La Misión define cual
va a ser nuestra labor concreta en el universo, entre tantas opciones de
distintas labores que pueden existir; tal labor nos define adicionalmente una
identidad única en su género. Responde a la pregunta ¿qué nos podemos proponer hacer bien?
Actividad:
6.1. Favor publicar un comentario relacionado con
su respuesta a la pregunta ¿qué podemos hacer bien para contribuir a la
transformación de la calidad educativa como fundamento para incentivar la
transformación de la realidad problèmica del Tolima / Colombia?;
6.2. Favor publicar en nuestro Blog un comentario
proponiendo qué características sui generis (únicas en su género) podría tener
nuestro Colectivo/Grupo en el ámbito de los 100 Grupos conformados por Tutores
y Formadores del PTA en nuestro País. Características relacionadas con qué podemos hacer bien en proyección de
nuestra Misión.
5.2. Leer los comentarios publicados en el Blog por todos
los Compañeros Tutores;
5.3. Escribir un comentario de retroalimentación a 2 o 3
comentarios de los Compañeros;
Actividad 5
ResponderEliminar¿Qué podemos hacer bien para contribuir a la transformación de la calidad educativa como fundamento para incentivar la transformación de la realidad problémica del Tolima / Colombia?
Nuestro trabajo autónomo, es la pieza principal del programa, al ser maestros tutores, nuestro mayor compromiso es estar altamente capacitados para ser capaces de dar herramientas definitivas para el mejoramiento escolar de los niñ@s, gracias a la intermediación de los docentes de las instituciones educativas que tenemos a cargo de cada uno de los tutores. Esa clase de compromiso sería a mi parecer lo más importante, dado que sin un compromiso por parte del tutor, no importa la cantidad de excelentes capacitaciones, comunidades de aprendizaje, desarrollo de actividades de manera presencial y virtual que se realicen, van a quedar en un espacio vacío, sin ningún momento para que ocurra el proceso de réplica de las mismas además de enriquecimientos; todo lo que aprendemos, sino lo dejamos transitar por todo nuestro ser, solo vamos actuar como un aparato de reproducción de un sonido o recuerdo, mas no como un orientador en las temáticas a desarrollar.
La mayor riqueza de todo humano, es ser capaz de replicar sus conocimientos adquiridos pero desde un principio de interacción con el ser mismo, y de reconocimiento del ambiente en el que se va a desarrollar el desdoblamiento de lo adquirido, pero todo en pro del mejoramiento o misión a desarrollar, el mejoramiento de la educación desde las necesidades del sitio en el que nos encontremos, pero ante todo, reconocernos como humanos y tutores, con el fin de acompañar a un docente amigo para que entre todos realizar un aprendizaje colectivo y funcional para el niño y niña.
Elkin Arnoldo Mendoza Martínez
Lo que podemos hacer bien para contribuir a la transformación de la calidad es en primera instancia entrar en relación respetuosa y de cooperación con nuestros docentes, tener el tacto y la paciencia para hacerles entender que el programa lo que busca en ayudarles, analizar mancomunadamente los procesos para darles efectividad, hacer parte activa en la solución de los problemas, no solo en el aspecto académico y pedagógico, sino en lo tocante a las condiciones básicas. Pienso que lo podemos hacer bien porque nosotros en nuestra experiencia hemos realizado muchos intentos por generar mejor y más aprendizaje, lo que nos hace idóneos en este aspecto, lo importante es ponernos siempre en posición de escucha, de reciprocidad y cumplir a cabalidad de los lineamientos del programa, lo mismo que con la capacitación y formación autónoma que se requiera. Las características propias del grupo de tutores y formadores debe ser ante todo el compromiso, el hecho de creer y conocer profundamente las bases del programa, tener la capacidad de saber llegar a las comunidades, de motivar las acciones pedagógicas y quehaceres propios que pongan a funcionar el engranaje de la transformación educativa, que debe partir del cambio de pensamiento, de la cultura formativa, reconocido en entorno, apropiando cada individualidad que fortalezca el grupo y demostrando con resultados objetivos la realidad de nuestro discurso.
ResponderEliminarELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ
ACTIVIDAD 6
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros y formador.
¿Qué podemos hacer bien para contribuir a la transformación de la calidad educativa como fundamento para incentivar la transformación de la realidad problémica del Tolima / Colombia?
En primer lugar es llegar a ser parte de la solución y no del problema. Esto lo logramos teniendo compromiso y responsabilidad con el programa TODOS A APRENDER, recordar siempre que estamos en un continuo aprendizaje y a su vez en un continuo enseñar. Pero nadie enseña lo que no sabe, por tanto debemos capacitarnos para dar lo mejor de nosotros a quienes nos asignen como discípulos. Desde nuestra experiencia como profesionales de la educación y con los aportes que podamos tener de nuestros formadores, fortalecer la labor nuestra y la de los demás docentes. Al decir profesionales de la educación, me refiero a que debemos tener formación académica y conocimientos pedagógicos, sin olvidar los sentimientos, ya que estos hacen parte de la formación de personas.
Características relacionadas con qué podemos hacer bien en proyección de nuestra Misión.
- Demostrar el agrado por nuestra labor
- Ser autónomos en nuestro aprendizaje
- Estar convencidos de los beneficios del programa PTA
- Ser respetuosos con nuestros compañeros docentes
- Saber escuchar
- Ser parte activa de las comunidades de aprendizaje
- Reconocer que se educa en el amor y en el saber.
Luz Dary Gómez llanos
De acuerdo a lo expuesto personalmente y a lo que referencian Elkin y Luz Dary, coincidimos en varios aspectos importantes: el aprendizaje autónomo, somos conscientes de la necesidad de estar preparándonos continuamente; el sentido de paridad con nuestros compañeros docentes, estamos en la posición de dar de nosotros todo y de acceder a lo que ellos nos pueden enseñar y por supuesto el hecho de creer en el programa, estamos convencidos que a través de el, podemos hacer muchas cosas, motivar, transformar y darle sentido al proceso formador.
ResponderEliminarELIZABETH RODRIGUEZ GONZÀLEZ
Buenas noches formador y compañer@s, ¿cómo están? Espero que estén bien, se lo merecen. En cuanto a la pregunta generadora de esta reflexión, creo, que lo que puedo hacer bien, es colocar mi capacidad de trabajo al servicio de los fines del PTA, también, espero ser un buen tutor-mediador entre los propósitos del PTA , la institución, los estudiantes y los docentes que me asignen para acompañar; además, espero mediante la estrategia de las comunidades de aprendizaje, construir espacios de reflexión que beneficien los aprendizajes de los estudiantes. Sumado a los aspectos mencionados, los docentes tutores debemos estar convencidos de la fortaleza del PTA, debemos ser modelo de apertura al desarrollar las políticas del programa, ser modelo de autoformación, rigurosidad, disciplina y liderazgo con altos niveles de escucha; ser tolerantes ante la diversidad pero a la vez tener sabiduría para unificar criterios y construir consensos; motivar a los docentes para que propongan, generen y desarrollen los cambios conceptuales, didácticos y pedagógicos necesarios para mejorar la educación tanto a nivel regional como Nacional. Todo esto, más que un anhelo o proyeccion, es un deber y hace parte de nuestro encargo y responsabilidad social. Chao
ResponderEliminarAlex.U.S.
Hola de nuevo Alex.
EliminarMuy de acuerdo con tu tesis de liderazgo pues no se puede seguir a quien siempre va atrás, debemos mostrar nuestro compromiso con el programa y generar en nuestro grupo de trabajo las condiciones necesarias para el éxito del PTA.
ACTIVIDAD 6
ResponderEliminarSaludos compañeros y compañeras, considero que la respuesta a las preguntas es la misma pues creo que lo mejor que podemos hacer es cumplir con los principios con los que nos comprometimos, así haremos que los resultados obtenidos trasciendan el programa y el tiempo dispuesto para ello impregnando así toda la comunidad de estos principios lo que permitirá un cambio en la historia de las regiones donde haremos presencia.
