lunes, 10 de junio de 2013

Actividad No. 4 ¿Quiénes somos y qué nos proponemos en el PTA desde una mirada antropológica?


Marco conceptual/sentido de la actividad : 

A menudo nos disponemos a asumir proyectos trascendentales en nuestras vidas sin detenernos previamente a reflexionar sobre nosotros mismos: nuestras raíces, lo que somos actualmente y lo que proyectamos ser y hacer .

Actividad:

4.1. Favor observar el esquema que se encuentra en la parte inferior. Hacer una lectura horizontal, vertical y transversal de él y escribir un comentario en el Blog respondiendo a las preguntas: ¿quiénes somos, de dónde venimos, quienes hemos sido, cómo hemos sido, qué somos actualmente, cómo queremos proyectarnos?. ¿Qué alcances ha tenido y tiene la educación actual en nuestra historia pasada, presente y futura?;
4.2. Leer los comentarios publicados en el Blog por todos los Compañeros Tutores;
4.3. Escribir un comentario de retroalimentación a 1 o 2 comentarios de los Compañeros.

29 comentarios:

  1. Cordial saludo compañeros, dejo mi respuesta a la actividad número 4; espero sus comentarios y, de antemano, gracias por su lectura y consideraciones.

    Bueno, obviamente, lo que tenemos aquí es un esquema que nos presenta, supongo que a grandes rasgos, el punto cumbre de la evolución: esto es, la aparición del homo sapiens. Sin embargo, me parece que es bueno dejar claro que la evolución es considerada por muchos (y hablo de gente con una preparación académica fuerte) una pura teoría que está todavía muy lejos de llegar a ser considerada como verdadera; aunque claro, muchos tengan la percepción de que lo es.

    Ahora bien, desde un punto de vista religioso para la mayoría de las personas el quiénes somos, de dónde venimos, etc. tienen como respuesta un ser o seres superiores que todo lo dirigen. Desde una perspectiva filosófica, los interrogantes seguirán sin respuesta o con respuestas muy parciales susceptibles de seguir siendo discutidas.


    En ese sentido, y por cuestión puramente práctica para lo que aquí nos atañe (que es la discusión sobre el peso de la educación en el individuo) debemos pensar que, como personas, somos el producto de factores biológicos y, creo que con mucho mayor peso, del contexto sociocultural en el que hemos nacido. En el entrecruzamiento de estos dos factores, el individuo toma ciertas decisiones y, todo en conjunto, va construyendo el quiénes somos y perfilando lo que pensamos sobre el quiénes fuimos y quiénes seremos.

    Ahora, y por supuesto, la educación recibida hace parte de ese contexto sociocultural y tiene un gran peso en la construcción del individuo. Y, claro está, la educación no solamente es en la escuela, sino también en la familia, en la calle con nuestros amigos. Porque de la interacción con todos estos ambientes se obtienen aprendizajes.

    Ahora bien, me parece que el alcance más importante de la educación tiene que ver con que nos ayuda a construirnos como seres humanos, puesto que el hombre, de alguna manera, no nace completo. El individuo no alcanza su humanidad apenas nace. Un animal, de algún modo, ya nace predeterminado para lo que será y esto es insoslayable.

    En el ser humano, las cosas no son así. Allí hay una humanidad en potencia, que se va construyendo día a día con la educación. Tanto en la familia, como en la escuela posteriormente, y todo ello para configurar, el quién soy. Por lo tanto, o puedo ascender a través de la educación y alcanzar una humanidad real o puedo descender e, incluso, ser peor que un animal: títere de mis instintos y usando mi inteligencia para el mal.

    En conclusión, el quién somos, de dónde venimos, quiénes hemos sido, cómo hemos sido, qué somos actualmente, cómo queremos proyectarnos, son preguntas que difieren grandemente de un individuo a otro, de una sociedad a otra y cuya respuesta es producto de nuestros aprendizajes: académicos, emocionales, pragmáticos. Y la educación, es la que brinda la posibilidad de dichos aprendizajes, la educación nos configura como seres humanos y nos da una visión sobre nuestro pasado, presente y futuro.

    José Vicente

    ResponderEliminar
  2. Actividad 4.
    ¿Quiénes somos, de dónde venimos, quienes hemos sido, cómo hemos sido, qué somos actualmente, cómo queremos proyectarnos?
    Según la lectura realizada en el esquema, se hace evidente que somos un material vivo, que ha ido evolucionando a través de todos los tiempos, siempre orientado al mejoramiento como comunidad, pero sin olvidar que gracias a los momentos de aprendizaje realizado por nuestros ancestros, se han logrado grandes avances dentro del desarrollo como seres humanos; gracias a las vivencias de millones de años y la acomodaciones de nuestro código genético, es que se han presentado los grandes cambios dentro del cuerpo y mente. Siempre hemos sido seres inquietos por las situaciones y acontecimientos que ocurren en el alrededor donde se ha habitado, aunque en el pasado y en el presente siempre se ha querido acaparar más de lo que necesitados, llegando la mayoría de las veces a destruir especies que sirven de eslabones dentro de la red trófica, y en la actualidad llegando casi a la misma extinción del ambiente necesario para la supervivencia del homo sapiens sapiens. Dentro de un grupo pequeño se seres humanos, inquietos por futuro y más aún por la supervivencia de manera integral del ser humano con su medio ambiente, proyecta un constante interés por el cambio de mentalidad hacia la adecuada utilización de los recursos naturales que podemos conservar y mantener, sin la necesidad de caer en daños a mediano y largo plazo, dentro del único hogar que posee la raza humana para su adecuada supervivencia; es más una proyección de los mismos seres hacia el mantenimiento de la casa de todos, desde la adecuación de los pensamientos y necesidad del hombre, la mujer y los niñ@s.
    ¿Qué alcances ha tenido y tiene la educación actual en nuestra historia pasada, presente y futura?
    El proceso se educación dentro de la historia del ser humano, ha tenido diferentes orientaciones, iniciando por el proceso de educación en la época antigua, donde dependiendo de la ubicación geográfica del grupo humano, era el tipo de educación que recibían, en Atenas era más de tipo racional, desarrollaba el pensamiento e intentaba resolver los grandes enigmas que se les iban presentado a la humanidad y al ser humano de manera particular; todo lo contrario dentro de la misma época en Esparta donde lo más importante era la fuerza, el poder de combate y el verdadero hombre educado era aquel capaz de enfrentarse contra un ejército y salir victorioso; por ende el gran paso del tiempo por el proceso educativo de los niñ@s, jóvenes y adultos, ha ido enriqueciéndolo de manera grata, como también retrocediéndolo, por tal razón la educación el presente es el resultado de momentos de ensayo y error, pero lo más importante de la educación que se está viviendo es este momento, es que se reconoce las falencia que hay y que es lo que se requiere cambiar o restructurar, para que en un futuro no muy lejano se puedan llenar ciertos vacíos, y como fin teleológico desarrollar habilidades del pensamiento de manera racional y comprensiva dentro de cada de los niños y niñas actuales y futuras.

