nuestra sociedad colombiana: la desigualdad social creciente, el consumismo, la degradación de los valores, el aumento de las enfermedades psiquiátricas, el consumo de sustancias psicoactivas, la desintegración familiar, en fin, parece que la lista es interminable si ahondamos en estos y otros aspectos. Ahora bien, no debemos olvidar de qué estamos hechos: a pesar de los problemas que nos aquejan somos considerados (entre los primeros) como las personas más alegres del mundo, una de nuestras capitales (Medellín) es reconocida como la ciudad más innovadora del planeta, somos uno de los países con mayor diversidad no solo por nuestra flora y fauna, sino por nuestra diversidad cultural, muchos profesionales colombianos son apetecidos en otros países por sus grandes capacidades… Conclusión: tenemos madera para salir adelante como Nación. Es el momento de hacer un alto en el camino, evaluar y revaluar, reflexionar, analizar lo que se está haciendo acertadamente y en lo que hemos fallado, dar uso positivo a las facultades que se nos han dado, capacitarnos y reeducarnos si es necesario para superar nuestros errores y falencias, y así, salir victoriosos en estos tiempos difíciles. Pues bien, éste es el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, el proceso mediante el cual iniciaremos el cambio que nuestra sociedad necesita.
Mediante una educación concienzuda formadores, tutores, directivos docentes y docentes daremos lo mejor de sí mismos como personas, profesionales y aún como creyentes, para lograr cambiar los ambientes de aprendizaje, cambiar paradigmas de padres de familia, estudiantes, políticos, industriales y demás actores de la sociedad, con el fin de lograr un compromiso genuino entendido como corresponsables de la educación de nuestra infancia quienes son el futuro de nuestro país: niños, jóvenes y luego adultos dignos, honorables, competitivos en un ambiente laboral globalizado, personas alegres de impulsar su comunidad, su país y quienes lleven las riendas de nuestra patria hacia un futuro cada vez mejor.
ACTIVIDAD 5
ResponderEliminarDesde mi punto vista el mayor desafío como tutores del PTA es el cambio de hábitos marcados por años de parte de algunos compañeros, hábitos que en su momento respondían a unas necesidades, pero que la sociedad pide a gritos ser replanteados y enriquecidos para que aporten al contexto actual. Nuestra contribución es llegar de forma amena y didáctica a los docentes que creen ya haber recorrido todo el camino y a través de una fuerte motivación, que puede ser el reconocimiento de sus cualidades y fortalezas, mostrarles que todavía son útiles y que una generación de personas –nuestros estudiantes- los necesitan para que ellos los preparen para la vida.
La visión del PTA está planteada de forma integral pues no se puede esperar un cambio radical de las prácticas de aula si no se influencia en todos los componentes, ojala el PTA tenga la trascendencia que todos esperamos a multinivel
Jhon Jairo Jiménez Hernández
La sociedad está viviendo un profundo proceso social que altera todas las dimensiones de la vida social e individual.Tanto padres de familia como profesores sabemos que educar hoy día es un reto.Es una época con muchos avances, pero también con muchas dificultades que repercuten en la educación.
ResponderEliminarlos niños y jóvenes están ante un estado generalizado de descomposición social,corrupción,inseguridad e insatisfacción de sus necesidades básicas.Pienso que el gran problema que requiere ser abordado es la delincuencia infantil y juvenil que puede ser consecuencia en gran parte de la deserción escolar y la desaparición de valores fundamentales; este es un flagelo que se presenta en mayor o menor escala en todos los niveles y sectores y la única salida es a través de la educación; pero una educación de calidad que forme seres humanos ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público,una educación competitiva que contribuya a cerrar brechas de inequidad, una educación participativa e incluyente.
Una de las metas del P.T.C.E. es mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes involucrando los diferentes componentes. los maestros tenemos un compromiso trascendental,en la medida en que como tutores acompañamos en el proceso formativo a los compañeros de los establecimientos seleccionados, esto nos implica estar altamente capacitados,amar nuestra profesión, saber con certeza hacia dónde vamos,conocer el programa,estar seguros, motivados y emprender nuestra tarea en un ambiente de respeto,de intercambio de conocimiento y trabajo en equipo de modo que sean las escuelas el espacio para disfrutar aprendiendo,con maestros alegres e innovadores y estudiantes interesados en avanzar y mejorar tanto en su formación personal como en el desempeño académico,de manera que en el 2014 logremos los objetivos propuestos.
Compañeros tutores de nosotros depende la trascendencia del programa.Es todo un desafío.