De igual forma este grupo de tutores se caracterizaran por ser personas comprometidas con sus principios, conocedores del poder que tiene la palabra y la usaremos con moderación y humildad, con capacidad de manejar nuestras emociones y temperamento, seremos generosos con el conocimiento el cual entregaremos con paciencia y honestidad trabajaremos duro para cumplir con los propósitos del programa siendo unos motivadores ejemplares para nuestros compañeros docentes. solo así ocasionaremos en nuestros receptores confianza y respeto .
Hasta pronto
ROSEMBERG PERALTA VARGAS
Compañero me agrada que mencione el tema del poder de la palabra, ya que con ella debemos de tener mucho cuidado para no ir a ofender o darle otro sentido a lo que se quiera comunicar. También considero que es muy importante el manejo de las emociones. En cuanto a generar confianza y respeto en nuestros receptores, creo que es el primer paso en firme que se debe dar.
EliminarUn cordial saludo,
EliminarMe parece interesante cuando Rosemberg nos recuerda el cumplimiento de los principios que acordamos, éstos deben estar presentes en el desarrollo de cada una de nuestras actividades y mas importante aun, cuando se enfatiza en la importancia de asumir nuestra labor con honestidad y responsabilidad.
Propongo como Misión a nivel de fuerza educadora del Tolima, nacional, y a nivel de nuestro Grupo/colectivo, la siguiente misión:
ResponderEliminarSer un Grupo/Colectivo gestor del Programa “Todos a Aprender” en el Departamento del Tolima, cohesionado mediante el apoyo mutuo de sus Miembros, con un alto sentido de compromiso y profesionalismo, guiado en sus acciones por un conjunto de directrices que contribuyen a la óptima cualificación de sus desempeños, orientados a los logros efectivos de las metas del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
buenos dias señor formador
Eliminarestoy de acuerdo con la propuesta de misión que plantea
Concuerdo con la misión que propone, y me llama la atención "el apoyo mutuo de sus miembros", pues he encontrado en un usted y en otros compañeros esta característica tan valiosa.
EliminarUn cordial saludo para todos,
EliminarEstoy completamente de acuerdo y espero que así prosperen nuestras actividades...
Para contribuir a la transformación de la calidad educativa de nuestro departamento y nuestro país se requiere ante todo convicción en el programa, preparación, trabajo en equipo y esperanza. Agrego este último componente como sinónimo de liderazgo en razón a que debemos atender varios frentes de trabajo para llegar a la meta del PTA y aunque en el camino encontremos dificultades no podemos desfallecer ante ellos, sino por el contrario, debemos ser creativos frente a su solución y apoyarnos en nuestro equipo.
ResponderEliminarComo tutores y formadores del PTA debemos ser líderes con convicción del programa, comprometidos con él, con apertura al conocimiento y como lo manifiesta nuestro compañero Alex “tolerantes ante la diversidad”, puesto que nuestras actividades giran alrededor de las personas que conforman la Comunidad Educativa, con quienes debemos mantener una excelente comunicación para así compartir experiencias y ofrecer alternativas de solución para mejorar la calidad de la educación y alcanzar las metas propuestas por el MEN, que permitirán a nuestros estudiantes ser más competitivos en la actual Era de la Globalización.
ACTIVIDAD 6
ResponderEliminarEmpiezo diciendo:"Una mejor educación para un mejor país" Nuestra misión: ser parte activa del PROGRAMA TODOS A APRENDER para tener conocimiento de la realidad educativa haciendo un trabajo colaborativo en busca de la transformación de la calidad de la educación.
¿Como se puede hacer? Desarrollando las siguientes acciones:
Formación del MEN a los formadores luego a los tutores para ser multiplicada con los docentes de aula y rectores de las instituciones educativas.