    Como conclusión me he dado cuenta que el proceso de evolución del ser humano, siempre va acompañado del proceso de enseñanza aprendizaje, es como lo dijo mi esposa (la marca genética es una memoria de aprendizaje pero en ese caso de manera genética), demostrando cada vez lo importante que hacen los procesos históricos y de reconocimiento de cada uno de los seres humanos.

    Elkin Arnoldo Mendoza Martínez

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDADES SEGUNDA SEMANA
    Actividad 4.
    El ser humano desde todos sus contextos tiene la facultad y la alternativa de visionarse, de evaluarse, de observarse retrospectivamente, ejercicio vital, si se trata de afrontar nuevos derroteros. Fui formada de manera tradicional, con paradigmas establecidos horizontalmente, que no aportan mucho al ser humano como tal. Mi profesionalización fue muy teórica diría yo, sin embargo ese discurso era visionario e idealista, lo que me hizo pensar que podía cambiar el estatu quo y dedicarme a enseñar, no sólo a llenar de saberes las mentes, sino a producir cambios de mentalidad, a formar seres. Luego de pasar por la Universidad, uno se enfrenta a una prueba, que de alguna forma te dice que tienes madera para hacerlo bien, afronta unas realidades que van en contravía de los discursos, entonces nos toca echar mano de nuestra vocación, ella funciona, porque nos hace combatir los desafíos que de otra forma serían insoslayables y nos damos cuenta que “somos docentes comprometidos”, que podemos cambiar las cosas, que el trabajo mudo, desacreditado y subvalorado tiene su valor intrínseco y subjetivo. Hoy en día realizo mi trabajo con todo el amor y la diligencia que el requiere, trato de hacer lo que mejor puedo, dentro de las limitaciones del mismo sistema y de la realidad objetiva que me ha tocado vivir y proyecto mi quehacer de una forma un poco idealista, ceñida a la teoria educativa, pero consciente de mi responsabilidad en el cambio de actitud, de pensamiento, de didáctica, de pedagogía, no sólo para mis comunidades, sino también para mi yo personal y profesional. Los alcances que tiene la educación son muchos y en todas las esferas de la vida humana, puesto que la formación en el ser humano es el garante de felicidad, de proyección, de progreso y la posibilidad de romper las cadenas de mediocridad que han sido el común denominador; esta mirada retrospectiva por permite evaluar los aciertos para potencializarlos y las deficiencias para subsanarlas. Es claro que lo básico es un cambio de mentalidad, una mirada a proveer un ciudadano competitivo en un saber especifico, pero sobre todo un ser capaz de respetar al otro como su congénere como un igual, sujeto de derechos, proyectivo y con la aspiración de sentirse bien consigo mismo y con su entorno. Pienso que hay aspectos de rescatar, ellos son el campo axiológico, el ser humano ha perdido su motivación, porque la sociedad lo ha materializado, el valor no está en lo que se es, sino en lo que se tiene y con esa mentalidad nos proyectamos.

    ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto compañera, cada uno de nosotros debemos visionarnos sin olvidar nuestras raíces(cultura, valores), quiénes somos y hacia donde vamos, fijarnos metas y cumplirlas; contribuir y retribuir a nuestra sociedad.
      Crecí en una familia con principios y valores cristianos que fueron pilares en mi formación. Personalmente me agrada el titulo de normalista, más que el el de licenciada y especialista porque fue en la normal donde me hice como maestra. La su rigurosidad y exigencia formaron mi carácter como profesional.

      Eliminar
  4. De acuerdo a las consideraciones de mis compañeros, lo que hice personalmente es mirar la evolución personal desde la educación, la cual para mí, ha sido una constante: estudiar, profesionalizarme y ahora enseñar o mejor orientar el proceso educativo. Veo que concordamos en la premisa de que la educación, igual que todos los procesos evolutivos del ser humano debe ir en crecimiento, sin embargo, notamos que para el caso hay un estancamiento, seguimos en las mismas, enseñando como si el tiempo y las circunstancias tecnológicas y de conocimiento fueran las mismas, de ahí que se haga imperativo aprender de los errores, evaluar los progresos y debilidades y construir de manera espiral y no cíclica el proceso formador, desde nuestra experiencia, desde los nuevos derroteros del programa y de los sistemas base que nos sirven de ejemplo, no para seguir en el error de implementar estrategias fuera de contexto, sino y definitivamente empezar por cambiar de mentalidad desde el hogar.

    ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliza, comparto contigo la opinión del cambio de mentalidad desde el hogar. Así lo demuestra el video de la actividad 3. Si desde los hogares el apoyo fuese decidido, el trabajo escolar sería más fácil y ameno (sabieno que amamos nuestra profesión). He considerado que el mundo actual absorbe a todos, así no lo creamos. El padre de familia tiene menos tiempo para los hijos, los hijos menos tiempo para los padres, y ni decir de los docentes que la mayoría del tiempo estamos llenando documentación, al igual que los directivos.
      Aldemar Ocampo Herrera - Santa Isabel

      Eliminar
  5. ACTIVIDAD. 4
    Los cambios del entorno permitieron los cambios morfológicos: columna vertebral, forma de caminar, desaparición de pelo entre otros, y con ellos necesidades nuevas que a su vez ocasionarían el cambio de la forma de interactuar con los otros de su especie y de las demás, por ello es posible afirmar que somos producto de las necesidades propias o impuestas por el entorno histórico –social en el que nos encontremos, por ejemplo la necesidad de asociación para realizar mejor las tareas cotidianas permitió la aparición de un lenguaje articulado.