Como tutores el principal desafío que tenemos es lograr una verdadera transformación de las prácticas de aula, pues sabemos que la gran mayoría de los docentes no cambian su forma de enseñar y por el contrario la mantienen por muchísimos años, lo que ha hecho que muchos de los estudiantes pierdan el interés y no se sientan motivados por el estudio. Para lograr esta transformación los tutores debemos orientar a los docentes a reflexionar sobre sus prácticas de aula y partiendo de dicha reflexión, motivarlos al cambio, eso sí siempre valorando su trabajo y los aciertos que tiene en su labor, pero orientándolos a mejorar cada día en su importante trabajo. Es importante tener en cuenta que la Calidad de la Educación depende no solo de un factor, sino de un conjunto de ellos, entre los que están los componentes del PTA, por lo tanto si el programa logra impactar en todos los componentes, lograremos cumplir con la visión de una Verdadera Educación de Calidad en nuestro país.
ResponderEliminarACTIVIDAD 5
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Para iniciar y teniendo en cuenta que la compañera Luz Dary hace mención al termino APATIA, me parece pertinente hacer alusión a ello; en ocasiones, reclamamos por la apatía de los estudiantes hacia nuestras clases, principalmente nos sucede a nosotros como docentes de matemáticas, pero no analizamos que nosotros también recibimos apáticamente algunas situaciones inherentes a nuestra labor. Nos encontramos con compañeros docentes apáticos a esta profesión y otros apáticos a las actividades de actualización, formación, supervisión, mejoramiento, etc. Entonces, pienso que este es uno de los primeros problemas que toca combatir y se convierte en un reto inicial, disminuir la apatía de los docentes hacia nuestra labor; esto puede consiguiendo también, cada vez con docentes más capacitados y dignos de esta profesión.
En este mundo cambiante, se constituye en un reto ir al mismo ritmo al que avanza nuestra sociedad, o por lo menos, entender pertinentemente cada etapa de ella. No podemos quedarnos atrás, debemos eliminar paradigmas que nos mantienen en el pasado y permitirnos ser sujetos abiertos al cambio y a la modernidad.
Ante la globalización y los frecuentes cambios de la sociedad y el entorno, aquella persona que desconoce lo que pasa en el mundo de hoy, poco podrá participar y exigir con argumentos el respeto de sus derechos, pues la ignorancia desencadena personas sumisas hacia quienes tienen el poder de tomar decisiones y guiar el camino de las diferentes naciones.
Esto me lleva a hacer mención del principal problema, reto, o desafío que considero necesario trabajar en nuestro medio y es “La Corrupción”. Considero de manera personal y estoy seguro que no soy el único que piensa de esta manera, que la corrupción es la principal actividad que ha estancado y perjudicado procesos educativos, culturales, sociales, ambientales, deportivos, etc., en Colombia para ser más específicos.
Se observa en el video de la actividad 3 (“EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS”), que Finlandia es el quinto país menos corrupto del mundo, esto logrado con una buena educación, con bases sólidas en una formación integral de los estudiantes, formación basada en los valores éticos y morales de cada ciudadano. Es decir, que si entendemos esta situación y entendemos el importante papel que juega el docente en la intención de tener una sociedad más justa y menos corrupta, los resultados pueden ser mejores.
De esta forma, en nuestra labor como tutores es necesario orientar a los docentes y comunidad educativa hacia el cambio de algunas actitudes; esto es inherente a la visión del PTA, que sumado a esto, pretende mejorar notablemente las prácticas académicas que desencadenarían mejores resultados en pruebas SABER y posteriormente, mejores resultados en la vida académica de los estudiantes.
JULIAN MORA CAMACHO
Actividad 5.
ResponderEliminarLos problemas/retos/desafíos que nos comprometen?
Los retos que nos comprometen no son más que pretender dar una mejor concepción y aplicación de los procesos educativos que se aplican en la actualidad. El estudiante, el padree de familia, los mismos docentes y la comunidad circundante, debe estar inmersa en el proceso.
Nuestra visión se enfoca en la transformación de los procesos educativos a mediano plazo, para conseguir finalmente que estos sean favorables al estudiante y padres de familia, actuando los primeros como autodidactas y constructores de su propio aprendizaje, y los segundos, actuando como facilitadores e incentivadores para la consecución del fin.
La visión del PTA se orienta hacia la transformación de los procesos educativos que redunden en la autoformación de estudiante, apoyado en los saberes intelectuales y de la profesión de los docentes, y de la toma de decisión de acompañamiento, por parte de los padres. Esta se da a mediano y largo plazo.