Acompañamiento de los tutores a los docentes de aula en sus practicas pedagógicas y a los rectores en la gestión directiva.
Sistematización de las estrategias del programa.
Liderazgo en el desempeño de los formadores y tutores.
Comunicaciòn entre las partes comprometidas en el desarrollo del PROGRAMA TODOS A APRENDER mediante las MTICS.
actividad 6
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros
¿qué podemos hacer bien para contribuir a la transformación de la calidad educativa como fundamento para incentivar la transformación de la realidad problemita del Tolima / Colombia?;
La problemática tanto en el Tolima como en Colombia es el bajo nivel de desempeño de los estudiantes que se evidencia en los resultados de las pruebas aplicadas a nivel nacional, es por esto que se diseño el PTA para promover tanto en los docentes como en los estudiantes de la IE que están beneficiadas una actitud de cambio y apropiación de los procesos de aprendizajes.
Debemos estar en constante autoformación para poder estar preparados ante los compañeros los cuales esperan nuestro apoyo y nosotros ser apoyados por ellos generando espacios de reflexión y formación pedagógica, sabiendo que debemos enfrentarnos a los cambios que exige la sociedad.
Por esto debemos conocer a cabalidad todo lo referente al PTA para cuando lleguemos a las IE tengamos bien en claro cual es nuestra misión y compromiso con ellas y con los docentes a los cuales serviremos de apoyo.
Actividad 6
ResponderEliminar¿qué podemos hacer bien para contribuir a la transformación de la calidad educativa como fundamento para incentivar la transformación de la realidad problèmica del Tolima / Colombia?;
Lo primero que se debe hacer es crear una conciencia de cambio, tanto en los estudiantes como en nosotros los docentes, dejar de fomentar la flojera en la comunidad educativa, luego desarrollar mecanismos en nuestras clases para contribuir en el constante desarrollo de las competencias que se supone deben estar adquiriendo nuestros estudiantes, para lograr buenos resultados en las diferentes pruebas que se presentan en el transcurso de la vida escolar como fuera de ella.
Actividad 6
ResponderEliminarHola compañeros.
Estoy de acuerdo, en general, con los comentarios de los compañeros.
Ahora bien, cuando se piensa en qué podemos hacer bien para contribuir a la calidad de la educación, creo que lo esencial es convencer a los docentes que acompañamos de que la transformación de la educación es posible, que en esencia depende de ellos y que dicha transformación redundará en el bien del pueblo colombiano.
José Vicente
Actividad 6.
ResponderEliminarBuenas noches compañeros.
Considero que para contribuir a la transformación de la calidad educativa desde nuestro rol de tutores, debemos trabajar en conjunto con las instituciones, rectores, docentes, formadores y compañeros tutores; aportando a la implementación de nuevas estrategias pero a su vez respetando, valorando y enriqueciendo las propuestas por otros. Compartiendo experiencias significativas entre sí, y entendiendo que los retos de la educación los podemos asumir como equipo, con responsabilidad, honestidad, mentalidad de cambio y humildad.
Mónica Martínez.
Hola Monica
EliminarImportante esto de tener en cuenta a los principales actores del proceso para no entrar como invasores a imponer metodologías, didácticas o cualquier actividad; sino primero comunicar asertivamente la utilidad o finalidad que estas persigen. Porque es cuando se tiene conciencia y claridad sobre los procesos, y se cree en ellos, que se realizan con entusiasmo y amor. Pues partimos bajo el supuesto de que ellos como nosotros hacemos esta labor por convicción y vocación de servicio a la comunidad educativa.
Cabe anotar en tus últimas lineas los valores necesarios para desempeñar este rol de tutores y recordar los principios que acordamos en las primeras actividades.