    Y desde entonces fuimos una comunidad que aprendía del otro y con el otro, trabajando en conjunto soportando y combatiendo las inclemencias de la naturaleza, y los resultados obtenidos fueron de carácter público. Tanto así que los hijos no le pertenecían a sus padres sino a la comunidad misma y recibían una educación “contextualizada” que les permitía aprender de generación en generación los oficios importantes para el mantenimiento de la comunidad: para aprender a cazar el niño cazaba, para aprender a nadar, nadaba. Sin embargo la aparición de la propiedad privada permitió la división de los trabajos nos hizo seres individualistas en búsqueda del bien individual por encima del común. Y por tanto la educación cambiaría con el fin de preservar el estado de las clases que advinieron de dicha división.
    En la época antigua como lo describe el compañero Elkin la educación tiene una importancia diferente en cuanto a la aplicabilidad de los conocimientos, sin embargo la idea clasista de esta permanece en esta, por ejemplo la democracia ateniense permitía educar solo a los “ciudadanos” de los que no hacia parte las mujeres por ejemplo, quienes en la prehistoria fueron tan valiosas.
    Hoy la educación es muy diferente, la mayoría de las personas en gran parte del mundo tienen acceso a ella, los avances de la tecnología y la informática permiten cada vez acercarnos a la idea de democratización de la educación, no obstante en algunos países como el nuestro, la educación sigue preservando de alguna manera el fin de clasificar por clases la educación, tanto así que se habla del servicio educativo como hablar de cualquier otro servicio público, y ¿Quiénes acceden a los mejores servicios en nuestro país?.
    Veo hoy, en el programa con el que nos comprometimos, la oportunidad de angostar estas brechas de clase y de retomar la visión comunitaria del hombre primitivo que le permitió evolucionar, hoy más que nunca con todos los avances tecnológicos y la iniciativa de nuestro programa se están dando las condiciones para que volvamos a bajar de los árboles y utilicemos nuestros pulgares en una señal de OK. Y le demos paso a lo que podemos llamar la re – evolución educativa.

    Hasta pronto

    ROSEMBERG PERALTA VARGAS

    ResponderEliminar
  6. Un aspecto relevante que toca el compañero Rosemberg es el carácter comunitario de la evolución humana, es evidente que todo proceso de cambio implica un trabajo con el otro, así funcionan mejor las cosas, es lo que se busca hacer con las comunidades de aprendizaje dentro del programa, optimizar los recursos, socializarlos, compartirlos, desgastarse menos y producir más. En el ámbito educativo es de vital importancia lo comunitario, de tal suerte que cuando entendamos que no estamos compitiendo entre los compañeros a ver cuál es el mejor, sino que nuestra misión es el aprendizaje efectivo de los niños y niñas, el cual lograremos efectivamente cuando trabajemos en equipo y cooperativamente.

    ELIZABETH RODRIGUEZ GONZÀLEZ

    ResponderEliminar
  7. ACTIVIDAD 4

    Buenas tardes compañeros y formador.

    Considero que el esquema nos lleva a pensar en una evolución social, cultural, política y económica del ser humano.

    Si miramos hacia el pasado, los primeros habitantes se alimentaban de lo que la madre tierra les proporcionaba, pero esto requería que debían estar de un lugar a otro para poder subsistir, situación que conocían quienes hacían parte de dicha familia o comunidad. Luego se dieron cuenta que las semillas de los frutos al caer a la tierra daban origen a otras plantas, las cuales poco a poco crecían hasta convertirse en árboles que proporcionaban nuevos frutos, descubrimiento que se dio a conocer dentro de los grupos cercanos y que también trasmitieron de generación en generación. Luego aparecieron las diferentes formas organizadas de producción y al tener productos de sobra pensaron en intercambiar productos y surge el comercio y con él las diferentes formas de gobiernos. Aparecen los diferentes medios de comunicación y así sucesivamente se siguen dando cambios sustanciales en la vida del hombre. Por tanto el ser humano ha venido evolucionando y con ello ha evolucionado el conocimiento. Quizás producto de la necesidad de satisfacer sus necesidades, situación que lo ha llevado a tomar decisiones acertadas y otras no tan acertadas.

    Con lo anterior, quiero recordar que todo proceso de cambio surge de una necesidad y a medida que se suple esta, surge otra y otras más. En la marcha horizontal y sin retrovisor del desarrollo, el hombre ha olvidado su primer proveedor de vida y todo lo que éste le ha dado para vivir. Ha olvidado su hermosa casa “EL PLANETA TIERRA”, ha olvidado su fuente de calor “LA FAMILIA” y ha olvidado su carta de navegación “LOS VALORES ETICOS Y MORALES”.

    Los párrafos anteriores dan respuesta a los interrogantes ¿quiénes somos, de dónde venimos, quienes hemos sido, cómo hemos sido, qué somos actualmente?. Frente a ¿cómo queremos proyectarnos? Lo ideal sería, ser parte de una sociedad justa, que trabaje por el bien común y que lidere la preservación del medio ambiente, como regalo de todos.

    ¿Qué alcances ha tenido y tiene la educación actual en nuestra historia pasada, presente y futura? La educación al igual que todo proceso ha tenido muchos cambios. Desde siempre el hombre ha sido educado por otro hombre, quien educa es el encargado de trasmitir un saber. A medida que fue teniendo forma y espacio el proceso de enseñanza aprendizaje, se ha dado pautas para que este proceso genere conocimientos que redunden en el desarrollo de la sociedad. Según Zorilla “la educación es un proceso de doble hélice, ya que hace referencia al desarrollo de cada persona en lo individual, así como en lo colectivo o social”. De acuerdo a esto:
    • A nivel individual, el estudiante adquiere conocimiento, se encuentra con su ser, desarrolla habilidades y destrezas que le permiten dar solución a las situaciones que se le presentan en su cotidianidad y participa del desarrollo social.
    • A nivel colectivo se logra el desarrollo científico y tecnológico, la globalización de mercados y la convivencia social.
    ¿Qué se espera de la educación futura? que los padres de familia y profesores, orienten y acompañen a los jóvenes para que sean partícipes del desarrollo socio - económico y político. Al igual que centren su quehacer pedagógico en el desarrollo humano (ideal social), cuyo objetivo es el de crear una sociedad justa, libre y democrática, tal como lo plantea (Zorrila, 2009).