ACTIVIDAD 6
ResponderEliminarNuestra misión como docentes tutores es entregar nuestra calidad humana y profesional al servicio de la educación de los niños tolimenses, esto significa: poner al servicio de nuestros compañeros docentes, directivos docentes y estudiantes nuestros conocimientos, experiencias y logros; así como el compromiso de formarnos para mejorar nuestras prácticas, apropiarnos de los lineamientos que nos da el MEN por medio de nuestro formador, aprender nuevas didácticas, optimizar el uso de las tecnologías de la comunicación, apoyar el trabajo de los maestros en el aula, generar empatía y relaciones prósperas con aquellos agentes focalizados, propiciar la reflexión constante de las prácticas, los procesos y los resultados.
ACTIVIDAD 6
ResponderEliminarLo que podemos hacer bien es comprometernos con nuestra labor, es decir cumplir con lo que nos corresponde y dar un poco más de acuerdo nuestras cualidades, para apoyar a los compañeros que lo requieran y así mismo ser retroalimentados cuando se requiera.
Sería muy interesante que nuestro equipo logre conocerse muy bien que cada uno de los integrantes reconozca además de sus fortalezas, las oportunidades de mejoramiento y los aspectos en los que requiere apoyo para de esa manera, en colectivo, logremos el objetivo. Nuestras instituciones pertenecen a contextos muy similares por lo que el apoyo puede ser efectivo.
Jhon Jairo Jimenez Hernandez
La misión que considero debe tener nuestro equipo de trabajo es:
ResponderEliminarSer un grupo emprendedor y pro-activo, en el que se consolide una sólida comunidad de aprendizaje, para que podamos compartir nuestras fortalezas y aprovechar las de nuestros compañeros como oportunidad de mejoramiento, en pro de orientar de la manera más adecuada los objetivos y premisas del Programa Todos a Aprender y así lograr los objetivos esperados del mismo. “Si nosotros trabajamos en equipo, será más fácil que orientemos a los docentes acompañados a conformar las Comunidades de Aprendizaje”
Actividad 6.
ResponderEliminarPropongo como misión conformar un equipo de trabajo coherente en su discurso y acciones,con alto grado de compromiso y profesionalismo; fundamentado en valores y apoyo mutuo de manera que el enriquecimiento intelectual, el acompañamiento en los procesos sean de crecimiento personal y profesional y contribuya en la formación de una mejor sociedad;por lo que es de vital importancia liderar procesos y generar acciones que nos lleve a incorporar o transformar actitudes y comportamientos que favorezcan la calidad de la educación en cada uno de los establecimientos del país.
ACTIVIDAD 6
ResponderEliminarUn cordial saludo para todos.
En la intención de contribuir a la transformación de la calidad educativa, considero que estoy en capacidad de hacer bien lo siguiente: Enseñar matemáticas desde una perspectiva aplicada y mostrando la utilidad de los diversos conocimientos; Enseñar con énfasis en los valores, con la certeza de que los aplico a diario y puedo hablar con propiedad sobre los beneficios que trae el actuar bien, sin la intención de perjudicar al prójimo; y principalmente, tengo la total disposición de trabajar con honestidad, consciente de las expectativas puestas en mi trabajo y del evidente reflejo de él, en el entorno en que me desenvuelva.
Aunque siempre existan problemas, debemos conocerlos, afrontarlos y buscar soluciones; de esta forma, en concordancia con el PTA, nuestra misión es trabajar en la corrección de las falencias encontradas en el sistema educativo nacional.
Es por esto que el Ministerio de Educación Nacional a través del PTA, pretende formar una gran cantidad de docentes, seguro que de esta forma se puede dar inicio a cambios en el panorama educativo colombiano.
Nosotros en el rol de tutores y en la intención de cumplir los objetivos propuestos, debemos tener presente a la hora de realizar nuestras actividades, que debemos ser autónomos y muy activos para la consecución de los mejores resultados.
Una misión que trato de cumplir de manera personal y que considero puede ser una misión importante del Grupo al cual pertenezco, puede ser “Enseñar a pensar”; si enseñamos a pensar, habrá más liderazgo, autonomía, autoestima, confianza, etc. en nuestros estudiantes y se logrará formar jóvenes competitivos ante el mundo de hoy.
JULIAN MORA CAMACHO