    El proyecto de TODOS A APRENDER, puede llegar a ser el camino para alcanzar el ideal social, ya que si todos nos comprometimos y partimos del punto de que somos iguales, SERES HUMANOS, luchando por una educación con calidad, paso seguro para mejorar nuestro nivel de vida y el de los demás.

    Luz Dary Gómez Llanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el aporte de mi compañera Luz Dary. En nuestro compromiso por mejorar la calidad de la educación no debemos desconocer el ambiente social (socio-económico y político) en el que se encuentra el niño, ya que éste nos permite conocer, en parte, la razón de su actuación, a lo cual le adicionamos el estudio de su evolución individual(rasgos individuales). En esta tarea es fundamental el manejo de las competencias comunicativas por parte de nosotros, los maestros, y orientar la de nuestros estudiantes para facilitarles el acceso al conocimiento.

      Eliminar
  8. ¿Quiénes somos, de dónde venimos, quienes hemos sido, cómo hemos sido, qué somos actualmente, cómo queremos proyectarnos? ¿Qué alcances ha tenido y tiene la educación actual en nuestra historia pasada, presente y futura?

    Buenas noches, compañeros: Estuve perdido en el laberinto informático del blog y gracias al hilo que tendió Elkin para redimirme, hoy puedo participar de manera apropiada en este sitio.

    Para comenzar, el esquema proporcionado presenta las transformaciones- de diferente orden- que desde la perspectiva evolucionista, fueron configurando el avance de la especie. Sin embargo, volviendo sobre la estructura profunda de esas transformaciones, es importante, reconocer que los cambios fueron posibles a: La forma de educación incipiente que se encargaba de compartir un conocimiento experimental que fue impactando lo social y a la capacidad de aprender que caracteriza a la especie.

    Sentadas las bases, grosso modo, en cuanto a los cambios y la fuerza que los generó, es pertinente enfatizar en que fuimos, somos y seremos lo que la educación, buena o mala, haga de nosotros. Por eso, retomando las palabras de Savater cuando cita a Graham Green, en cuanto a qué ser humano es un deber; un deber que se materializa cuando la educación actúa y logra sacarnos de esa amnesia , de esa inmadurez cognitiva, de nuestra indefensión, de nuestra animalidad, entre otras.

    Si bien es cierto, que la educación puede arrojar resultados favorables para que lo humano que hay en cada uno de los humanos transforme; también, es real, que esa misma educación puede configurar efectos contraproducentes que no le aporten al desarrollo de lo humano. A lo largo de la historia de la educación se puede corroborar éste postulado, puesto que, la educación, es permeada y determinada por las lecturas que la sociedad misma hace de sus necesidades.

    1.“El hombre que la educación debe realizar en nosotros, no es el hombre tal cómo la naturaleza lo ha hecho, sino tal como la sociedad quiere que él sea; y ésta le quiere tal como lo reclama su economía interior…”

    1. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/ensayos/3.html.Émile Durkheim. Pedagogía y sociología

    Por tanto, las proyecciones que los individuos puedan tener, de cierta manera están limitadas por la educación misma; pese a esto, existen individualidades que se sobreponen a este determinismo y logran dar el salto;movimientos que en nada transforman las estructuras sociales. Cada uno, puede ser el ejemplo de ésta afirmación. Hoy se está donde se está y se hacen proyecciones hacia nuevas metas, gracias a la educación. Esa misma educación que a otros ha excluido o relegado. No obstante, se debe seguir creyendo en la educación como única alternativa para la transformación y el deber de ser humano del que habla Green. Hoy, más que nunca hay que ser positivos al pensar que es mediante la educación como se puede mejorar la condición humana.
    ALEXANDER URBANO SALAZAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo expuesto por el compañero Alexander, ya que la educación hace grandes aportes para el desarrollo del ser humano, es quien señala el camino a seguir. Pero, si las personas encargados de direccionar la educación trazan rutas equivocadas, es muy probable que el desarrollo de sus comunidades quede rezagado de los demás. Por tal razón es que la educación con calidad debe ser un compromiso de todos, ya que está es la clave para mejorar las condiciones de vida.

      Luz Dary Gómez LLanos

      Eliminar
  9. ACTIVIDAD 4

    Como todos ustedes han expuesto hasta el momento, el ser humano tardó muchas centenas de miles de años en desarrollar sus capacidades de aprendizaje; éstas no fueron el producto de la espontaneidad. La cognición hace referencia a los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas (inteligencia) y la planificación. Muchos de los procesos cognitivos involucran funciones cerebrales sofisticadas únicas del ser humano. Más aún, éstos involucran los llamados procesos de control, tales como aquellos que se utilizan cuando se persigue una meta y se requiere impedir las interferencias, entonces debemos tener en cuenta y aceptar que todas las sensaciones, aún las más elementales son la recuperación de una forma de memoria ancestral, memoria filogenética o memoria de la especie. En el caso de la inteligencia humana, Fuster opina que es la culminación de la evolución de un mecanismo cerebral dedicado a la adaptación del organismo a su ambiente. Su evolución ha ocurrido en un continuo evolutivo de los medios para adaptarse al mundo, y es por esto precisamente que en estos momentos mas que nunca se está trabajando por una educación que lleve a la evolución personal y social.
    Respuestas correctas, especialización, estandarización, competencia estrecha, adquisición ávida, desapego. Sin ellas, nos ha parecido que la máquina social no podría funcionar. No debemos culpar a las escuelas de crueldad cuando sólo han cumplido con lo que la sociedad les ha pedido.
    Pero la razón por la que necesitamos una reforma radical de la educación es que las demandas de la sociedad están cambiando radicalmente. No cabe duda de que las características humanas que hoy en día se inculcan dejarán de ser funcionales. Ya se han tornado inapropiadas y destructivas. Si la educación continúa siendo como solía, la humanidad terminará destruyéndose tarde o temprano.
    El tema ya ha sido anunciado y es prácticamente una tesis: ya es hora de que tengamos una educación para el desarrollo humano. Conlleva también la convicción implícita de que sin una educación para el desarrollo humano, difícilmente llegaremos a tener una sociedad mejor. Hasta la fecha, hemos vivido una larga historia de nobles propuestas y revoluciones encarnizadas por el cambio social que descuidaban el cambio individual, y pareciera que ya es hora de que entendamos que, si queremos una sociedad diferente, necesitaremos de seres humanos más completos: no se puede construir algo de tal naturaleza sin los elementos apropiados.
    Pienso que el desarrollo humano es fundamental no sólo para conseguir una sociedad viable, sino para lograr la felicidad del individuo, pues no creo que estemos en este mundo simplemente para sobrevivir, y pienso que nos convendría más pensar en nuestro planeta como en una especie de purgatorio al que hemos llegado para hacer un trabajo interior: cultivar nuestro espíritu y abandonarlo siendo mejores que cuando llegamos.
    Por esto compañeros de lucha la invitación es pues a que sigamos cultivando la iniciativa de armonizar y equilibrar las partes intelectual, emocional e instintiva de nuestra naturaleza que hoy en día recibe amplia aceptación, y tal vez sea por ello principalmente que se esté dando un programa como el P T A, buscando una educación con capacidad amorosa que es la base de la buena convivencia y la participación en la comunidad –y que tan críticamente está faltando en el mundo.

    SANDRA MILENA REINOSO G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra

      Me parece muy interesante tu tesis, coincido con tu idea de que un individuo mejor hará de su sociedad una sociedad mejor; una persona en paz consigo misma puede crear o ayudar a crear ambientes (de aprendizaje, laborales, familiares, etc.) agradables, una persona con gran autoestima tiene mucho amor para dar, una persona respetuosa del otro será digna de respeto... aunque parezca una idea romántica en algún sentido, aún así, es una idea loable.

      Eliminar
    2. Hola Sandra Milena... mira que comparto este último aporte que haces. Yo soñaba desde hace tiempo la manera de cómo poder apoyar a los compañeros docentes y a los estudiantes en actividades que considero relevantes, y que los saquen de un ambiente de salón de clase cerrado a conocer el exterior, a mirar desde una perspectiva diferente, y sobretodo a que los saberes y el aprendizaje, se tomen de manera didáctica y se le pierda el miedo y la pereza a aprender.

      Eliminar
  10. ¿Quiénes somos, de dónde venimos, quienes hemos sido, cómo hemos sido, qué somos actualmente, cómo queremos proyectarnos?.

    Realmente decir quienes somos no se puede ya que nosotros somos productos de nuestro conocimiento, es decir somos lo que aprendemos a travez de nuestra vida en la casa, escuela y vida en comunidad.

    Hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad que han existido una gran variedad de razas de seres humanos, pero todos ellos tienen algo en común, nos han dejado un legado; y es la forma en la que ellos educaban y como sobrellevaban su tecnología o innovaciones para sobresalir en las dificultades presentadas en cada época de la humanidad.

    En la actualidad los seres humanos no hemos cambiado mucho ya que las necesidades de los primeros hominidos son las mismas pero con un grado de complejidad superior, ya que todavía tenemos la necesidad de estar comunicados, encontrar alimentos entre otras.... pero para eso hemos generado nuevas tecnologías que nos hacen dependientes de ellas, pero suplen las necesidades básicas.

    ¿Qué alcances ha tenido y tiene la educación actual en nuestra historia pasada, presente y futura?

    La educación juega un papel importante en todas las etapas de la humanidad, pues es la que nos corrige nuestros errores y nos muestra las fallas que se han cometido en el pasado, de esta manera se garantiza que las nuevas generaciones sean cada vez mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rusbelt

      Yo creo que los seres humanos si hemos cambiado: como individuos y como sociedad, puede que biológicamente seamos casi idénticos a nuestros antepasados pero lo que nos hace diferentes a otras especies si: nuestro pensamiento. Ha cambiado nuestra concepción acerca de la dignidad humana, la igualdad de género, la libertad de imprenta, de religión, los derechos de los niños, la forma en que debemos educar a nuestros hijos... la lista sería muy extensa; creo que nuestra evolución va más allá de suplir nuestras necesidades básicas porque hemos trascendido.

      Otro aspecto que me causa curiosidad es saber ¿cómo se determina que una generación sea mejor que otra? o, ¿en qué sentido?

      Eliminar
  11. Cuando nos invitan a reflexionar sobre nuestro origen, nuestro quehacer y nuestros proyectos, nos enfrentamos a la razón de ser de todo “hombre pensante”. Y es que a diferencia de nuestros antecesores tenemos la capacidad de discernir, es decir de distinguir una cosa de otra, lo cual nos conlleva a la toma de decisiones fundamentada en la experiencia y en la educación que se ha recibido.
    A través del tiempo y, de acuerdo con investigaciones de antropólogos y paleontólogos, el hombre ha evolucionado y se ha adaptado a las circunstancias ambientales que le rodean, lo cual lo ha llevado a demostrar su creatividad en su constante lucha por su supervivencia.
    En esta constante lucha se requiere del conocimiento que tenga de sí mismo, de su entorno ambiental y de la sociedad en la cual habita. Es aquí donde la educación juega un papel fundamental para su vida y para la vida de quienes le rodean, y, como lo plantea Durkheim, como fenómeno eminentemente social, por su origen y sus funciones, la sociedad, específicamente, la familia, la escuela y el Estado implementan acciones que conllevan a desarrollar las facultades intelectuales y morales y orientan la inclinación del niño o de la niña. Por esta razón considero que la tarea del educador requiere no solamente de sus conocimientos específicos del área y de sus habilidades en la didáctica, sino también de su capacidad para integrarse con la comunidad educativa y del conocimiento que tenga de su entorno social para llegar a comprender la actuación de su estudiante. De allí la necesidad de salir del aula de clase, reconocer su entorno ambiental y social y conocer más de fondo las habilidades, fortalezas y debilidades del estudiante; fortalecer las competencias comunicativas propias y la de sus estudiantes; y, apropiarse de los avances de la ciencia y la tecnología como medios que facilitan el acceso al conocimiento.
    La educación es la base del progreso o retroceso de una sociedad.

    ResponderEliminar
  12. ACTIVIDAD 4

    Buenas noches compañeros,la actividad nos invita a reflexionar sobre:
    Quienes somos, de donde venimos, quienes hemos sido, como hemos sido, que somos actualmente, como queremos proyectarnos, estas y tantas preguntas componen el conjunto de cuestiones relativas a nuestra historia evolutiva y a nuestra propia esencia, cuanto mas sabemos sobre el pasado evolutivo de genero humano mas profundo se revela el enigma que representa el ser humano .
    El proceso de humanización o del origen y la evolución de la especie humana, lo podemos definir como el desarrollo simultaneo de cerebro, de la locomoción y de la capacidad tecnológica. Algunas características dieron al hombre la capacidad de desarrollar el lenguaje, la escritura y la elaboración de gran variedad de objetos es por eso que los seres humanos hemos venido desarrollando aprendizajes a través de nuestros errores, de transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones por medio del lenguaje escrito.
    En cuanto a los alcances que ha tenido la educación tanto en el pasado como en el futuro ha sido y será primordialmente responsabilidad de los padres y el estado es por esto que se puede definir como un bien publico que se va desarrollando a través de redes familiares, culturales y religiosas soportadas sobre el acceso a nuevas tecnologías.
    En los docentes también recae esta responsabilidad ya que a medida que van llegando los avances tecnológicos tenemos nuevos retos debido que resultan distintas formas de enseñanza por esto debemos estar preparándonos y diseñando nuevas estrategias para atener una educación de calidad.


    Luz Marina Esguerra Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que la compañera Luz Marina, pienso que la familia es el eje fundamental en la formación del ser humano que en junto con la formación impartida en las instituciones debe crear el engranaje perfecto que lleve a cada uno de los niños y jóvenes de nuestro país, a evolucionar a desarrollar el pensamiento como individuos dentro de una sociedad cambiante.Que marquen la diferencia,de allí que los resultados de una nueva generación sea el producto proporcional al trabajo en equipó ( padres, instituciones educativas y estudiantes) teniendo como premisa "el ser antes que el tener".
      Es por esto que el compromiso y la responsabilidad que tenemos como tutores en el acompañamiento a nuestros compañeros es de vital importancia.

      Eliminar
  13. ACTIVIDAD 4
    Buen día compañeros
    Atendiendo al sentido de la actividad "A menudo nos disponemos a asumir proyectos trascendentales en nuestras vidas sin detenernos previamente a reflexionar sobre nosotros mismos: nuestras raíces, lo que somos actualmente y lo que proyectamos ser y hacer." El ser humano por naturaleza nace con cierto grado de maduración orgánica que le permite realizar sus funciones básicas y responder a sus necesidades. La parte motora se desarrolla primero, para lograr su verticalidad que es base fundamental para todo movimiento, luego realiza las conexiones que le permiten desplazarse en el espacio refinando su aspecto motriz y comunicativo, actividades que lo harán un ser independiente.
    Los seres humanos poseen características biológicas y culturales que evolucionan, ésta moldea los organismos adaptándolos según sus necesidades e implementando diversos elementos y herramientas que con el tiempo dejaran de utilizarse gradualmente quedando inservibles y obsoletos puesto que cada generación innovará y reformará de acuerdo a sus propias necesidades.
    Como se puede apreciar en la gráfica el ser humano en sus inicios no cuenta con ninguna herramienta; elemento que va creando y modificando según sus necesidades a la vez que su postura. Por ejemplo, utiliza la piedra para crear herramientas para la caza que era una actividad esencial de la época, elemento que se va perfeccionando y modificando hasta crear herramientas más sofisticadas en donde se ha desplazado la mano de obra por maquinas dejándonos inmersos en un mundo tecnológico que no hace que la humanidad siga una verdadera evolución integral, generando un desarrollo individual y no colectivo.
    Por lo anterior el individuo social que logra articular lo que fue, lo que es y lo que será, le permite realmente desarrollar con sabiduría qué debe permanecer y qué debe transformarse. Estos dos aspectos necesariamente comprometen a padres, educadores y estado ya que es el contexto el que en gran medida construyen o no un verdadero ser humano integro.
    Para concluir temas que hemos venido hablando hace algún tiempo, como: analizar el pasado, el presente e imaginar el futuro son tareas que necesariamente implican cambio, este debe comenzar de forma equilibrada; conocimiento, tecnología, valores que sin duda debe iniciar en la familia, como afirma Jaques Attali (1996) en un escrito “La meta de los sujetos activos de la escuela es la delicada mezcla del pasado y del futuro: tradición e innovación en equilibrio parece construirse en el reto para conseguir una escuela realmente significativa para la sociedad".

    licenciada Doralba Rincón Jimenez

    ResponderEliminar
  14. ACTIVIDAD 4 ¿Quiénes somos? Personas que vamos evolucionando a la par con nuestras creaciones, fruto de nuestro pensamiento que va ligado con el desarrollo del lenguaje y que va transformando la realidad circundante. Es decir, la persona es un autor de la evolución del mundo, en el cual es partícipe activo y pasivo, dando los aportes necesarios pero también siendo objeto de ésta y siendo competente ante los inmediatos y nuevos desafíos.
    ¿De dónde venimos? Según la lectura anterior y la teoría de CHARLES DARWIN, el hombre viene la especie de homínidos, que fueron cambiando su fisionomía, sus costumbres y su manera de sobrevivir, que fue generando nuevas formas de vida, nuevas herramientas creadas por él mismo y nuevos proyectos, los cuales han llevado al hombre a convertirse en un ser social y dinamizador del mundo actual.
    ¿Quienes hemos sido? Unos constantes evolucionistas y transformadores del quehacer diario, es algo así como los hombres inquietos transcendentales por naturaleza y en busca de un cambio holístico.
    ¿Cómo hemos sido, qué somos actualmente, cómo queremos proyectarnos? hemos sido transformados y transformadores del mundo de hoy y del futuro porque nuestro pensamiento siempre va hacia adelante, adquiriendo conocimiento día a día y con él el deseo de cambiar el entorno desde lo familiar hasta lo personal y social, es el deseo de no quedarnos quietos sino ir a la par del mundo cambiante. ¿Qué alcances ha tenido y tiene la educación actual en nuestra historia pasada, presente y futura?; Esta pregunta es un poco complicada de responder, si bien es cierto, que la educación es una necesidad básica del hombre también es una inversión social, donde juega un papel importante la familia, la escuela y el Estado, quienes somos responsables de satisfacer esta necesidad pero teniendo en cuenta su contextualización. Una educación basada en el conocimiento y la formación adquiridos de manera gratificante donde los beneficiarios (niños, jóvenes y adultos) se retroalimenten con las vivencias y expectativas de sus congéneres con una visión 2032, competitividad y productividad de la mano con la tecnología e innovación.

    ResponderEliminar
  15. ACTIVIDAD 4

    El esquema que se nos presenta lleva a pensar que somos un producto de la evolución a través de (muchas) generaciones y que venimos del mismo lugar y situaciones que otras especies. Entonces, la cuestión ¿quiénes hemos sido? es la que llama la atención: pues otras especies en situaciones similares (frío, calor, hambre, necesidad de protección, etc.) no han evolucionado en el sentido en que lo hemos hecho los seres humanos. Algunos seres vivos tienen órganos, sentidos, habilidades… más desarrollados que los nuestros; pero esto solo desde el punto de vista biológico. La esencia de nuestra especie es la capacidad de raciocinio, de pensar, reflexionar, de hacernos las preguntas por las cuales escribimos estas líneas. En algún punto, fuimos capaces de modificar o desarrollar nuestro cerebro, y nuestra creatividad, entre otros frutos, nos han traído a situaciones, lugares, emociones, sentimientos… antes: inimaginables.

    Ahora bien, lo que somos actualmente varía según el grupo social de donde provenimos: somos más o menos respetuosos de la dignidad humana, más o menos cuidadosos del medio ambiente donde vivimos, más o menos conscientes de nuestras funciones, derechos, deberes… como ciudadanos en nuestra familia, comunidad, país, planeta… varía según la educación que hemos recibido y del uso que hacemos de ese órgano “superior” en los hombres; en la capacidad de reflexionar sobre nuestro actuar, de premeditar, de proyectarnos como profesionales, padres, ciudadanos; en la virtud invaluable de pensar, de hacer pausas tan cortas o prolongadas como se requiera para conocer algo/alguien, para pedir ayuda, para investigar, para cambiar nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  16. Actividad 4.
    A medida que ha pasado el tiempo, el hombre ha visto como se ha ido transformando su realidad, no solo física sino cultural, como han ido cambiando sus raíces, sus posturas, sus costumbres y sus interpretaciones entre otras. Gran parte de este cambio se presentó por las mismas necesidades y falencias que fue encontrando a su paso, ya que tuvo la capacidad de superarlas y mejorarlas para su propio bien, encontrando así una manera de vivir más cómodamente, utilizando los instrumentos y medios que siempre había tenido, es decir, haciendo uso de sus propias destrezas para suplir sus insuficiencias, y cambiando algunas de sus costumbres para mejorar su estilo de vida.
    Si bien no podemos olvidar de donde hemos venido y como nos hemos formado, si podemos tomar esas bases para mejorar e innovar tanto en la vida cotidiana como en la vida profesional. Así como lo han hecho la mayoría de nuestros antepasados, quienes aprovecharon sus condiciones y facultades para ir transformando su realidad; dándole mayor facilidad a esta misma.
    Es por esto, que para saber cómo debemos proyectarnos o cómo queremos proyectarnos es necesario reconocer nuestro pasado y presente con debilidades y fortalezas, y tomar lo mejor de cada uno de estos momentos para alcanzar nuestros proyectos, pero sin temerle al cambio ni a las nuevas propuestas, pues ya está visto que desde el principio de los seres humanos, se han presentado cambios que han ido mejorando, así que debemos abrir nuestra mente y actitud al cambio antes que temerle o creer que por cambiar lo que siempre hemos hecho vamos a fracasar o no vamos a poder continuar.
    En cuanto a la educación, es importante tener en cuenta que muchas percepciones han ido evolucionando, sin embargo hay todavía algunos aspectos que siguen igual, cabe resaltar que si bien es necesario que partamos del pasado y del presente para poder mejorar el futuro, también es preciso que esos aspectos tradicionales que no han aportado lo suficiente en la actualidad, puedan aprovecharse para mejorar y evolucionar nuestra educación presente, y cumplir con las exigencias que se han venido presentando y las cuales muchas veces no se logran, quizá por el mal o poco uso de las nuevas alternativas para emplear en la educación o por la negativa ante el cambio y ante la implementación de nuevas instrumentos para su aplicación.
    Mónica Martínez.

    ResponderEliminar
  17. ACTIVIDAD 4

    Cordial saludo compañeros

    La respuesta a estas preguntas, por tener relación a la naturaleza humana, implica una particularidad indiscutible, soy un convencido de que somos el resultado de las decisiones que tomamos y como a lo largo de nuestras vidas, en nuestro que hacer y compartir con los congéneres, tenemos que decidir, es esto es lo que determina quienes somos, como hemos sido, y desde luego lo que seremos o nuestra proyección .
    La educación en Colombia y la globalidad a sido influenciada por modelos o tendencias de otros contextos que no responden a nuestras realidades, y lo digo en plural porque son varias, que ha hecho que los procesos educativos se vean estancados o dicho de otra forma, mal desarrollados.
    Es aquí donde el Programa Todos a Aprender toma su importancia al llegar a los diferentes contextos con personas (tutores) que conocemos y nos hemos desempeñado en ellos. Tenemos aquí la oportunidad compañeros de influenciar el cambio en la educación de Colombia, nuestro trabajo y compromiso deben traer efectos positivos, tal vez no a corto, pero si a mediano y largo plazo, comenzando por nosotros, pues cuando regresemos al aula con nuestros estudiantes no podremos hacer lo mismo pues ya tenemos herramientas que nos permiten hacer mucho mejor nuestra labor.

    Jhon Jairo Jimenez Hernandez.

    ResponderEliminar
  18. ACTIVIDAD N° 4
    Cordial saludo compañeros.
    Haciendo un análisis de la imagen me parece importante reconocer la relación que existe entre pasado presente y futuro, permitiéndome reflexionar acerca del rol que desempeño como docente, los avances significativos que he tenido en este proceso desde mis inicios, la actividad que desarrollo en la actualidad y la proyección que tengo hacia futuro. Al mismo tiempo me remite a reconocer y repensar en todas las dificultades, errores, momentos difíciles que he afrontado.
    Haciendo La lectura de la imagen considero que al detenerme por un momento a pensar en mi devenir histórico, evito la inmediatez, el aquí, el ahora, el individualismo y centro mi propósito a pensar más como miembro de una comunidad en busca de un propósito colectivo a sentir, pensar y actuar acorde a los proyectos trascendentales que me propongo como lo es en este caso el de ser docente tutor del programa Todos a Aprender a asumirlos con responsabilidad y a fomentar en cada uno de las comunidades que acompaño una actitud positiva, abierta y decidida a mejorar y transformar nuestras profesión en pro de la calidad de la educación nuestros niños y niñas .
    De esta manera nuestra educación tendrá un impacto radical donde la interacción docente, comunidad, familia y entorno serán parte del desarrollo integral de los niños y niñas garantizando la participación, la creatividad, la reflexión, etc. Fundamental para un servicio educativo de calidad e igualdad.

    Nelson Aneider Torres Delgado

    ResponderEliminar
  19. ACTIVIDAD 4
    El querer responder interrogantes como: ¿quiénes somos, de dónde venimos, quienes hemos sido, cómo hemos sido, qué somos actualmente, cómo queremos proyectarnos?. ¿Qué alcances ha tenido y tiene la educación actual en nuestra historia?, nos lleva a analizar varios aspectos.
    Considero que somos el gran ejemplo de que nada es eterno, todo cambia para bien o para mal.
    El hombre es un sujeto que a lo largo de los años ha sufrido grandes transformaciones; transformaciones que pueden ser producto de las propias necesidades del ser humano.
    Dichas necesidades una vez satisfechas, desencadenan una cantidad quizás mayor de nuevas necesidades y por el afán y deseo de satisfacerlas, el hombre ha incurrido a lo largo de la historia en prácticas que perjudican a otros seres; esta situación no es diferente a la vivida en la actualidad.
    Sumado a las transformaciones experimentadas por el hombre, el entorno en el cual éste ha subsistido, también ha sufrido cambios en cada era de la historia.
    Aparentemente, el hombre de hoy tiene más cosas y privilegios que sus antepasados, pero la pregunta es: ¿será que el hombre contemporáneo es más feliz que los hombres de eras anteriores?
    Porque quizás la tensión por solucionar y tener todo, nos lleva a vivir de un modo más acelerado y monótono.
    Pero quizás en el punto en el que el hombre alcanza la capacidad de raciocinio es donde se marca la diferencia; diferencia con otros seres vivos y con el pasado.
    De esta forma, es importante analizar el papel desempeñado por la tecnología y la educación en el proceso evolutivo del hombre.
    La tecnología ha estado presente de diversas formas a lo largo de la historia; en nuestros inicios el hombre debía recurrir a su ingenio para elaborar las herramientas esenciales para su subsistencia; hoy en día, el hombre cuenta con los suficientes avances tecnológicos que le hacen la vida más fácil pero que a la vez, se han constituido en muchas ocasiones como un perjuicio para el mismo ser humano por razones tales como: requerimiento de menos mano de obra para los diferentes trabajos gracias a la tecnología existente, desarrollo de algunas enfermedades y la contaminación cada vez más acelerada del medio ambiente desencadenando una emergencia planetaria de gran magnitud.
    Un factor que no se puede dejar de lado en la procura de encontrar una mejor calidad de vida es la educación; la educación siempre ha estado presente en el desarrollo del ser humano, el hombre ha tenido diversas formas y métodos de aprender a vivir, actuar y desarrollar nuevas cosas.

    Con el pasar de los años, los métodos de enseñanza han variado en gran medida; limitándonos a referirnos a la educación en la escuela, es importante destacar que el propósito principal siempre ha sido el mismo, educar al hombre para que sea competitivo, capaz de enfrentarse a su entorno y en lo posible, que haga sus aportes para el desarrollo de nuevos objetos o tecnologías para contribuir en una mejoría en la calidad de vida de su generación y las siguientes.
    JULIAN MORA CAMACHO

    ResponderEliminar
  20. ACTIVIDAD 4.
    1. Somos seres humanos que trascendimos en el tiempo para mejorar condiciones de vida.
    2. Venimos de antepasados con las mismas características que nos identifican. Solo cambia un poco el aspecto físico.
    3. Hemos sido humanos en evolución, pero esta genera grandes aciertos y desaciertos, mostrados respectivamente en avances tecnológicos para la comodidad y las infinitas guerras que han destruido tal vez tantas vidas humanas, como las que han nacido.
    4. Hemos sido de carácter impulsivo para la toma de decisiones sobre el bien y el mal. Seguimos estos caminos, de acuerdo a nuestra conveniencia.
    5. Actualmente somos el resultado de todo nuestro transcurrir histórico. No inventamos nada, sino que somos seres que evolucionamos. Este carácter es lo que muestra el mundo cambiante.
    6. La proyección a futuro no es más que lo que deseemos ser. Esta debe ser planificada para asegurar resultados. En ocasiones improvisar o no planificar ofrece resultados rápidos y buenos; sin embargo, estos son pasajeros o pueden desencadenar en fallos sin remedio.
    7. La educación actual ha tenido alcances en diferentes momentos y en variados aspectos. Nos quejamos frecuentemente del sistema educativo, pero no hemos notado que este apenas está en evolución, y siempre lo estará. No hay una palabra o acción final que determine cómo puede ser la mejor educación, hasta que se aplique y se obtengan resultados. Además estos pueden ser también pasajeros.
    A pesar de que la educación ha tenido grandes logros, los sistemas de gobierno, los intereses personales, las referencias mundiales en educación, intervienen entre aspectos positivos y negativos, que aplazarán una decisión concreta. Se puede hablar de haberla alcanzado, cuando exista la satisfacción de todos los componentes de la comunidad educativa con su respectivo quehacer.
    Aldemar Ocampo Herrera - Santa Isabel

    ResponderEliminar